Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Luis Sáez. :: efe
Amplían la imputación de José Luis Sáez por sus gastos en la FEB

Amplían la imputación de José Luis Sáez por sus gastos en la FEB

El juez le acusa ahora de blanqueo de capitales, delito fiscal y pertenencia a grupo criminal

REDACCIÓN

Viernes, 3 de marzo 2017, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) José Luis Sáez ha sido imputado por blanqueo, delito fiscal y pertenencia a grupo criminal, aumentando los cargos que ya pesaban sobre él a cargo del Juzgado de Instrucción 36 de Madrid, según confirmaron ayer fuentes jurídicas a Europa Press.

Estos cargos se suman a los de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental, por lo que se eleva a siete la lista total de cargos por los que está siendo investigado Sáez.

Las diligencias previas abiertas por la justicia se remontan al pasado mes de septiembre y están basadas en una auditoría que realizó el Consejo Superior de Deportes (CSD), en la que el organismo público concluyó que el expresidente de la FEB cargó gastos particulares a la federación.

Según esa auditoría, el pacense José Luis Sáez gastó 737.746 en restaurantes en cuatro años, entre 2011 y 2014. Sáez, que presentó su dimisión el 11 de diciembre de 2015 acosado por graves irregularidades económicas, también dispuso de cuatro tarjetas de crédito de la FEB. Irregularidades por las que el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid abrió procedimiento contra Sáez por presunta apropiación indebida y administración desleal, delitos que ahora ha visto multiplicarse.

Los auditores del CSD descubrieron también que las visas de las que disponían Sáez, Francisco Barranco, director de eventos; Luis Giménez, secretario general; y Ángel Palmi, director deportivo; describían «un sistema que hacía de las tarjetas instrumentos de gasto incontrolable y opaco, similar a las «tarjetas black» de Caja Madrid». «La FEB no pudo acreditar la vinculación a la actividad federativa de los gastos asociados a las tarjetas de crédito de los directivos», afirma el informe de la auditoría BDO.

Sáez, entre otros, llevó a cabo gastos en restaurantes de Madrid, Sanlúcar de Barrameda, su habitual lugar de vacaciones de verano, y Sevilla, la ciudad en la que reside, con una media diaria de 155 euros (226.075 euros). Los gastos directos alcanzaron entre 2011 y 2015 los 663.776 euros. Los gastos en desplazamientos ascendieron a 274.375 y, entre ellos, 60.615 corresponden sólo a viajes entre Madrid y Sevilla. Los gastos de manutención entre 2011 y 2013 llegaron a 229.612 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios