Hoy

COPA DE ÁFRICA 2015

África, capital del fútbol

Sofiane Feghouli.
Sofiane Feghouli. / AFP
  • La Costa de Marfil de Yaya Touré es la gran favorita para conquistar un torneo marcado por las ausencias de Egipto y Nigeria, la actual campeona

El fútbol echa a rodar en Guinea Ecuatorial, donde este sábado comienza un torneo en el que participan las mejores selecciones y futbolistas del continente, la Copa de África (CAN), que será retransmitida por Eurosport. Una competición que sufrió hace unos meses un cambio de sede debido a que Marruecos, que en un principio iba a ser la anfitriona, decidió renunciar a acoger la Copa de África por temor a la propagación del ébola, algo que no preocupó a Guinea Ecuatorial, único país africano que tiene como lengua principal el castellano y que fue colonia española hasta 1968, ya que adoptó unas series de medidas para detectar si una persona está contagiada con dicha enfermedad.

El torneo, donde se puede ver un fútbol en crecimiento y menos atractivo comparado con otras competiciones pero sí más físico, cuenta con la Costa de Marfil de los hermanos Touré, Kalou o Bony, flamante fichaje del Manchester City en el mercado invernal y estrella del equipo, como la gran favorita para conquistar el título debido a que tiene, posiblemente, la mejor plantilla del campeonato. Camerún, una de las incógnitas del torneo y que ha realizado una limpia de jugadores formando así una estructura joven, es otras de las favoritas. Tampoco hay que olvidar a Argelia, que luce como gran estrella a Sofiane Feghouli y que cuenta con el centro del campo con más clase del torneo gracias al valencianista, a Brahimi, actual Balón de Oro joven de África, y a Bentaleb. Otro de los conjuntos que entra en las quinielas para llegar a la final, que se celebrará el 8 de febrero en Bata, es la Ghana de Asamoah Gyan y de Wakaso, exjugador del Espanyol, un equipo que en los últimos cuatro campeonatos logró llegar a semifinales.

Sin embargo, esta XXX edición de la CAN destaca por sus grandes ausencias, como Marruecos, que fue descalificada por negarse a organizar el torneo, o la actual campeona, Nigeria, que no llegó a clasificarse, ya que quedó en tercera posición en un grupo dominado por Sudáfrica y el Congo. Egipto, el país con más ediciones conquistadas, siete, tampoco hará acto de presencia en Guinea al sumar su tercer año consecutivo sin lograr la clasificación. La CAN es una competición repleta de grandes futbolistas que, en su mayoría, juegan en clubes europeos. Aubameyang, jugador del Borussia Dortmund, o el sevillista M’Bia, son algunos de los jugadores con más nombre del torneo. Pero también habrá que estar atentos a Saido Mané, jugador del Southampton, o Vincent Aboubakar, futbolista del Oporto y al que apodán el ‘nuevo Eto’o’, que darán que hablar durante y después del campeonato. Pero en este apartado también hay muchas bajas, como la del senegalés Demba Ba, exjugador del Chelsea, el camerunés Alex Song, que milita en la actualidad en el West Ham inglés tras su paso por Barcelona, o el ghanés Michael Essien, antiguo jugador de Chelsea y Real Madrid, además de ilustres como Didier Drogba y Samuel Eto’o, que se han retirado de sus respectivas selecciones.

Representación ‘española’

Esta nueva edición de la Copa de África contará además con 26 futbolistas que militan en la Liga española, tanto en Primera División como en Segunda, lo que otorgará más atención al torneo. Nunca antes en la historia de la CAN hubo tantos futbolistas ‘españoles’. Destaca considerablemente el caso de la anfitriona, Guinea Ecuatorial, que tiene en plantilla a varios futbolistas que militan en el fútbol español, como su estrella Javier Balboa.

Por su parte, Camerún, encabezado por M’Bia, es el segundo equipo que posee en plantilla más jugadores que militan en España, aunque el portero Ondoa y Bagnack, canteranos del Barcelona, se marcharon esta temporada al Ajax holandés. Además del ya mencionado Feghouli, jugadores como Lacen (Getafe), Thievy (Almería), Pape Diop (Levante) o Cedric (Osasuna) forman parte de la representación española. Un atractivo añadido será el enfrentamiento entre el hermano del juventino Paul Pogba, Mathias (Guinea), y el hermano del portero francés Steve Mandanda, Parfait, que representará a la República del Congo. Además, la competición ha fijado el precio de las entradas de varios encuentros en 500 francos XAF, o lo que es lo mismo, 75 céntimos de euro, algo que se espera que continúe a lo largo de la competición.