Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Jugadores del Ilipense Zalamea celebran un gol en el partido del domingo contra el Don Benito. :: HOY
El 'efecto Ilipense' se propaga  por la comarca de la Serena
regional preferente

El 'efecto Ilipense' se propaga por la comarca de la Serena

Los pueblos vecinos de Zalamea, Quintana y Malpartida resucitan sus equipos para competir en Primera Regional

A. G.

Sábado, 16 de agosto 2014, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la clonación humana fuera hoy posible, de Manuel Escolar habría que sacar dos copias. Réplicas exactas con destino a Malpartida y Quintana de la Serena. No es casualidad que los dos pueblos vecinos de Zalamea decidan resucitar sus equipos para competir en Primera Regional dos años después de que Escolar sacara de la tumba al Zalamea.

La experiencia que arrancó hace ya tres años sigue tomando cuerpo. En junio se materializó el ascenso a Preferente Regional y los aficionados lo vivieron como un acontecimiento histórico. El club sigue con Diego Yáñez como principal mecenas. Su empresa, Surocer, patrocinará dos años más al conjunto amarillo y el presidente cree que se debe aprovechar la comunión entre el pueblo y el club para dar el salto a Tercera y competirle al Castuera el liderazgo de la comarca.

Casi todas las empresas de Zalamea han renovado su colaboración con el conjunto y el Ayuntamiento levantará unas gradas decentes en el Eusebio Mata. En el club quieren devolver el apoyo social que reciben y han puesto en marcha un proyecto deportivo y educativo con los niños.

Directivos y jugadores entrenarán a prebenjamines y alevines para que disfruten de sus primeras competiciones con chicos de su edad. A estos primeros peldaños de la cantera hay que sumar los infantiles, cadetes y juveniles de los que ya se hacían cargo. En total, sacarán doscientas fichas, una cifra difícil de encontrar en sitios que no llegan a los cuatro mil habitantes. Y todo con un presupuesto que roza los 25.000 euros.

En el apartado deportivo, han mantenido el bloque que consiguió el ascenso, algo que a principios de verano parecía complicado. La espectacular temporada en Primera Regional no paso desapercibida y algunos entrenadores de Tercera tentaron a gente como Jesús González -el máximo goleador- y Vicente Rico, con fútbol de sobra para jugar en una categoría superior. En el banquillo se sentará José Luis Núñez, que debuta en la categoría, como lo hará la mayoría de sus jugadores. Iniciaron la pretemporada con un partido homenaje a Emilio Pozo, el eterno presidente con el que se consiguió el último ascenso hace más de veinte años. Apoyó al equipo durante tres décadas y el domingo se recordó su figura en el encuentro contra el Don Benito.

Quintana

En pueblos como Quintana y Malpartida vivieron el ascenso del Ilipense con envidia sana y decidieron dar el paso para intentar disfrutarlo en primera persona. El primero en sumarse fue el Quintana. Tras seis años de ausencia, el pueblo del granito vuelve a la competición. El club siempre ha mantenido sus categorías inferiores, pero la falta de apoyo económico hizo inviable el equipo senior.

Ahora, el compromiso del Ayuntamiento, que pone el 40% del presupuesto, permite el paso definitivo para inscribirse en Primera Regional. El proyecto se venía rumiando desde hace meses, pero este verano se anunció la vuelta y medio centenar de futbolistas se presentaron en el campo de fútbol para empezar los entrenamientos. En el banquillo se sentará Diego Gallardo, un entrenador conocido en la comarca por su dedicación a las categorías inferiores y que ahora, como en su día también hizo José Luis Núñez en Zalamea, se pone al frente de un conjunto senior.

En un pueblo con seis mil habitantes y con varios jóvenes compitiendo en Preferente o Primera Regional en otros equipos, la vuelta a la competición era cuestión de tiempo. El trabajo de Gallardo y el resto de entrenadores con los chavales ha dado sus frutos. De Quintana han salido gente como Cartón, el medio centro que tantas alegrías dio en Zalamea. Retorna para liderar el ascenso del equipo de su pueblo. También vuelve David, otro exilipense que competirá con el Quintana. Junto a los jugadores locales, la plantilla se ha completado con incorporaciones del Castuera y Campanario. Por la plantilla que se ha formado, en el pueblo no tardarán mucho en repetir el ascenso de Zalamea.

Malpartida

Mucho más mérito tiene la experiencia que se ha puesto en marcha en Malpartida de la Serena. Con apenas setecientos habitantes, varios vecinos y aficionados quieren igualmente probar suerte en Primera Regional y han dado a luz al Sporting Malpartida. Parten con la base del equipo de fútbol siete de aficionados que también ha competido en torneos no oficiales y con la posibilidad de quedarse con descartes del Ilipense.

A la aventura se han sumado futbolistas de Higuera de la Serena, otro pueblo que importa talento futbolístico por la comarca. El conjunto rojiblanco trata de ponerse a punto. Esta pretemporada ya ha jugado contra La Coronada y pronto disputará contra el Ilipense en el torneo de la Mancomunidad de la Serena, un trofeo cada vez más concurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios