Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Momento del himno norteamericano en el Quicken Loans Arena de Cleveland. :: cavs.com
Los Cavs le dan la espalda al baloncesto
NBA

Los Cavs le dan la espalda al baloncesto

El subcampeón atraviesa una crisis inédita en los últimos años, con diez derrotas en trece encuentros y una presunta fractura del vestuario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de enero 2018, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nunca en mi vida me habían metido 148 puntos, ni siquiera jugando a la videoconsola». La frase, rotunda, es reciente y de LeBron James, la megaestrella de Cleveland Cavaliers y, probablemente, el mejor jugador del planeta. Mosqueado, la soltó después de la severa paliza infligida por los Thunder (124-148), que no fue un oasis en el desierto sino repetida más de lo asumible. En la madrugada de este martes no hubo vapuleo pero sí frustración, la de un subcampeón de la NBA desconocido e incapaz de vencer (114-102) a unos Spurs castigados por las ausencias de Kawhai Leonard, Pau Gasol, Rudy Gay y Manu Ginóbili. El equipo que ha dominado el Este y combatido con los Warriors por los tres últimos 'Anillos' es ahora un muñeco en manos del adversario, que campa por su pintura sin obstáculo alguno ante la inexistente defensa. Son ya diez derrotas en trece partidos y las alarmas no cesan de sonar en la nueva franquicia del extremeño José Calderón, que mantiene el infortunio de sus destinos.

Porque no se trata de un ligero bache, típico de la liga regular, del que se escapa cuando llega la hora de la verdad, en los playoffs. La apariencia es de un daño estructural que amenaza a un vestuario sobre el que ya pesan los rumores de fractura, según la prensa norteamericana. Reunión de jugadores con el técnico Tyronn Lue y el general manager Koby Altman el lunes donde se echa en cara a Kevin Love que se borró de un partido y la sesión de entrenamiento posterior, sospechas de que LeBron piensa más en la estadística individual que en el bien colectivo, reproches al escaso rendimiento del fichaje estrella Isaiah Thomas, jugadores venidos a menos como J.R. Smith, Rose o Crowder, etc. Un polvorín cuya mecha pudo ser añeja o veraniega, con las dudas sobre la continuidad de LeBron y la marcha de un Kyrie Irving que era más letal en este plantel de lo que se pensaba. Basta comprobar la espectacular campaña que protagoniza Boston, líder de conferencia con un balance de 34-14, seguido por los Raptors (31-14) y Cleveland (27-19), que ya tiene al acecho a Miami (27-20). Si el inquilino del Quicken Loans Arena no es capaz de encabezar este lado del país, apostar por él en una hipotética final ante el cuarteto de 'All Stars' Curry-Durant-Thompson-Green significa tirar el dinero.

Calderón, ¿titular otra vez?

Habrá movimientos y, salvo LeBron, nadie está a salvo. Se habla de George Hill y de DeAndre Jordan Si los Cavs no son capaces de gobernar el Este, mucho menos podrían plantar batalla a los Warriors

Desde octubre hasta aquí, la temporada de los Cavs es una montaña rusa. Comenzaron el curso con un inestable parcial de 5-7, después se fueron a una fantástica racha de 18 victorias y una sola derrota, para precipitarse acto seguido hacia las diez derrotas en las últimas trece citas. Algunos periodistas de Cleveland recuerdan que Calderón fue titular y tuvo bastante presencia en el mejor momento, mientras que ahora ha sido relegado al ostracismo, con mínimos minutos en partidos ya decididos. Con el serón en el quinteto inicial el porcentaje de triunfos se va al 70%, y si no está baja a casi el 48. Sólo es un dato. Puede que el entrenador Lue pensara en él cuando tras el choque en San Antonio habló de cambios en el cinco titular, ya que desde el estreno de Isaiah Thomas -superados sus problemas de espalda- el barco se ha hundido. O quizá la cabeza exigida sea la de un técnico antes protegido por 'El Rey' de Ohio pero hoy en el disparadero.

Lo cierto es que habrá movimientos, tanto internos como externos. La franquicia está inmersa en multitud de supuestas negociaciones y algunas atañen a la posición de base. Nadie está a salvo excepto James y el plazo de traspasos concluye el 8 de febrero. Las miradas se encaminan a George Hill, de Sacramento, pudiendo ofrecer a Iman Shumpert y Channing Frye por este 'playmaker' propenso a las lesiones. Las mayores urgencias afectan al juego interior, por lo que también se habla de incorporar a DeAndre Jordan, en todas las quinielas de pretendientes.

El pívot de los Clippers hubiera ayudado en la defensa de la zona, un solar aprovechado por las penetraciones de los Spurs la pasada madrugada. Incomprensibles los palmeos de Dejounte Murray, el ahora base titular de San Antonio, que se fue a 10 rebotes -4 ofensivos-, o las sencillas canastas de Tony Parker (14 y 6 asistencias) o Aldridge (30 puntos). Nadie ayuda al compañero, nadie cierra el aro. Tristan Thompson es una sombra del reboteador que un día fue. Cualquiera les anota más de 100 puntos porque tienen la segunda peor defensa del campeonato tras los Kings y en ataque parece que cada uno hace la guerra por su cuenta. LeBron James necesitaba 7 de sus 28 puntos para entrar en el selecto club de los 30.000, además como el más joven de la historia en lograrlo. Amargo hito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios