Borrar
Vincenzo Nibali, en plena celebración.
Nibali culmina su remontada para vestir la 'maglia' rosa
20ª etapa

Nibali culmina su remontada para vestir la 'maglia' rosa

PPLL

Sábado, 28 de mayo 2016, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclista italiano Vincenzo Nibali (Astana) se situó este sábado como líder y virtual ganador del Giro de Italia, después de acabar sexto una vigésima etapa ganada por el estonio Rein Taaramae (Katusha) y durante la que el colombiano Esteban Chaves (ORICA-GreenEDGE) perdió su ventaja en la clasificación general.

Esta penúltima etapa propuso una concentración de alta montaña entre Guillestre y el santuario de Sant'Anna di Vinadio. Tres grandes puertos (Vars, Bonette y la Colle della Lombarda) figuraron en un exigente programa donde Nibali salió como gran triunfador, al culminar su remontada de los dos últimos días antes de la meta definitiva en Turín.

Taaramae atacó a 15 kilómetros de meta y alzó los brazos con un tiempo de 4h.22.43 por delante de su compañero de fuga, el colombiano Darwin Atapuma (BMC Racing Team). Mientras, a su espalda Nibali asestaba un golpe a la carrera y, con su ataque a 12,1 kilómetros de la conclusión, aventajó al resto de favoritos en el último descenso de montaña. Tras la llegada de Nibali, Chaves se quedó a 52 segundos de la 'maglia' rosa y el español Alejandro Valverde (Movistar Team) selló su tercera plaza de la general a 1:17 del líder.

Valverde desbancó de tal tercer puesto al neerlandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) y vivirá, salvo sorpresa mayúscula en el paseo triunfal en Turín, la coronación de Nibali por segunda vez en la ronda italiana; pues ya la ganó en 2013, algo que supone su cuarta 'grande' tras la Vuelta a España de 2010 y el Tour de Francia en 2014.

Nibali, de 31 años, es el octavo corredor en vestir el maillot de líder desde el inicio de la carrera en Apeldoorn (Países Bajos), una cifra que no se alcanzaba desde hace 30 años. Este domingo el Giro cerrará su 99ª edición con la disputa de la última etapa, entre Cuneo y Turín, sobre 163 kilómetros y con un perfil muy plano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios