Etapas

Etapa
27 de mayo
Roma - Roma
0 Km115Km

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de las 21 etapas del Giro de Italia 2018. Comenzamos el pasado 4 de mayo con salida desde Jerusalén y hoy termina la aventura. Lo cierto es que ha sido una de las mejores ediciones de la historia. Todo un placer haber podido acercarles todo lo sucedido. Gracias de nuevo por su atención y saludos cordiales.

Elia Viviani ha logrado cuatro victorias en este Giro, se trata del primer italiano que lo consigue desde Ivan Basso en 2006. Se lleva también el maillot de la regularidad por primera vez en su carrera.

Froome, además de la general, se ha impuesto también en la clasificación de la montaña. Se trata del primer ciclista que lo consigue desde Marco Pantani.

Miguel Ángel López prolonga la racha de podios de ciclistas colombianos en la corsa rosa. Ya van seis en los seis últimos años.

Dumoulin no ha podido revalidar el título conseguido el año pasado, pero logra su segunda presencia en el podio consecutiva. Se trata del primer ciclista de su país que lo consigue desde Erik Breukink en 1986 y 1987.

Froome consigue su sexta victoria en las tres grandes y la Triple Corona, siendo el séptimo ciclista que lo logra a lo largo de la historia.

Nos despedimos ya. Recordemos que Froome se ha adjudicado la edición número 101 del Giro, con 46 segundos de ventaja sobre Tom Dumoulin y 4' 57'' sobre Miguel Ángel López.

General

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Chris Froome89:02:39
2Tom Dumoulin+00:46
3Miguel Angel López+04:57
4Richard Carapaz+05:44
5Domenico Pozzovivo+08:03
6Peio Bilbao+11:50
7Patrick Konrad+13:01
8George Bennett+13:17
9Sam Oomen+14:18
10Davide Formolo+15:16

Meta

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Sam Bennett02:50:49
2Elia Vivianim.t.
3Jean-Pierre Druckerm.t.
4Baptiste Planckaertm.t.
5Manuel Bellettim.t.
6Sacha Modolom.t.
7Niccolo Bonifaziom.t.
8Clement Venturinim.t.
9Paolo Simionm.t.
10Fabio Sabatinim.t.

Km 115

ENTRA FROOME EN META CON SU EQUIPO AL COMPLETO !!! Bonito homenaje del ciclista británico a sus compañeros de equipo. Lo hacen con más de quince minutos de retraso, pero poco importa esto ya. Digno ganador del Giro de Italia y séptimo ciclista de la historia en lograr la Triple Corona (Tour, Giro y Vuelta).

Km 115

Lo que si ha sido Sam Bennet es el primer ciclista irlandés en obtener tres triunfos de etapa en la misma edición del Giro de Italia.

Km 115

DATO. Sam Bennett es el cuarto ciclista irlandés que ha ganado una victoria de etapa en el Giro de Italia. El primero fue Seamus Elliott en 1960, le siguió Martin Earley en 1986 y el último fue Stephen Roche en 1987, obteniendo victorias por partida doble.

Km 115

Todavía estamos esperando la llegada del grupo en el que viaja la maglia rosa para dar por concluida la presente edición del Giro de Italia. Recordemos que ese grupo marchaba con un retraso superior a los diez minutos.

Km 115

Elia Viviani lo ha intentado. Ha concluído en la segunda plaza. Un mano a mano entre ambos, en el que ha logrado salir victorioso en esta ocasión el corredor irlandés.

Km 115

DATO. Esta es la tercera victoria de etapa de Sam Bennett en una de las tres grandes, las tres logradas en el Giro de Italia y las tres en esta edición. Tremenda la explosión del velocista irlandés de Bora en la presente edición de la corsa rosa.

Km 115

VICTORIA DE SAM BENNET !!! Tercer triunfo de etapa en la presente edición del Giro de Italia.

Km 114

ÚLTIMO KILÓMETRO !!!

Km 113

Le está dando Bora continuidad al hecho de haberse situado en la zona delantera del pelotón. Muy importante la colocación en estos instantes.

Km 111

Ya han sido cazados los cinco ciclistas que iban por delante. Apenas cuatro kilómetros para el final y se vuela en estos momentos por las calles de Roma.

Km 110

5 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! El pelotón está muy cerca de poder dar caza a los cinco ciclistas escapados. Trabaja ahora con todo el Bora.

Km 108

Ojo a Tony Martin y Van Poppel porque son ciclistas con hechuras para poder poner en jaque a los equipos de los sprinters.

Km 107

Otros ataques !! Hay ciclistas que no se resisten. Ahora lo intentan Senechal, Van Poppel, Tony Martin y Mullen.

Km 105

Parece que Elia Viviani ha tenido un pequeño problema con la cadena, pero afortundamente el italiano ya ha podido solventarlo.

Km 105

DIEZ KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Acaba de comenzar la última vuelta al circuito en Roma y los equipos de los sprinters van a tener tiempo más que suficiente para poder preparar el sprint.

Km 103

Christopher Juul y Alexei Lutsenko han sido neutralizados a 12 kilómetros del final. Ambos se dan la mano. Lo han intentado y se han dejado la vida para tratar de dar la sorpresa, pero esta etapa tiene el final escrito y no es otro que una llegada masiva al sprint.

Km 101

En el pelotón continúa siendo el Quick-Step el que marca el ritmo. Muy poca presencia de momento de ciclistas del Bora de Sam Bennett en los primeros lugares del grupo.

Km 97

Defienden Christopher Juul y Alexei Lutsenko unos diez segundos de ventaja. Llevan ya así bastantes kilómetros. Lo más fácil en estas situaciones es dejarte ir, por lo que el esfuerzo que están realizando merecen todo el reconocimiento.

Km 93

El grupo en el que marcha Chris Froome, el vencedor en la presente edición del Giro de Italia, marcha a más de 7 minutos. No creemos que al público que está disfrutando de esta etapa final de la ronda italiana le parezca demasiado bien la neutralización del tiempo después de las tres primeras vueltas que se han dado al circuito urbano.

Km 88

Apenas diez segundos para los dos escapados. Parece que la aventura de Christopher Juul y Alexei Lutsenko tiene clara la caducidad.

Km 82

Poco más de 30 kilómetros para que concluya la edición 101º del Giro de Italia. El pelotón no termina de cazar a los dos ciclistas que marchan por delante, mantienen poco más de 30 segundos. El grupo de Froome se deja más de cinco minutos.

Km 74

Christopher Juul y Alexei Lutsenko se mantienen ahora en cabeza de carrera. Han conseguido tomar algo de oxígeno con este último ataque que han lanzado y ahora cuentan con algo más de 30 segundos con respecto al pelotón.

Km 69

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Eugert Zhupa10 Puntos
2Christopher Juul6 Puntos
3Viacheslav Kuznetsov3 Puntos
4Gijs Van Hoecke2 Puntos
5Fran Ventoso1 Puntos

Km 72

Lo cierto es que es un poco lamentable para el espectáculo de esta etapa final ver al líder de la general totalmente descolgado y sin disputar nada en la jornada de hoy. Obviamente, no es culpa de los ciclistas, más bien de la organización.

Km 70

El pelotón está muy cerca ya de poder neutralizar a los ciclistas que marchan escapados, apenas 15 segundos ya la desventaja que tienen que recortar. Comentar que Froome sigue perdiendo tiempo, aunque ya hemos comentado que las diferencias que se obtengan hoy no computan de cara a una clasificación general totalmente decidida.

Km 67

Comentar que Elia Viviani, el gran favorito para adjudicarse la etapa de hoy, ha logrado cuatro triunfos de etapa al sprint en la presente edición del Giro. La última vez que un ciclista obtuvo cinco triunfos un mismo año en la corsa rosa fue Mark Cavendish en 2013.

Km 65

50 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Continúa el grupo de cabeza con una diferencia ligeramente superior a los 30 segundos con respecto al pelotón.

Km 61

Froome se ha quedado descolgado del pelotón. Pierde más de un minuto. Comentar que no cuentan ya los tiempos de cara a la clasificación general en esta última etapa. Solo está en juego la victoria de etapa porque la clasificación de la regularidad está ya totalmente decida independientemente de quién gane en la recta de etapa.

Km 59

Se suceden los ataques en la cabeza de carrera. Tremendo lo que estamos viendo con muchos ciclistas interesados en alcanzar la gloria en la Ciudad Eterna.

Km 53

El Quick-Step de Elia Viviani está poniendo un auténtico ritmo de caza en la zona delantera del pelotón. Hace mucho ya que terminó la calma con la que comenzó está última etapa del Giro. Preocupa, y mucho, el tamaño de la escapada, aunque lo cierto es que hay todavía mucho recorrido por delante.

Km 47

Se han ido uniendo corredores a la cabeza de carrera y lo cierto es que la escapada ha ido adquiriendo una consistencia inesperada. Son 18 ciclistas los que marchan por delante incluyendo a Marco Marcato, King, Boara, Ballerini y Denz.

Km 46

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Davide Ballerini10 Puntos
2Christopher Juul6 Puntos
3Viacheslav Kuznetsov3 Puntos
4Gijs Van Hoecke2 Puntos
5Marco Marcato1 Puntos

Km 41

DATO. Esta es la cuarta ocasión en la historia en la que el Giro de Italia concluye en Roma. Las tres ocasiones previas en las que concluyó en la capital italiana fueron 1911, 1950 y 2009.

Km 40

Alexei Lutsenko y Mads Würtz Schmidt son los dos ciclistas que han desencadenado el primer ataque de la jornada. Cuentan, de momento, con algunos segundos de ventaja con respecto al grupo en el que viaja la maglia rosa.

Km 39

Se produce el primer ataque de la etapa del día. No lo tendrán nada fácil estos corredores porque los equipos de los sprinters tienen muchos intereses en que esta última jornada se decida con una volatta.

Km 35

Hay que comentar que el circuito que están recorriendo los corredores es de 11,1 killómetros y se realiza en el interior de la capital de Italia. Se recorrera en diez oportunidades y hay algunos tramos de pavé que pueden resultar especialmente peligrosos.

Km 32

Ritmo pausado de momento, en un nuevo paso por la meta, con el Coliseo de Roma al fondo. El final de esta etapa está escrito, con un sprint en el que cual Elia Viviani y Sam Bennet parten como claros favoritos. También Sacha Modolo, que no se ha estrenado en la presente edición de la corsa rosa, podría tener opciones.

Km 26

Hoy no tenemos ningún puerto, pero como es habitual hay dos metas volantes. Las dos ubicadas en el circuito de Roma por el que transita la etapa. La primera en el kilómetro 46 y la segunda en el 69.

Km 23

Hay que comentar que Thibaut Pinot no ha tomado la salida en esta última etapa del Giro de Italia después de los problemas que tuvo ayer por deshidratación y fiebre. El ciclista galo estuvo durante algunas horas en observación en el hospital de Aosta.

Km 14

Miguel Ángel López es el cuarto ciclista colombiano que consigue el podio en la historia del Giro de Italia, tras Rigoberto Urán (2013 y 2014), Esteban Chaves (2016) y Nairo Quintana (2014 y 2017).

Km 11

DATO. Tom Dumoulin es el primer cilista holandés que logra presencia en el podio en dos ocasiones consecutivas desde Erik Breukink en 1987 y 1988 (2º y 3º).

Km 9

El podio final de este Giro de Italia lo completan Tom Dumoulin y Miguel Ángel López. Dumoulin fue el ganador de la edición del año pasado y este año se ha quedado a solo 46 segundos de poder revalidar la victoria.

Km 7

Como sucede tradicionalmente en este tipo de etapas, el pelotón transita agrupado y el ritmo es tranquilo. Paseo por las hermosas calles de la Ciudad Eterna, recorriendo monumentos milenarios.

Km 3

Froome se destaca del pelotón y brinda con una copa rosa para celebrar su triunfo en esta 101ª edición del Giro de Italia. El británico ha logrado ganar la ronda italiana en su primer participación.

Km 1

COMIENZA LA ÚLTIMA ETAPA DEL GIRO DE ITALIA !!! Recordemos que son 115 kilómetros totalmente llanos con inicio y final en Roma.

Km 0

La maglia blanca que acredita al mejor clasificado en el ranking de los jóvenes. El colombiano tiene 47 segundos de ventaja con respecto a Richard Caparaz.

Km 0

Elia Viviani, por su parte, ha sido el ganador de la clasificación de la regularidad. El italiano ha sumado 306 puntos, 74 más que Sam Bennett. Ambos son los grandes favoritos para adjudicarse hoy la victoria final en este Giro, con previsible final al sprint en Roma.

Km 0

Además del primero en la clasificación general, Chris Froome ha sido el ganador también de la clasificación de la montaña, con 125 puntos, 17 más que Giulio Ciccone.

Km 0

Con este Giro, son ya seis las grandes vueltas (4 Tour de Francia, 1 Vuelta a España y un Giro de Italia). Solo seis ciclistas a lo largo de la historia ha conseguido más. El primero es Eddy Merckx, con 11 entorchados.

Km 0

DATO. Esta es la tercera gran vuelta consecutiva que gana Chris Froome de forma consecutiva (Tour 2017, Vuelta a España 2017 y Giro 2018).

Km 0

Etapa de recorrido eminentemente llano que servirá como reconocimiento para el campeón en la presente edición de la corsa, el británico Chris Froome.

Km 0

Buenas tardes !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la última etapa del Giro de Italia con recorrido de 115 kilómetros con final y salida en Roma. Preparados? Comenzamos...