Hoy

LEB ORO

El Cáceres se aleja de los playoffs

Marcius intenta la canasta ante Roger Fornas, Serrano y Zengotitabengoa :: opta
Marcius intenta la canasta ante Roger Fornas, Serrano y Zengotitabengoa :: opta
  • Los de Ñete Bohigas pierden con el Palma en el último cuarto después de remontar 21 puntos en el tercero

El Cáceres cayó ayer en la cancha de un rival directo en la pelea por entrar en el play-off por el ascenso de la ACB, como es el Palma Air Europa (97-83). El conjunto extremeño logró remontar una desventaja de 21 puntos en el tercer cuarto, pero se le escapó el triunfo en el último periodo y ve como sus opciones de entrar entre los nueve mejores se ponen complicadas. Para más inri, el Cáceres pierde el 'basket-avarage' con la escuadra mallorquina, ya que los verdes se impusieron en el multiusos por nueve puntos de diferencia. En estos momentos son dos victorias las que separan a los de Ñete Bohigas de las posiciones de playoffs.

Carlos Toledo inauguraba el marcador y daba la que sería la única ventaja de la primera mitad para el cuadro extremeño porque rápidamente el Palma Air Europa cogía las riendas del encuentro con un excelente Asier Zengotitabengoa, que en poco más de cuatro minutos había anotado ya siete puntos. Sergio Pérez aguantaba a los de Ñete Bohigas pero a Zengotitabengoa se le sumaba un Roger Fornas inspirado en el lanzamiento de tres puntos para volver a catapultar a los suyos (23-10).

En la recta final del primer cuarto, cinco puntos de Asier seguían ampliando las diferencias y cerraban el periodo con un marcador de 28-14. El inicio del segundo periodo no invitaba al optimismo. El Palma encadenaba un parcial de siete a cero de salida que ampliaba la ventaja local a la máxima del partido (35-14).

A partir de ahí, el Cáceres reaccionaría y mostraría una cara mucho más digna. Los visitantes romperían la zona planteada por el técnico local, Xavi Sastre, y encontrarían lanzamientos liberados que le permitirían mejor sus porcentajes de tiro. La diferencia se mantenía cercana a los veinte puntos hasta que se destapó Sergio Pérez con tres triples consecutivos para meter de lleno en partido a los suyos (46-34).

Justo después dos tiros libres de Marcius recortaban a diez la desventaja extremeña pero en el último minuto y medio de la primera mitad los de Bohigas no lograrían ver canasta y permitiría a Palma coger un poco más de aire al descanso (49-36).

En la segunda mitad, el Cáceres salió como un tiro. Dos canastas de Toledo y otra de Rakocevic firmaban un parcial inicial de seis a cero que daba mucha vida a los de Bohigas en apenas un minuto de juego (49-42). Desaparecía el efecto salida y el Palma volvía a poner en complicaciones a la escuadra cacereña que no anotaba con facilidad.

Sin embargo, los triples de Sergio Pérez y Rakocevic, unidos a otra canasta de Marcius ponían a los verdes a solo tres puntos del Palma (55-52). Sastre pedía tiempo muerto pero no conseguía el efecto deseado. El Cáceres ampliaba su parcial con la canasta de Kavas y el triple de Luisma Parejo para recuperar la delantera, que sólo había tenido con el 0-2 inicial (55-57).

Zengotitabengoa recuperaba de manera fugaz la delantera para Palma porque Cáceres iba a responder con un nuevo parcial de cero a siete con triple de Rakocevic y las canastas de Marcius y Kavas. Al final, una canasta de Mikel Úriz cerraba el tercer cuarto con tres puntos de ventaja para los de Bohigas (61-64).

Final trepidante

El último cuarto empezaría con un ritmo trepidante. Un triple de Roger Fornas en el primer ataque ponía las tablas y desde ese momento se iban a producir constantes cambios de dominador. Medori daba ventaja a Palma con una canasta. Parejo contestaba para poner el empate. Un mate de Robertas Grabauskas adelantaba de nuevo a los mallorquines y Kavas, con un triple, ponía por delante a los suyos (68-69).

Cáceres perdía a efectividad y Air Europa conseguía un pequeño margen gracias a un parcial de ocho a cero (76-69). Los de Ñete aprovechaban una serie de ataques sin anotar de Palma para volver a acercarse a dos puntos, pero Medori cortaba la racha visitante con un triple de los que hacen daño (81-76). A tres minutos del final se le sumaban los contratiempos a Bohigas, que veía como perdía a Kavas para la recta final del encuentro, visiblemente lesionado en una acción fortuita en un rebote.

Acto seguido, Zengotitabengoa volvía a aparecer para dar una estocada importante al Cáceres en forma de triple y para obligar al técnico cacereño a pedir tiempo muerto (85-77). Lejos de rendirse, la escuadra extremeña seguía batallando el partido y un triple de Rakocevic mantenía las esperanzas. Sin embargo, ocho puntos consecutivos de Carles Bivià dibujaban un panorama realmente complicado al Cáceres poco más de un minutos del final (90-80).

Rakocevic recortaba pero Bivià de nuevo de tres sentenciaba el partido (93-82). La disputa del partido era imposible pero todavía estaba en juego el básquet average por un posible empate en la tabla y por ello, Bohigas paraba el encuentro con un tiempo muerto con la intención de mantener los nueve puntos de ventaja que consiguieron en el multiusos.

Los triples de Toledo y Parejo no entraban y se escapaba también la diferencia de puntos. Desde la línea de tiros libres el Palma Air Europa conseguía ampliar su ventaja en el marcador hasta el 97-83 final. Con este tropiezo el Cáceres Patrimonio de la Humanidad se complica, y mucho, sus aspiraciones de entrar en los playoffs de ascenso a la ACB.