Dieciséis cursos componen la oferta del Centro Extremeño de Formación Deportiva para este año

Concepción bellorín y Carmen Castro, en la presentación de los cursos. /
Concepción bellorín y Carmen Castro, en la presentación de los cursos.

EFE

El Centro Extremeño de Formación Deportiva (CEXFOD) ofertará este año un total de dieciséis cursos de formación continua, divididos en cinco áreas: promoción y salud; rendimiento deportivo; gestión deportiva: deporte y naturaleza; y deporte, mujer y empresa, con los que espera llegar a 700 alumnos.

La directora general de Deportes, Concepción Bellorín, y la directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, han presentado hoy en Cáceres el Plan de Formación Continua del CEXFOD para este año.

Nutrición deportiva; recuperación psicológica de la lesión; la mujer deportista en el mundo empresarial; la tendencias en la recreación deportiva en el medio natural: la evaluación fisiológica para la actividad física: la prevención de la violencia en el deporte base; y la comunicación efectiva son algunos de los cursos ofertados.

La formación está orientada prioritariamente a personas con vinculación profesional o académica en el mundo de la actividad física y del deporte, y se reserva un diez por ciento de las plazas a deportistas extremeños de alto rendimiento.

La mayoría de los cursos gratuitos se darán en el pabellón Multiusos de Cáceres y en el Centro de Innovación Deportiva en el Medio Natural de 'El Anillo', además de en las factorías jóvenes de Mérida y Badajoz, mientras que dos de ellos serán semipresenciales y uno «online».

Según ha precisado la titular de Deportes de la Junta, con la «mejora» en las instalaciones deportivas y en los cursos, que pasan de doce a dieciséis, se pretende superar los 500 alumnos que participaron el año pasado.

Bellorín ha explicado que además de esta formación continua, existen otros bloques de aprendizaje en CEXFOD, como la formación en el Tajo Internacional a través de los fondos europeos; el bloque común con las federaciones deportivas; y los certificados de profesionalidad del SEXPE, a los que se les pretende «dar un impulso».

Respecto a los proyectos transfronterizos en el Tajo Internacional, con un presupuesto de 60.000 euros, ha afirmado que ahora se está difundiendo el pliego de contratación de los cursos deportivos, mientras que, respecto al bloque común se está a la espera de las solicitudes con las necesidades de cada federación, con las que el pasado año se llevaron a cabo once cursos.

Por su parte, la directora general de Formación para el Empleo ha expuesto el convenio del SEXPE con Deportes, de 365.748 euros, para ejecutar acciones formativas en materia deportiva para desempleados y ocupados, con certificados de profesionalidad.

Así, 'El Anillo' albergará tres cursos gratuitos para desempleados sobre guía por itinerario de baja y media montaña, de bicicleta y por barrancos seco y acuático, mientras que en el Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres tendrán lugar los cursos para ocupados, como los «muy demandados» de acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente y en grupo con soporte musical.

El Anillo, centro de referencia

Por otro lado, ha explicado que próximamente se firmará la habilitación de 'El Anillo' como Centro de Referencia Nacional de formación de actividad física y deporte, tras precisar algunos cambios en las cláusulas del convenio y tener el visto bueno de los informes del SEPE.

De este modo, se convertiría en el tercer centro de este tipo en Extremadura, junto con el de Agricultura en Don Benito y la Escuela de Hostelería de Mérida.

Además, Bellorín ha apuntado que Extremadura está trabajando en la actualización de los ocho certificados de profesionalidad relacionados con el deporte y la creación de uno nuevo a nivel nacional, el de actividades recreativas en parques de actividades en altura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos