Borrar
Calderón, después de la presentación de su campus en Badajoz. :: josé vicente arnelas
«Jugar en los Lakers quedará  para siempre en mi carrera»
NBA

«Jugar en los Lakers quedará para siempre en mi carrera»

El base de Villanueva se muestra contento en su campus por el traspaso a la franquicia angelina, que califica como gran «reto» y «oportunidad»

Marco A. Rodríguez

Sábado, 9 de julio 2016, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando pasen los años, José Calderón podrá contarle a sus nietos que en poco más de dos semanas perteneció a Knicks, Bulls y Lakers. Casi nada. El base extremeño aprovechó un breve receso en la concentración de la selección española para acudir en Badajoz al campus que lleva su nombre justo horas después de que los Lakers oficializaran su adquisición. El de Villanueva de la Serena se muestra muy satisfecho de que su movido verano haya tenido un final feliz pues, aunque guardó silencio, sabía que Chicago iría a por Wade y eso implicaba que su condición de 'toro' sería efímera.

Has tenido algún verano 'movidito', pero éste los supera a todos.

Sí y no. De verdad que yo estaba tranquilo realmente, en el sentido de que sabía que podía pasar. Sabía que dependía del tema de Wade y de que él llegara a la que es su casa, que lo lógico es que sucediera. Es como si Durant les dice a última hora a los Warriors que no va, que se va a los Lakers. Eso te obliga a hacer más cambios, pero ya se ha cerrado ese tema. No pude hablar muy abiertamente pero ahora ya ha pasado todo, es oficial y estoy feliz de que haya acabado así. Tengo ganas de empezar.

Debe ser complicado estar en la concentración, abstraerse de todo y no estar pendiente del móvil en cada pausa.

Claro. Tenía ganas de que se solucionara cuanto antes. Además, ahora tengo tres niños detrás y hay que adaptarse a muchas cosas: casa, colegio... Al final, eso es la parte más complicada porque jugar es fácil. Pero ya pasó. La semana que viene me voy para allá en otro descanso de un par de días con la selección. Hay ganas de empezar. Es un nuevo y gran reto. Jugar para los Lakers es algo muy especial y una gran oportunidad en mi último año de contrato.

Casi no habías digerido lo de Chicago porque con ellos apenas has pasado un reconocimiento médico y alguna gestión más.

El reconocimiento médico es necesario para que el traspaso sea oficial por si algo no cuadra. Pero cuando lo hice y visité las instalaciones sabía que podría estar de paso.

Es una locura hoy el mercado de la NBA. Los propietarios antes parecían 'catalanes' y ahora andaluces tomando cañas.

El contrato televisivo y publicitario ha subido y eso se nota. El próximo año también será de locos porque hay jugadores muy buenos que terminan contrato, como Westbrook, Chris Paul... Se repetirá esto y queda todavía ahora porque se mueven estrellas pero faltan muchos agentes libres por firmar.

Pistons, Knicks, Bulls, Lakers..., ya sólo te faltan los Celtics.

(Risas). Cierto. Me decían el otro día que en dos semanas y media he estado en Knicks, Bulls y Lakers. Chicago es que no lo cuento porque no he llegado a ponerme la camiseta ni he jugado un partido. Es verdad que he estado un par de semanas, pero nunca lo contaré como equipo real. Ahora estoy feliz. Los Ángeles es una ciudad increíble y estoy contento porque me quieren de verdad. Creo que será una nueva etapa con el técnico Luke Walton. Hay jóvenes con muchísimo talento a los que puedo ayudar. Los fichajes de Deng y Mozgov pueden ayudar y son veteranos que conmigo hacen una mezcla interesante pese a que el Oeste es plaza complicada.

Te estás especializando en ir a franquicias históricas en momentos muy bajos.

Todo da muchas vueltas. Toronto estaba muy abajo cuando llegué. Subimos pero se fue Chris Bosh y bajamos, me fui y volvieron a subir. Me fui a Detroit, aunque por unos meses. Tuve la suerte de ir a Dallas, que estaban para arriba después de haber estado para abajo tras ganar el campeonato. Da muchas vueltas.

Con Rondo en los Bulls tus minutos se hubieran reducido. Y de jugar como escolta, tienen a Butler y ahora encima a Wade. ¿Deportivamente te da más opciones tu marcha a los Lakers?

Sí, pero de verdad que para mi eso no es lo más importante. No busco un sitio donde vaya a jugar más. Esto es un ciclo y me quedan menos años por jugar en comparación a los que ya he jugado. Tengo que aprovechar esos años y busco la mejor situación y los Lakers lo son para encajar en este traspaso y elegir el año que viene como agente libre. Ojalá siga allí porque es una franquicia increíble.

Quince años mínimo en NBA

Te lo digo porque con vistas al próximo verano y tu nuevo contrato, se mirará con lupa tu temporada.

Creo que ya me he ganado el respeto de la liga, propietarios, jugadores, etc. No tengo que demostrar nada más y creo que lo tendría que hacer muy muy mal para que eso cambie. Este año me pedían unas cosas y creo que las he hecho y el próximo me pedirán otras e intentaré hacerlas.

¿Se te ha pasado por la cabeza con tanto jaleo de maletas casi preparadas volverte a España el próximo año?

Para nada. Ni mucho menos. Estoy muy contento allí y me quedan cosas por hacer. Quiero llegar como mínimo a los quince años jugados en la NBA y me siento muy bien físicamente para hacerlo. El año que viene, como agente libre, decido yo y eso es muy positivo.

Tu principal papel en Lakers será el de veterano director y tu acierto en el tiro.

Veterano, pero un jugador más. El año pasado promedié unos 30 minutos de media como titular. Este año no sé cuál será mi rol pero intentaré lo de siempre, que mi equipo juegue mejor.

Siempre destacaste por tu visión coral del baloncesto por encima de la estadística propia. ¿Eso le puede venir muy bien a estos jóvenes talentos perseguidores de gloria?

Por supuesto. Y seguro que sale bien. Y en cuanto al tiro, es lo mejor hago últimamente, y si quieren que tire más, lo haré.

¿La famosa canasta sobre la bocina que no celebraste en el Staples pudo influir en el traspaso?

Bueno, siempre sonaba eso de Calderón a los Lakers. Es algo que estaba ahí y es magnífico. Jugar para los Lakers quedará en mi carrera para siempre. No sé hasta dónde llegaremos y si ese triple influyó para que esté allí, pero bienvenido sea.

¿Te ves en algún capítulo de CSI como Pau Gasol?

No sé si tengo tiempo para eso. Pau todavía lo tiene (Risas).

En el twitter de Lakers te han dado el número '5'.

No hemos hablado de eso. No sé qué número cogeré. El '3' lo tiene un compañero -Anthony Brown- y el '8' era de Kobe y lo retirarán. Le estoy dando vueltas.

¿La selección es el mejor bálsamo para una dura temporada?

Creo que sí. Me ayuda mucho cuando allí las cosas no salen como equipo. Han sido dos años muy duros en los Knicks. En la selección somos una familia y estar en el grupo, estar sano y competir... Espero estar en la lista definitiva.

Brasil, Argentina, Lituania, ¡ojo al inicio!

Y cuidado que pueden entrar Francia y Serbia. Hay que ir preparados.

Sergio Scariolo te define como referencia y ejemplo de los mejores valores del deporte de equipo.

Yo soy así. Siempre antepongo eso. Lo principal es que el equipo gane. Podría haber sido más egoísta en ocasiones, pero no es mi forma de ser.

Paso a paso, pero vamos a por todo.

A un partido se puede ganar a cualquiera. Y te pueden ganar.

Si te siguen llamando, ¿seguirás yendo con España tras los Juegos?

Sí. Mientras esté bien, sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios