Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Carmen Menayo en El Vivero. :: Hoy
Carmen Menayo ya es imprescindible

Carmen Menayo ya es imprescindible

Con sólo 16 años, la defensa se mide cada semana con jugadoras internacionales con mucha más experiencia

ALBERTO GARCÍA DE FRUTOS

Miércoles, 4 de marzo 2015, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue la primera en llegar. El Santa Teresa estaba celebrando el ascenso ante el Plaza de Argel sobre el césped de El Vivero y su nombre llevaba ya días sonando como el primer fichaje del nuevo equipo de Primera. Que Carmen Menayo (Puebla de la Calzada, 1998) se cruzara en el camino del Santa Teresa era lógica a voces, era su segundo equipo. Subcampeona del mundo Sub-17, Carmen ya no podía seguir jugando con chicos en su pueblo, quería dar el salto a Primera, pero al mismo tiempo estar cerca de casa. La opción Santa Teresa era la ideal. Ideal para ella, ideal para el equipo.

Carmen, además, tenía ofertas de otros equipos de Primera, pero había decidido quedarse en Badajoz aunque el Santa Teresa no ascendiera. Lo que queda por saber ahora es si cuando acabe esta temporada y vuelvan a sonar los teléfonos la respuesta será la misma. En principio, su sueño es estudiar en Fisioterapia en Madrid cuando cumpla los 18, mientras tanto no parece que vaya a perder la cabeza por dejar Extremadura antes de tiempo. «Ella sabe que jugar es importante, y aquí lo hará mientras ella quiera», confiesa Juan Carlos Antúnez, que ya ha aconsejado paciencia a su pupila. «Con los buenos partidos que está haciendo va a recibir llamadas seguro. Ante el Levante y el Atlético de Madrid ha plantado cara a delanteras internacionales que le sacan diez o doce años», presume el técnico pacense.

Aunque todavía tiene 16 años, cumplirá 17 en abril, desde el pasado verano Carmen ha crecido como futbolista. Pedro López, el seleccionador nacional Sub-17, no la deja en tierra en ninguna convocatoria, de hecho, la semana que viene España jugará un amistoso con Inglaterra cerca Londres y allí estará la extremeña. Carmen es una de las cinco jugadoras subcampeonas del mundo el pasado abril que han entrado en la última convocatoria de Pedro López, que ahora prepara la Ronda Élite clasificatoria para el Europeo de Islandia que a finales de este mes de abril jugará España en Rusia.

Internacional desde el 2011, Carmen se ganó la titularidad en el Mundial Sub-17 de Costa Rica en un partido en el que se partió el físico contra las nigerianas y desde entonces nadie le ha discutido la banda izquierda. «Una convocatoria siempre es una buena noticia», confiesa Carmen, que no se pierde una desde hace tiempo y apunta al Europeo. «Siempre he querido jugar con España y trabajo para seguir haciéndolo». Tímida, la internacional parece no dar importancia al hecho de que es la única jugadora extremeña subcampeona del mundo. Marina García fue dos veces campeona de Europa, pero en un Mundial nadie ha llegado tan lejos como ella. Patricia Asensio y la propia Marina García fueron bronce en el Mundial Sub-17 de Trinidad y Tobago.

Para Juan Carlos Antúnez, Carmen Menayo es todavía más indispensable que para Pedro López. La poblanchina ha jugado casi todos los minutos de esta liga y eso que su juego ha tenido que pasar por una dura metamorfosis. Mientras jugaba con chicos, Carmen era central. Su físico le permitía enfrentarse a los jóvenes delanteros de su edad, por la misma razón que no estaba cómoda enfrentándose a defensas más corpulentos. Sin embargo, cuando jugaba con chicas era delantera porque partía con la ventaja de su físico y buena pegada. Tal vez no era una delantera explosiva en el uno contra uno, pero con espacio hacía mucho daño. Ese era su papel en la selección nacional, y como extremo izquierda empezó esta liga.

«Empezó jugando de extremo izquierdo, pero no tenía gol. Por nuestra manera de jugar era difícil que armáramos contraataques para que ella explotará su velocidad, y en ataque estático pierde mucho. Como defensa tiene mucho gol porque tiene una gran pegada, pero como delantera poco», explica Antúnez, que en la cuarta jornada retrasó a Carmen y hasta hoy. «Estoy cómoda jugando ahí, cada vez más. Yo intentó hacerlo lo mejor posible y, de momento, parece que los resultados están llegando». Lo primero es el equipo.

Resultados personales pero sobre todo colectivos. Carmen ve cerca la permanencia del Santa Teresa en Primera. «Pronto nos salvaremos matemáticamente y después podremos disfrutar de esta liga». Un merecido premio para ella y para sus compañeras, aunque ella también disfrutará, como mínimo, de un Europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios