Borrar
La base de datos de hispanosnba.com, diseñada por Jon Cuesta, abarca toda la actualidad y la historia de la liga profesional americana. :: hoy
La NBA se juega desde Extremadura

La NBA se juega desde Extremadura

Los placentinos Ángel y Enrique Mustienes crearon hace siete años hispanosnba.com una referencia informativa sobre la liga americana

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Viernes, 12 de junio 2015, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Calderón no es el único extremeño que destaca en la mejor liga de baloncesto del mundo. Desde hace unos años, una página web creada por dos hermanos extremeños, Ángel y Enrique Mustienes, naturales de Plasencia, se ha hecho un hueco entre las más consultadas por los internautas que buscan información de la NBA desde España y América. Se llama hispanosnba.com y se ocupa de la NBA, así como de la Liga Universitaria, la NCAA, haciendo siempre especial hincapié en los jugadores de habla hispana y ofreciendo una amplia información estadística actual e histórica. La página cuenta con una amplísima base de datos actualizada a diario con los resultados de los partidos o estadísticas de jugadores y equipos, así como las fichas de 3.000 jugadores históricos, incluidas las grandes estrellas de la NBA de todos los tiempos.

Lo que empezó hace siete años como una pasión por la NBA, canalizada a través de Internet sin otro objetivo que divertirse, se ha convertido con el tiempo en una de las páginas webs españolas con mayor audiencia entre las que se dedican a la competición en la que militan españoles como los hermanos Gasol, Ricky Rubio o el extremeño José Manuel Calderón.

Diseñada por el exdiseñador del diario HOY Jon Cuesta, Hispanosnba.com cerró la temporada pasada con más de 275.000 visitas mensuales y un millón de páginas vistas al mes. De esa amplia audiencia, más del 50% procedía de América, con más de la mitad de visitas procedentes de dispositivos móviles gracias a un diseño adaptable que permite disfrutar de toda la información independientemente de donde se navegue. Destaca la importancia que la web da a las redes sociales, con más de 25.500 seguidores en Twitter.

Ángel y Enrique Mustienes son dos enamorados de la NBA que decidieron empeñar sus horas muertas a crear una web sobre el baloncesto estadounidense que compaginaban con sus trabajos respectivos. Ángel, periodista a caballo entre Plasencia y Navalmoral de la Mata, se dedica más al día a día, mientras que Enrique, afincado en Madrid, trabajaba en los aspectos técnicos, creó la base de datos propia e incorporó contenidos generales. A los dos pioneros se les unieron con el paso de los años colaboradores que escriben artículos de opinión. Las estadísticas y las imágenes llegan desde Estados Unidos. «Ha sido un trabajo duro, a veces ingrato y otras muchas veces genial y divertido porque nos gusta lo que hacemos, pero es cierto que este tipo de apuestas requiere de mucha paciencia y te llevas más de un sinsabor por el camino... a veces te dan ganas de tirar la toalla», asegura Ángel echando la vista atrás.

Ahora, lo que era un entretenimiento ha cobrado fuerza hasta el punto de que sus creadores se dedican prácticamente en exclusiva a hispanosnba.com, que ha incorporado a una persona encargada de ventas y publicidad. Volcarse es la palabra más adecuada si hablamos de una web de estas características, pues requiere un trabajo constante y de muchas horas durante los 365 días del año, y muchas veces a pie cambiado por el horario, ya que una página de la NBA requiere trabajar en muchas ocasiones durante la madrugada para ajustarse a los horarios de Estados Unidos. Por eso, Ángel bromea a veces... «no estaría mal vivir en algún país del continente americano, todo sería más fácil por los horarios, a veces uno pierde la noción del tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios