Borrar
Pablo Laso, en un partido.
El triplete del Real Madrid llega con continuidad
final

El triplete del Real Madrid llega con continuidad

Tras haber estado sentenciado, Pablo Laso es el primer técnico desde hace 36 años que aguanta cuatro temporadas en el banquillo blanco

Amador Gómez

Jueves, 25 de junio 2015, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han tenido que pasar 20 años para que el Real Madrid se haya proclamado otra vez campeón de Europa, 41 para conquistar el tercer triplete de su historia y 36 para que un entrenador del equipo blanco haya aguantado cuatro primeras temporadas consecutivas en el banquillo. La triple corona que el Real Madrid no ha conseguido nunca en fútbol ha llegado en baloncesto, coronada con un póquer inédito de cuatro títulos, gracias a la continuidad. Precisamente, en la sección por la que no apostaba Florentino Pérez y con un técnico en el que no confiaba el presidente. Pablo Laso, que estuvo sentenciado y a punto de ser despedido al término de la pasada temporada tras perder el Madrid las finales de la Euroliga y la Liga ACB, ha sido el gran artífice de la temporada perfecta de los blancos, al frente de un equipo con mayúsculas, españolizado, con estrellas, pero también con secundarios decisivos, que conjuga talento y carácter.

En 12 años en la presidencia en dos etapas diferentes, Florentino Pérez ya ha conocido a 10 entrenadores de fútbol, aunque el último aún no se ha estrenado. En baloncesto son siete, pero sólo seis han sido elegidos por el presidente o los responsables de una sección que por fin, tras muchos bandazos y conflictos, ha encontrado estabilidad. Antes que Pablo Laso fue Lolo Sainz, que estuvo 14 temporadas, el último que había conseguido sobrevivir cuatro campañas seguidas tras su debut, entre 1976 y 1979. En el mismo período, Laso ya presume, aparte de haber llevado al Real Madrid a firmar una temporada perfecta, la mejor de siempre, de nueve títulos (una Copa de Europa, dos Ligas ACB, tres Copas y tres Supercopas), tras participar en 13 finales de 16 posibles.

Casualmente, fueron dos técnicos no contratados durante la presidencia de Florentino Pérez, Sergio Scariolo y Joan Plaza, los únicos que hasta ahora habían logrado permanecer tres temporadas en el banquillo merengue. Entre ambos estuvieron Javier Imbroda y Julio Lamas (un año) y Bozidar Maljkovic (dos). Cuando Florentino regresó en 2009 rescindió el contrato de Plaza y se decantó por Ettore Messina. Sin embargo, el italiano fracasó y no acabó la segunda temporada, para ser sustituido por su ayudante, Emanuel Molin, que culminó la debacle en la Final Four de Barcelona en 2011. Para Pablo Laso, entre tantísima exigencia, la próxima será ya su quinta campaña, aunque los desafíos se acaban para el técnico vitoriano y los suyos.

«Eso les he dicho a Laso y a los jugadores. ¡La que habéis liado! A partir de ahora, ¿qué? Pero este grupo ha ido a más y todavía nos quedan muchos años de grandes satisfacciones. Nos queda seguir trabajando para que la leyenda continúe», garantizó este jueves Florentino Pérez, para quien «la Liga número 32 confirma que este grupo es único y ratifica definitivamente la perfección de este equipo, con un juego repleto de belleza y coraje». Tras agradecer «el trabajo realizado» a Pablo Laso y al máximo responsable de la sección, Juan Carlos Sánchez, el presidente blanco prometió, durante la visita de los tetracampeones a la sede de la Comunidad, después de ofrecer la Liga al Ayuntamiento, que el club y el equipo «van a seguir trabajando sin descanso para regresar con más títulos» a la sede donde la expedición fue recibida por la reconocida madridista Cristina Cifuentes. «Yo soy del Real Madrid. ¡Qué le vamos a hacer! Por supuesto, voy a apoyar a todos los equipos madrileños, pero mi corazón es blanco», confirmó la flamante presidenta de la Comunidad minutos después de que la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, destacase en el Ayuntamiento que «el éxito es de todos». «Del presidente, del entrenador y de vosotros, con la habilidad que tenéis con el balón», les dijo la alcaldesa a los jugadores, de quienes desea recoger su ejemplo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios