Hoy

PRIMERA NACIONAL

Cómodos triunfos de ADEPLA y ADC La Marina a domicilio en playoffs

  • El Mesón Atalaya superó con rotundidad a UBA Almendralejo y Mérida al BCB con más aprietos

badajoz. Las eliminatorias ya han comenzado en la Primera División Nacional extremeña y lo han hecho con los partidos de ida de los playoffs, en los que jugar en casa solo ha sido beneficioso para dos de los cuatro equipos que partían con esa ventaja este fin de semana.

AD21 49-ADEPLA 78

Paso de gigante para el conjunto placentino del ADEPLA Gastrobar Cáparra de cara a acceder a la Final Four por el título. Fue un partido con un dominador claro desde el principio, tras un parcial de salida de 2-12 que obligaba a 'Yiye' Álvarez a pedir su primer tiempo muerto. Entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo firmaron otro 2-18 difícil que daba rentas elevadas al equipo de Jesús Porras. Antes del descanso los locales del AD21 Don Benito frenaron la sangría y pusieron el 22-39 tras 20 minutos, pero en la reanudación ADEPLA anotó 21 puntos consecutivos sin respuesta. En el último cuarto el conjunto dombenitense logró reducir la distancia, que finalmente se quedó en 29 puntos. Los máximos anotadores fueron José Rabanal (AD21), con 20 puntos y Yossou Kasse y Matt Brunell (ADP), con 19.

Inicia San José 64-ADC 93

Otro equipo que se lleva una gran renta para la vuelta y que queda al borde del acceso a la Final Four es ADC La Marina. Fue un encuentro con resultado similar al anterior, aunque con bastantes matices. El comienzo fue fantástico para el equipo de Chema Gallego, mostrando su poderío exterior con cuatro triples anotados mediado el primer cuarto. La reacción local llegó a partir de ahí, con un parcial de 10-0 que devolvió la igualdad. En el segundo cuarto fue de nuevo el conjunto cacereño quien golpeó primero, alcanzando los 10 puntos de ventaja, y la reacción final de los villanovenses para dejar un interesante 33-38 al descanso. La clave estuvo en el tercer periodo cuando un parcial de 9-21 rompió el partido y elevó las diferencias hasta los 20. Esta vez no hubo reacción y la renta se disparó hasta los 29 finales. Gerardo Lamas y Luis Cuevas (ISJ), con 12 puntos y Moisés Jiménez (ADC), con 21, fueron los más destacados.

Mesón Atalaya 95-UBA 67

Severo correctivo del equipo pacense, que impidió a los de Diego Lavado del UBA Almendralejo disputar la Copa de Extremadura y puede hacer lo propio con la Final Four. El inicio fue igualado, con los dos equipos intercambiando golpes. El primer parcial acabó con un 20-23 favorable a los visitantes. Todo comenzó a cambiar en el inicio del segundo, cuando los de Fernando Méndez empezaron a hacer un muy buen baloncesto bajo la magistral dirección del base David Quintana. Al descanso, 47-35. La segunda mitad arrancó con los visitantes más centrados en defensa y, con dos triples consecutivos, lograron bajar la diferencia a los 9. A partir de aquí, Mesón Atalaya BB desplegó de nuevo su fuerza en ataque y logró llevar la diferencia por encima de los 20, losa psicológica imposible de levantar para los visitantes. Al final fueron 28 los puntos del Mesón Atalaya BB que deberá defender en Almendralejo. Manuel Cores (BB), con 24 puntos y Borja Rama (UBA), con 20, fueron los máximos anotadores.

P. Sport 73-Grupo Preving 71

El encuentro más igualado se resolvió con victoria para Pirron Sport Mérida, superando así al tercer clasificado en la liga regular. Mérida tomaba las primeras rentas, con Grupo Preving BCB respondiendo rápidamente. Tras el 15-17 al final del primer cuarto llegaban las primeras diferencias para los de Moncho Galavís, que con un parcial de 7-24 se iban al descanso 19 arriba (22-41). Nadie esperaba lo que estaba a punto de pasar: un vendaval ofensivo firmado por los emeritenses nunca visto esta temporada. Después de un intercambio de canastas al comienzo del tercer cuarto los locales sacaron de la pista a su rival para acabar dejando un parcial de 38-14 que les ponía 5 arriba a 10 del final. Los chicos de Galavís lograron salir del apuro. En un final apretadísimo fue un 2+1 de David Blanco el que acabó dejando el triunfo en casa, aunque con solo 2 puntos de renta para La Granadilla. Calamonte (MER), con 21 y Manuel Carpi (BCB), con 18, fueron los mejores.