Borrar
Pedro Delgado.
«Ahora la admiración al ciclista no es con el corazón abierto»
Tour de Francia

«Ahora la admiración al ciclista no es con el corazón abierto»

ganador del Tour de Francia de 1988

Javier Bragado

Sábado, 4 de julio 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Delgado despertó a una generación de españoles delante del televisor. Acostumbrados a la siesta ciclista del Tour, el segoviano cambió las costumbres y abrió los ojos con su triunfo en la clasificación general en 1988 y con las cuatro victorias de etapa en Francia que añadió a su dos Vueltas a España. Más de dos décadas después es un rostro asociado a la bicicleta con su peculiar manera de animar las jornadas ciclistas como comentarista de Televisión Española, analiza con su verborrea la siguiente edición de la grande boucle y se prepara para vivir un verano «histórico».

¿Cómo va a ser el Tour más abierto de los últimos años?

El recorrido de este año del Tour es muy atípico porque normalmente había mucha contrarreloj o una contrarreloj por equipos que marcaba mucho tiempo o afinaba un poquito más la lista de favoritos. La ausencia de esa contrarreloj que siempre marca y mediatiza muchas veces la actuación atacante va a hacer que hombres como los franceses, que tienen un grupo de buenos escaladores, pero sobre todos los favoritos Froome, Alberto Contador, Nibali o Nairo Quintana, se encuentren con que la carrera esté más abierta, más esperanzada de ver movimientos. Todo el mundo está obligado a atacar porque no puede valerse de la ventaja lograda en la contrarreloj. Por eso yo creo que se presenta un Tour más incierto, más emocionante, y sólo falta que luego responda a las expectativas que tenemos todos.

Nairo Quintana pasa a ser el jefe de filas del Movistar y estará muy vigilado ¿Qué va a cambiar?

El colombiano no se va a esconder. La ventaja es que con 24 años tiene... ¡Fíjate! Tiene diez años por delante para ganar un Tour. Lo lógico es que si no es este se llevará uno o dos como mínimo. No sabemos si será el próximo dominador del ciclismo como ha sido en los últimos años Contador, pero es verdad que es bonito ver la veteranía de Alberto, un poco menos de Nibali, un hombre que está en su punto culminante como es Chris Froome y otro incipiente corredor como es Nairo Quintana. Creo que va a ser un cuarteto, un póquer de ases, y cada uno con su manera de correr nos va a dejar grandes momentos. Esperemos que sea un Tour histórico.

¿Cuál va a ser el papel de Valverde?

Alejandro creo que aprovechará lo que mejor se le da: victorias de etapa. Además, cuando uno corre sin presión corre mejor. Si hay un corte o un pinchazo tus propios rivales no te castigan tanto y en ese aspecto creo que va a correr más tranquilo. Tampoco la gente va a despreciar nunca a Alejandro, que es un gran campeón, pero teniendo a Nairo va a llamar mucha más la atención y creo que a a Alejandro le va a venir bien y le va a permitir ganar alguna etapa antes de que lleguen las cruciales de montaña. Eso le puede elevar la moral y si luego recupera puede ser un hombre importante para Nairo y para sí mismo.

¿Siente nostalgia de la bicicleta ahora cuando ve el Tour?

No me entra mono. ¿Sabes que pasa? Que al estar comentándolo, montando en bici, seguir muy ligado a él, ese momento de transición que para el deportista casi es muchas veces una ruptura ya se ha pasado. Ahora vivo en un momento más dulce, más suave, y entonces lo vivo con mucha emoción. Cuando me da envidia salgo, me doy una vuelta y calmo ese ansia de bicicleta que tengo. Soy un apasionado cuando lo veo, cuando lo comento, cuando lo practico, y no tengo envidia. Simplemente los años pasan muy rápido... ¡Eso es lo que te da rabia!

De los ciclistas actuales, ¿con quién le hubiera gustado competir o a quién le hubiera gustado tener de compañero?

Es muy difícil. Cada época es diferente. Las carreteras, las maneras de prepararse, son muy diferentes. Estoy contento con mi época. Hay un factor ahora con el tema del dopaje. La admiración que la gente tenía en mi época hacia el ciclista, hacia mí y hacia otros grandes corredores, era bestial. En cambio, ahora todo es sí pero no. ¡Y ahora entrenan mucho más que entrenábamos nosotros! Es mucho más agresivo en los entrenamientos y en la competición. Tiene menos recompensa moral. El corredor a lo mejor sí tiene mejor recompensa económica, pero en lo moral sólo en tu entorno, que te pueden entender los sacrificios, lo duro que es tu deporte. Pero fuera de tu entorno cuesta. Igual que en mi época llegábamos muy fácil al aficionado ahora cuesta. Es algo que yo me llevo y que por desgracia ahora algunos se llevan pero no con ese corazón abierto que se producía en mi época.

- Cuando usted dio positivo en el Tour de Francia por Probenecid (un diurético enmascarador en la lista prohibida del Comité Olímpico Internacional, pero no en la de la Unión Ciclista Internacional), los aficionados españoles salieron a defenderle en bloque. Hoy esto no pasa. ¿Ha notado ese cambio?

- Sí, sí, sí. He notado que la gente siempre cuando gana uno dice: Habrá que ver qué pasa con los controles. Estamos muy mediatizados con los controles antidopaje. Es muy complicado ganar imagen cuando ya se ha perdido. Creo que se está logrando, pero cualquier resquicio de duda resulta una noticia y eso hace mucho daño a este deporte. Pero yo creo que ahora se está haciendo francamente bien y por eso te digo que hay tanto sacrificio por parte de los corredores por ganar imagen que luego que no tengan esa recompensa es algo muy duro para ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios