Clásica

Rigoberto Urán se corona en la Milán-Turín

Rigoberto Urán. /Philippe Lopez (Afp)
Rigoberto Urán. / Philippe Lopez (Afp)

El colombiano lanzó un ataque en la última subida y impuso a Yates, Aru y su compatriota Quintana

EFETurín

El colombiano Rigoberto Urán (CannondaleDrapac) se coronó este jueves en la 98 edición de la Milán-Turín, la clásica más antigua del mundo, disputada sobre un recorrido de 186 kilómetros, gracias a una gran prestación en la subida final.

Urán, segundo clasificado en el último Tour de Francia, triunfó en la clásica italiana por delante del británico Adam Yates (Orica-Scott), el italiano Fabio Aru (Astana) y el también colombiano Nairo Quintana (Movistar).

El ciclista nacido en Urrao hace 30 años consiguió la segunda victoria para Colombia en la Milán-Turín y fue el sucesor de su compatriota Miguel Ángel 'Superman' López, que había ganado en laedición de 2016.

Fue una Milán-Turín de gran intensidad y Urán fue el ganador gracias a una brillante actuación en la segunda subida al icónico cerro de Superga, en la que dio muestra de una gran condición física y en la que acabó con las ambiciones de victoria de Yates.

La carrera salió de las inmediaciones de Milán y el estonio Patrick Lauk (Astana), el italiano Simone Andreetta (Bardiain), el francés Guillaume Bonnafond (Cofidis) y el suizo Gregory Rast (Trek) tomaron inmediatamente la iniciativa.

Los cuatro corredores aprovecharon el tramo inicial, en la Llanura Padana, para hacerse con una ventaja de 5 minutos en los primeros 25 kilómetros, que subió hasta los 6 minutos al cruzar la línea de los 50 kilómetros.

Sin embargo, en el pelotón, Fabio Aru, el francés Thibaut Pinot(FDJ) y Nairo Quintana controlaron la situación y esperaron lasegunda mitad de la prueba para subir el ritmo.

Al comienzo de la primera de las dos subidas al Superga el pelotón recortaba distancias con la cabeza de la carrera, hasta anular la desventaja a falta de poco más de 20 kilómetros del final.

El primero en llegar a la cumbre del cerro fue el francés Julian Alaphilippe (Etixx Quick-Step), pero el grupo le perseguía a unos 12 segundos, con los españoles Luis León Sánchez (Astana) y PelloBilbao (Astana) que remontaron y estuvieron en la cabeza durante algunos metros.

Sin embargo, la prueba se decidió en la última subida, con pendientes que llegaban al 14%, y fue allí donde Urán dio el ataque definitivo, dejando atrás a Yates, Aru, Pinot y el también francés David Gaudu (FDJ).

Yates lo dio todo en los últimos metros y se acercó ligeramente a Urán, pero el colombiano aguantó con autoridad y terminó imponiéndose con 10 segundos de ventaja.

Quintana nunca logró tener opciones de victoria, pero se lució con un ataque en los últimos metros que le permitió remontar posiciones y situarse cuarto, a 28 segundos de Urán.

La gran jornada de Colombia fue completada por David Martínez,del equipo Triestina Selle Italia, que acabó en la séptima posición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos