Hoy

Miguel Guillén, durante el pasado Campeonato de España. :: FEB
Miguel Guillén, durante el pasado Campeonato de España. :: FEB

Guillén: «Hace unos años todo esto era impensable»

  • El seleccionador extremeño, que ha llevado al combinado infantil de baloncesto femenino al ascenso, celebra la gesta lograda

Miguel Guillén (Cáceres, 30 de julio de 1990) es estos días una de las personas más felices de todo el baloncesto extremeño. Tras el éxito conseguido este pasado fin de semana en Huelva, logrando guiar al combinado regional infantil de baloncesto femenino al ascenso de categoría -de Preferente a Especial-, el seleccionador tan solo tiene buenas palabras para describir lo vivido por todo el grupo humano: «Ha sido una experiencia inmejorable. Esta generación ya se lo merecía, desde que hace un par de años se quedó a las puertas de ascender en alevines. El ambiente en los pabellones fue muy bueno. Son experiencias que no sabemos cuándo se podrán volver a repetir».

A su juicio, la clave del éxito radica en las sinergias entre Federación Extremeña de Baloncesto y clubes: «Estamos viendo que en los últimos años nuestras selecciones están siendo capaces de ascender a categoría Especial y todo esto hace unos años era impensable. La labor que se está realizando en la base está dando sus frutos. Estamos trabajando bien en los clubes», destaca Guillén, quien es director deportivo del Al-Qazeres y responsable su cantera.

Con hasta cinco jugadoras de primer año, las extremeñas consiguieron la machada: «Fue una apuesta medio personal del cuerpo técnico con vistas al año que viene, para tener una base que ya haya vivido el estrés de este tipo de campeonatos. Nos podía haber salido bien o mal, pero estamos muy contentos. También las más jóvenes han tenido su participación. Se ha trabajado muy bien. Era un grupo amplio y las que eran menos importantes han pasado a ser más importantes. Todo ha sido estupendo».

El ascenso conseguido es el cuarto cosechado por el baloncesto femenino extremeño; dos en categoría cadete y otros dos en infantil. Así, el próximo año la selección extremeña en esta última categoría optará al cetro nacional frente a otras regiones históricamente punteras como Madrid, Cataluña o País Vasco.

Con el gran protagonismo del baloncesto femenino extremeño evidenciado en los últimos años, Miguel Guillén lanza un mensaje para ganar adeptos a la causa: «Estamos viendo que cada vez va a más. Ya lo dice Jacinto Carbajal, que 'quien viene, repite'. La gente suele pensar que el baloncesto femenino está lejos del masculino, y ni mucho menos es así», sentencia.