Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Serge Ibaka, la garra de España
BALONCESTO | MUNDIAL

Serge Ibaka, la garra de España

El ala-pivot tendrácon Juan Antonio Orenga mayor protagonismo en el juego interior para demostrar su potencia y destreza cerca del aro

Isaac Asenjo

Jueves, 28 de agosto 2014, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del Congo a la cima del baloncesto mundial. Serge Ibaka ( República del Congo, 1989) tiene detrás una historia de esfuerzo, sacrificio y superación. El internacional español de los Oklahoma City Thunder es un especialista en romper barreras de todo tipo, además de poner tapones en la NBA donde ha sido tres veces consecutivas el máximo taponador de la competición. Y es que la vida del ala-pívot nacionalizado como español no ha sido un camino de rosas. Es el tercero más joven de 18 hermanos y tras una guerra civil en 1997 perdió a su madre y su padre fue encarcelado. Ambos habían sido internacionales del baloncesto con su país.

Llegó a España por casualidad, según cuenta su agente, Pere Gallego. Éste y Anicet Lavodrama, ex jugador de la Liga ACB, coordinaban una causa benéfica. Lavodrama habló a Gallego del descubrimiento de este chico. No tenían ninguna referencia más, sólo la visión de Lavodrama. Pero aún así, el Hospitalet le fichó en el año 2006. Sin conocer el idioma y sólo con sus sueños y su esfuerzo en la maleta, Serge comenzó a hacerse un nombre en la escena internacional. En ese año despuntó en la Copa de África júnior en Durban y ahora acaba de cumplir su quinta temporada en la NBA, siendo un indiscutible para su entrenador. Ibaka está hecho para este deporte y para las competiciones importantes.

En lo deportivo Ibaka se distingue, entre otras cosas, por su capacidad para intimidar. El pívot ha sido tres veces líder en tapones en la NBA. Para él, la Copa del Mundo de España supondrá su tercera participación en una competición con la selección española. Debutó en el Europeo de Lituania de 2011 y, no acudió al del 2013. El oro de su estreno y la plata de los Juegos de Londres es de momento su palmarés con 'La Roja'.

Con Juan Antonio Orenga tendrá un protagonismo en el juego interior que no había tenido hasta ahora. En la ruta de preparación del conjunto nacional está siendo el tercer pívot más utilizado por el seleccionador por detrás de los Gasol, aunque es el segundo máximo anotador de ellos superando los números de Marc.

Su mayor papel en la selección va en consonancia con el rol que juega en los Thunder. Allí, en la franquicia de Oklahoma forma un trío imparable junto a Kevin Durant y Russell Westbrook y la pasada temporada consiguió estar incluido en el mejor quinteto defensivo de la NBA por tercer año consecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios