Borrar
Calderón, en su estreno con los angelinos ante Oklahoma, perseguido por Morrow. :: @loslakers
El niño de Villanueva ya juega con ángeles
Baloncesto

El niño de Villanueva ya juega con ángeles

Aunque apenas disputó cuatro minutos, Calderón debuta con los Lakers en la derrota ante el ciclón Westbrook y sus Thunder

MARCO A. RODRÍGUEZ

Martes, 1 de noviembre 2016, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. Seguro que cuando José Manuel Calderón estudiaba en el IES Miguel de Cervantes de Villanueva de la Serena alguien, viéndole desenvolverse en alguna canasta del patio, pensó aquello de 'este chico juega como los ángeles'. Los primeros en darse cuenta de verdad fueron los ojeadores del TAU Vitoria, que le condujeron a una emancipación precoz en una localidad vasca donde el deporte de la canasta es casi una religión. Tenía 13 años y fue una dura pero muy acertada decisión de su entorno. Poco más de veinte años después, ese niño -ahora de 35 años, convertido en padre de tres hijos y en veterano profesional- comparte pista con unos ángeles, los Lakers. En la madrugada del domingo al lunes el base extremeño se convirtió en el segundo español que juega en la franquicia angelina tras Pau Gasol.

No fue el mejor estreno posible. Ni mucho menos. Apenas permaneció cuatro minutos y 14 segundos sobre el parqué del Chesapeake Energy Arena y no tuvo tiempo de anotar y ni siquiera de asistir. Falló el único lanzamiento que intentó, un triple, y cometió una pérdida de balón. Se le vio falto de ritmo después del obligado parón de más de dos semanas en plena pretemporada por unas molestias en el gemelo. Su equipo perdió 113-96 ante los Thunder de Oklahoma, donde habita un ciclón llamado Russell Westbrook que apunta a bombardear el ecosistema estadístico de esta liga debido a la marcha de Kevin Durant. En la primera semana de competición promedia un 'triple-doble' y en este partido se fue a los 33 puntos, 12 rebotes y 16 asistencias, demasiado para unos Lakers con escasas armas. Alguna aportación del base titular D'Angelo Russell y del ala-pívot Julius Randle, ambos con 20 puntos, y poco más que ofrecer para la segunda derrota consecutiva de los de púrpura y oro, que suman un balance de 1-2.

Y es que la actual franquicia de Los Ángeles dista mucho de aquella que maravilló en los 80 con el 'showtime'. Tampoco se asoma a la época de Gasol y Kobe Bryant, en la que el pívot catalán saboreó el 'Anillo'. Con un plantel repleto de jóvenes talentos con mucho por demostrar más algunos veteranos como el extremeño, está inmersa en pleno proceso de reconstrucción. Y parece que no hay prisa pues acumula varios años en el dique seco.

Además de los últimos cuatro encuentros de la pretemporada, Calderón se había perdido los dos primeros de la temporada que acaba de comenzar. Pero ya parece recuperado del gemelo, como el serón explicó a la conclusión del choque en las redes sociales: «No fue el mejor partido pero por lo menos ya con el equipo. Ahora a mirar hacia adelante. La pierna a tope. Cada día iré a mejor», expresó en Twitter un Calderón que peleará por asegurarse el puesto de base suplente con el brasileño Marcelo Huertas, que no tuvo minutos ante Thunder. El de Villanueva no llega en el mejor momento de su carrera a un nuevo destino que tampoco vive horas felices, pero los Lakers son los Lakers y Calderón, aunque no sea el del esplendor de su carrera en 2008, puede ser una pieza aprovechable en un vestuario carente de experiencia.

En la cancha de Oklahoma coincidió con otro español, Abrines, que anotó cinco puntos con los Thunder. Hasta diez españoles tenemos este curso en la mejor liga del mundo. Los mejores, los hermanos Gasol, protagonistas en las victorias de San Antonio y Memphis con 20 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias del mayor y 20 puntos -incluidos cuatro triples- y 10 rebotes del menor, que en realidad es el mediano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios