BTT

Carlos Sastre da la salida en la quinta Marcha de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Participantes de la Marcha de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe por los espectaculares parajes que regala el Parque Nacional. /:: HOY
Participantes de la Marcha de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe por los espectaculares parajes que regala el Parque Nacional. / :: HOY

La prueba, que transcurre por los espectaculares parajes del Parque Nacional, contó con la participación de más de 800 ciclistas

REDACCIÓNBADAJOZ

Con salida a las 9.30 horas de la mañana desde la localidad de Toril (Cáceres), y con la presencia del ganador del Tour de Francia 2008, Carlos Sastre, se celebró este domingo la V edición de está ya clásica prueba de ciclismo todo terreno que discurre por el Parque Nacional de Monfragüe.

Durante toda la mañana, la serpiente multicolor recorrió los rincones más espectaculares que ofrece el Parque Nacional de Monfragüe y su Reserva de la Biosfera. La prueba contó con más de ochocientos ciclistas inscritos, que agotaron los dorsales disponibles en apenas un mes, y más de un centenartuvieron que quedarse en lista de espera.

La marcha ofrecía los participantes de este año un nuevo recorrido, que ha permitido a estos aficionados al ciclismo disfrutar de miradores tan emblemáticos como la Portilla del Tiétar, junto al río Tajo, continuando por una de las fincas más espectaculares del Parque Nacional de Monfragüe, Las Cansinas, clasificada como Zona de Uso Restringido del citado Parque Nacional. Para finalizar, el recorrido mantuvo el itinerario de otros años, con paradas para los avituallamientos en las plazas municipales de Serrejón y Casatejada.

Los aficionados al pedaleo de montaña, provenientes de diferentes puntos de la geografía española como Madrid, Toledo, Sevilla, Barcelona, Guadalajara, Segovia, Salamanca, Valladolid o Vizcaya, completaron su marcha hasta entrar en meta, después de haber elegido alguna de las tres opciones de recorrido disponibles: cuarenta y seis, sesenta o noventa kilómetros.

El ciclista madrileño Carlos Sastre estuvo acompañado en la inauguración de la prueba de Fernando Javier Grande, Diputado de Desarrollo Sostenible y Turismo de la provincia de Cáceres, Benjamín Sánchez, Alcalde de Toril, Jaime Pardo, Alcalde de Casatejada y Nélida Martí, Alcaldesa de Serrejón.

Cabe destacar la labor desempeñada por todos los voluntarios que participan en este evento, como Protección Civil de Navalmoral de la Mata y Casatejada, voluntarios del Parque Nacional de Monfragüe, voluntarios de los municipios de Toril, Serrejón y Casatejada, la Guardia Civil de Tráfico, Guardia Civil, así como la colaboración del resto de administraciones públicas y entidades privadas participantes (Dirección General de Turismo, Diputación de Cáceres, Parque Nacional de Monfragüe, Ayuntamientos de Toril, Serrejón y Casatejada y empresas colaboradoras).

Al finalizar el recorrido, los ciclistas pudieron reponer fuerzas con una comida de convivencia, y la marcha se cerró con la entrega de trofeos y sorteo de regalos.

Desde la primera edición, en 2013, para la empresa organizadora, O2 Turismo y Medio Ambiente, el objetivo ha sido promocionar deportiva y turísticamente las localidades de Toril, Serrejón y Casatejada.

Así mismo, la organización ha querido servir de plataforma para divulgar diferentes causas solidarias, y como en 2016, ha colaborado con el Proyecto Cataratas Etiopía, cuya iniciativa solidaria realizada por dos empresas de Navalmoral, Ópticas José Lirón y la Administración de Loterías la Encina Mágica, y en colaboración con la ONG Progreso y Desarrollo Humano, la Fundación Privada Bellmas 2007 y la Fundación Allegro, han creado un décimo solidario de Navidad para recaudar fondos, con el fin de invertirlos en la compra de material quirúrgico necesario para las operaciones que realizan estas fundaciones en Pawe, Etiopia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos