Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Calderón y LeBron James en un partido de los Cavs. :: getty
Calderón a Detroit, LeBron a Lakers
NBA

Calderón a Detroit, LeBron a Lakers

El extremeño concluía contrato con Cleveland y ha firmado por una de sus exfranquicias, que le pagará 2,4 millones de dólares por un año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de julio 2018, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En cuestión de horas, José Manuel Calderón y LeBron James ya tienen pactado su futuro. El base extremeño apenas ha tardado dos días en conocer su nuevo destino tras expirar su contrato con Cleveland y convertirse en agente libre el 1 de julio. Ha firmado por un año con los Detroit Pistons, una de sus exfranquicias de la NBA, la primera de una larga lista donde recaló tras salir de Toronto en 2012. Allí le ofrecen 2,4 millones de dólares en la que será su temporada número 14 en la mejor liga de mundo, según precisa su agencia de representación. Le quedaría una para alcanzar las quince que él desea estar en USA.

Económicamente la oferta es positiva ya que en Europa no es fácil llegar si quiera al mínimo de veterano que él posee (algo más de 2,3 por sus trece años de trayectoria), pero deportivamente es un paso atrás en su gran aspiración de pelear por el ansiado 'Anillo'. Con los Cavs disfrutó de su primera final, de compartir cancha con un jugador histórico como James y de ser miembro de un entorno ganador pese a los vaivenes del último curso.

Así que pasa del cielo al infierno. O a las llamas de la ciudad del automóvil, donde su equipo ni siquiera es carne de playoffs salvo que ocurra algo este verano que le dé la vuelta a la tortilla. Sus dos estrellas son interiores, Andre Drummond y Blake Griffin, pero hay poco más. En teoría, partirá como tercer base tras Reggie Jackson, ejemplo de inconsistencia; e Ish Smith, todo lo contrario.

Al menos coincidirá con uno de los entrenadores que más le respetan, Dwane Casey, precisamente ex de Raptors y que dirigirá a unos nuevos Pistons con más pasado que presente. Según comentan desde Estados Unidos, al agente Mark Bartlestein afirma que el de Villanueva de la Serena «está muy emocionado. Tiene una gran relación con Dwane Casey y jugó bien con él en los Raptors. Creo que es una buena elección para los Pistons».

El mismo día que LeBron

La salida de Calderón no será la única en Cleveland. Todo el mundo en el estado de Ohio -también en los demás- estaba pendiente de la decisión de LeBron James. Podía ejercer su opción de introducirse en el mercado y así lo hizo -para desgracia de sus fans locales- con tres pretendientes por encima del resto: Philadelphia, Lakers o los propios Cavaliers. Un cuarto era Houston, para compartir vestuario con su amigo Chris Paul. Finalmente, y con una atmósfera mucho más austera que cuando emigró a Miami, el mejor baloncestista del planeta se ha decantado por Los Ángeles Lakers, con quienes ha firmado un acuerdo por cuatro años a razón de 154 millones de dólares a sus 33 años.

Tras la retirada de Kobe Bryant, los angelinos vuelven a contar con una megaestrella, pero ya se verá si tendrán opciones de aspirar a casi todo, a la espera de completar la rotación con más peso. Un mítico de la cancha como Magic Johnson, ahora ejecutivo deportivo de Lakers, ha tenido mucho que ver en el que ya es el traspaso del verano y uno de los más rutilantes de la década. Una operación que aclara el panorama de Cleveland, obligado ahora a reconstruir y a pensar en el futuro en vez de en el corto plazo. Y será sin Calderón, que la semana próxima abrirá su campus en Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios