Borrar
Marco Pantani
La justicia reabre el 'caso Pantani' por sospechas de asesinato
CICLISMO

La justicia reabre el 'caso Pantani' por sospechas de asesinato

La familia del ciclista nunca creyó en el suicidio del campeón del Tour y el Giro, hallado muerto en una habitación de hotel en 2004

colpisa/afp

Sábado, 2 de agosto 2014, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia italiana ha reabierto la investigación sobre el fallecimiento del ciclista Marco Pantani, hallado muerto en 2004 en una habitación de hotel, para determinar si la sobredosis de cocaína que le mató fue suministrada por otra persona. Según La Gazzetta dello Sport, la Fiscalía de Rímini ha decidido abrir de nuevo el 'caso Pantani' por «homicidio con alteración del cadáver y del lugar del crimen».

«Marco Pantani habría recibido golpes y habría sido obligado a beberse la cocaína» mezclada con agua, afirma el diario deportivo, que asegura en su portada que «Pantani fue asesinado». Según el periódico La Repubblica, la hipótesis del asesinato era plausible desde la publicación en 2007 de un libro del periodista francés Philippe Brunel llamado «Vida y muerte de Marco Pantani». «Si alguien le dio un empujoncito para dar el último paso es justo que se sepa», asegura el periódico.

La familia del 'Pirata', el apodo del corredor, nunca creyó en el suicidio y baraja la hipótesis del asesinato siguiendo un nuevo informe forense del profesor Francesco Maria Avato. La Gazzetta explica que, según este experto, «la gran cantidad de droga encontrada en el cuerpo de Pantani sólo pudo ser tomada diluida en agua».

La madre de Pantani, Tonina, publicó en la madrugada de este sábado en Facebook un mensaje confirmando la reapertura de la investigación. «Hace 16 años, el 2 de agosto (de 1998) Marco ganó el Tour de Francia y este año, diez años después de su muerte (...) os anuncio una noticia: a todos los seguidores y a todos los que creísteis y amasteis a mi Marco, la investigación ha sido reabierta por homicidio», escribe su madre. Tonina Pantani también insiste en que en la habitación donde murió su hijo fueron encontradas un par de chaquetas para esquiar, cuando Marco llegó al establecimiento sin equipaje.

La Gazzetta dello Sport reconstruye la hipótesis del asesinato de Pantani al explicar que el día de su fallecimiento algunas personas subieron desde el garaje para no ser vistas a la habitación del hotel Le Rose de Rímini. Marco Pantani, según las pruebas aportadas por la familia, llamó hasta en dos ocasiones a la recepción del hotel para que avisasen a la policía de que estaba siendo molestado. Según los resultados del último examen de los peritos, la cantidad de cocaína encontrada en el cuerpo de Pantani sólo se pudo ingerir diluida en agua.

Tras ganar el Giro y el Tour en 1998, el corredor de Cesena (Emilia-Romaña) fue excluido de la ronda italiana de 1999 tras un examen sanguíneo. El 14 de febrero de 2004, a los 34 años, Pantani fue encontrado muerto en la habitación de un hotel de Rímini, una ciudad en la costa del Adriático, y según el diagnóstico del médico forense Giuseppe Fortuni, Marco Pantani falleció por sobredosis de cocaína.

Como consecuencia de su muerte fueron condenadas cuatro personas por haber proporcionado droga a Pantani, acusadas de homicidio imprudente, aunque posteriormente uno de ellas, Fabio Carlino, fue absuelto. Los otros imputados en el caso, los traficantes Fabio Miradossi, Ciro Veneruso y Ramírez Cueva, pactaron penas que iban desde los cuatro años y diez meses al año y once meses de prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios