Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
FIFA sanciona a 27 jugadores por amaño de partidos, 9 de por vida
sanciones

FIFA sanciona a 27 jugadores por amaño de partidos, 9 de por vida

Las sanciones, de ámbito mundial, afectan a casos denunciados por las Federaciones de Estonia, Letonia, Suecia y República Checa.

Rodrigo Errasti Mendiguren

Martes, 31 de marzo 2015, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La FIFA se toma en serio los partidos amañados y castiga de modo severo con los partidos. El organismo confirmó «la ampliación al ámbito mundial» de las sanciones impuestas a 27 jugadores «por amaño de partidos» en los distintos procedimientos realizados por varias federaciones de fútbol europeas: Estonia (EPT), Letonia (LFF), Suecia (SvFF) y la República Checa (FACR). El 23 de marzo el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió ampliar a escala mundial todas las sanciones decididas por las asociaciones citadas, «de acuerdo con el art. 78, apdo. 1 c) y art. 136 y ss. del Código Disciplinario de la FIFA» y este miércoles han notificado «las decisiones del presidente a las asociaciones miembro correspondientes y a la UEFA».

Entre ellas llaman la atención las decididas por la comisión disciplinaria de la EPT que sancionó a 21 jugadores (16 estonios, uno ruso y los cinco restantes tienen una «nacionalidad indefinida», término empleado para describir a los apátridas de la era postsoviética), a los que impuso nueve prohibiciones de por vida, dos de seis años (hasta el 5 de diciembre de 2020), seis de cuatro años (hasta el 5 de diciembre de 2018), dos de dos años (hasta el 5 de diciembre de 2016) y dos de un año de duración (hasta el 5 de diciembre de 2015). Algunos de los jugadores ya habían sido anteriormente sancionados de forma provisional por amaños de partidos de la primera división estonia, la Copa de Estonia y partidos de la selección sub-21 del mismo país.

En Letonia, los jugadores Jevgnijs Kosmaovs y Aleksandrs Vlasovs, los oficiales Jevgnijs Klopovs (Letonia) e Ivan Tabanov (Moldavia) ya estaban suspendidos temporalmente a la espera del recurso, que fue rechazado. Lo mismo que sucedió en Suecia, donde el jugador serbio Adnan Ajrovic seguirá con su inhabilitación por dos años (hasta el 11 de septiembre de 2016), por la tentativa de manipular un partido de la segunda división sueca (la Superettan). En la República Checa se sancionó al David Placák durante cinco años (hasta el 6 de febrero de 2019), por el arreglo de dos partidos disputados en 2013 en el marco de la liga checa de fútbol.

¿Qué pasaria en España?

Muchos se preguntan ahora si los casos que la Liga de Fútbol Profesional está investigando en España, en relación al Levante-Zaragoza y distintos partidos relacionados con Osasuna, podrían provocar sanciones similares. Para ello, primero debería demostrarse la culpabilidad de los acusados y en el caso de que eso finalmente sucediese, la Federación Española de Fútbol (FEF) tendría que trasladar el caso (ahora liderado por la LFP) a la FIFA que, como en estos casos, podría extender al ámbito mundial las hipotéticas sanciones.

La FIFA, en su comunicado, recuerda que «continúa su estrecha colaboración con las asociaciones miembro y con Interpol en la lucha contra la manipulación de partidos», reiterando que dentro de un proyecto de colaboración de diez años con INTERPOL hace un «seguimiento del mercado de apuestas a través de su filial Early Warning System (EWS) y la creación de una plataforma didáctica virtual, de una línea directa y una dirección electrónica , y así como un mecanismo de denuncias confidenciales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios