Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Los ciclistas del Orica GreenEdge, en pleno esfuerzo.
Nairo da primero y le saca 38 segundos a Purito
ciclismo | giro de italia

Nairo da primero y le saca 38 segundos a Purito

Orica gana la crono por equipos y coloca como líder Svein Tuft

Benito Urraburu

Viernes, 9 de mayo 2014, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Belfast se tiño de rosa, o casi, para celebrar el estreno del Giro de Italia, con un trazado en el que predominaba ese color, con el castillo de Stormont, que es historia viva del país puesto que allí se negoció la paz en el Ulster, como testigo de la puesta de largo de la carrera italiana, al final de una recta interminable.

Todo un contraste el rosa con el verdor que aparecía a los lados de la carretera por la que discurría la prueba, que contó con miles de personas que asistieron al estreno de la corsa rosa, que tuvo su inicio en los astilleros en los que se construyó el Titanic.

Llovió, como se temían muchos de los participantes, y también hubo viento. Todo muy irlandés, para que no faltase de nada. Movistar realizó una gran crono y dejó muy bien colocado a Nairo Quintana, que ya tiene 38 segundos de ventaja sobre Purito Rodríguez.

Rigoberto Urán le sacó 50 segundos a Nairo, Cadel Evans le aventajó en 48 segundos, Nicolás Roche le sacó 32 segundos, Michele Scarponi, a 17 e Iván Basso, dos. A Purito las cosas le fueron bastante peor porque todos sus rivales le sacaron unos segundos preciosos. Cadel Evans sin ir más lejos le aventajó en 1:26.

Katusha ha primado los escaladores en su formación porque piensa que la carrera se jugará en la montaña, por lo que el tiempo que perdió ayer cree que no será decisivo, aunque al final fueron muchos los segundos que cedió.

El ganador de la contrarreloj por equipos fue el Orica, con un tiempo de 24:42, a una media de 52,7 kilómetros por hora. Colocaron de líder del canadiense Svein Tuft, un veterano de 37 años, que ayer celebró su cupleaños,que corrió mucho en América antes de recabar en el Orica y que el año pasado fue último en el Giro. ha sido cinco veces campeón de Canadá contrarreloj y fue medalla de plata en el mundial de 2008 contra el crono.

Orica se presentó en Belfast con un equipazo para esta disciplina, con la idea de ganar la etapa, y no han fallado, con corredores como Durbridge, Hepburn, Lancaster, Meyer y Tuft y el campeón italiano Santaromita.

La desgracia de cebó en el equipo Garmin que sufrió una caída que afectó a su líder, el irlandés Daniel Martín, que tenía la clavícula fracturada, lo que le obligó a abandonar la prueba. la carrera se le acabó en su país. Junto a él se cayeron Nathaan Haas, André Cardoso y Koldo Fernández de Larrea. Llegaronjusto con cinco corredores a la meta.

La crono por equipos es una modalidad que también es histórica en el Giro. Se corrió por primera vez bajo esta fórmula en el Giro en 1937 con una etapa de 60 kilómetros entre Viareggio y Marina di Massa.

La etapa la ganó el Legnano, la formación de Gino Bartali, a una media de 43,902 kilómetros por hora.

Por detrás de Orica, que tardó 24 minutos y 42 segundos en hacer la crono quedaron el Omega Pharma-Quick Step belga, a cinco segundos y el BMC estadounidense, a siete. Peor le fueron las cosas a la principal baza española a la victoria, Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), que entró junto con su equipo a 1:33 de los vencedores. Una contrarreloj que se caracterizó por la lluvia que cayó en el inicio y que perjudicó a una serie de equipos, sobre todo los que salieron en las posiciones intermedias.

En el apartado negativo, destacó el abandono del irlandés Daniel Martin (Garmin), que se cayó junto a tres compañeros y abandonó entre gestos de dolor en la clavícula. Este sábado se celebrará la segunda etapa, con salida y llegada en la propia Belfast sobre un total de 219 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios