Hoy

El renovado Mideba, una incógnita

Plantilla del Mideba -excepto Navarro- antes de la sesión del jueves en el Nuria Cabanillas. :: PAKOPÍ
Plantilla del Mideba -excepto Navarro- antes de la sesión del jueves en el Nuria Cabanillas. :: PAKOPÍ
  • El equipo pacense de BSR arranca esta tarde otra temporada en la elite con la duda de si estará a la altura de su pasado

La pretemporada del Mideba Extremadura presenta más dudas que certezas. La incógnita principal es desvelar si podrá competir como lo ha hecho en los últimos veinte años en la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas español, la División de Honor. Con un plantel renovado en profundidad y cambios en la cúpula del club pacense tras la llegada a la presidencia de Manuel Díaz, alcalde de La Albuera, arranca este sábado la liga en un duelo que medirá si este equipo es capaz de estar a la altura de su pasado. El Nuria Cabanillas será testigo esta tarde (18.00 horas) de la puesta en escena midebista ante el Fundación Grupo Norte de Valladolid.

Contrincante que sí supone un verdadero reto para los de Jorge Borba, que han protagonizado una pretemporada muy positiva en cuanto a resultados en Lisboa y el Memorial Luis Blancas pero ante adversarios que no representaban gran peligro. Por lo que comentan técnico y jugadores, los vallisoletanos son un rival directo en la competición al que probablemente acompañen en la pugna por los grandes desafíos del nuevo curso, es decir, la Copa del Rey y la clasificación para la 'Final Four' liguera. No habrá competición europea, según avisan, pues eso requeriría costearse dos desplazamientos continentales -uno de ronda preliminar y, de conseguirlo, otro hacia la final- que impedirían que el presupuesto cuadre. Y lo primero, hoy, son las cuentas.

El quinteto y los jugadores de banquillo que salten al parqué poco se parecerán a los de temporadas anteriores. Seis de los nueve jugadores del vestuario son fichajes -el mexicano José Sandoval, los españoles J.L. Pérez, Bártolo y Peri, más los suecos Lilja y Lindblom- y tres permanecen -Cano, Romero y Penis-. Además, cuatro de las cinco incorporaciones apuntan a ese cinco de inicio. «A diferencia de otros años, tenemos un equipo muy joven y diferente. Hemos perdido mucha altura con la ausencia de Hugo Lourenço. Este año hemos apostado por la rapidez, vamos a correr mucho la cancha. Pero antes de todo hay que crear un buen grupo y que sea una piña», argumenta Jorge Borba, el técnico.

El veterano José Cano, que este verano anunció que se retiraba para dedicarse a la dirección deportiva pero finalmente regresó y la simultaneará, considera que ahora el primer objetivo es «engrasar todas las piezas para que la maquinaria funcione, porque hay calidad». «Tenemos muchas ganas de empezar la campaña, hay mucha ilusión», añade el entrenador. «Será un reto para el técnico y para los jugadores. Hay una gran renovación de la plantilla y veremos qué sale del trabajo que está haciendo con nosotros. Esperemos hacer un equipo competitivo. Pero no sabremos nuestro verdadero nivel hasta que no juguemos contra la División de Honor. Con Valladolid tenemos un buen termómetro para conocerlo porque es un rival directo», apostilla Cano. En tierras pucelanas el Mideba puso el punto de mira este verano y se trajo a Badajoz dos piezas: Pedro Bártolo, que tuvo un primer periplo pacense en 2013; y Juan Luis Pérez 'Tinín', jugador que merodeó la selección española que conquistó la plata en Río de Janeiro.

José Salvador Sandoval, mexicano de nacimiento, tiene la difícil misión de representar a su país en Badajoz al nivel que lo hicieron otros compatriotas como Zavala o Blancas. Nada fácil lo tiene. De momento, reconoce que fue muy bien acogido por sus compañeros. «Llevo un mes aquí y la gente es muy agradable conmigo. No he tenido ningún problema hasta 'ahorita'. Vengo con mucha ilusión, con ganas de trabajar y espero hacer lo mismo que hicieron otros mexicanos aquí o incluso más. Veo un grupo muy unido al que le falta más trabajo en la cancha. Me gustaría ayudar para entrar en la Copa del Rey y la Final Four».

Empezar con una victoria en casa siempre es importante, y más ante un contrincante complicado como Valladolid, según razonan los tres. «Se han reforzado muy bien y será difícil, pero espero que esos dos puntos se queden en Badajoz. Lucharemos al máximo para conseguirlo», augura Borba. «Valladolid se parece bastante a nuestro equipo, en cuanto a calidad, altura y puntos medios. Nos servirá para decidir si podemos optar a algo más en la liga. Es un rival a batir que no podemos dejar escapar porque para tener opciones hay que ganarles. A veces nos ganan y veces les ganamos», subraya Cano.

Otra cosa será enfrentarse a Ilunion o Albacete, los dos gigantes de la competición y otra historia porque la pelea no es en igualdad de condiciones por presupuesto y posibilidades de rotar hasta once o doce efectivos. Pero eso no quita que se intente. «Nosotros salimos a ganar en todos los partidos. Sea quien sea quien esté delante», concluye Cano. Esta tarde comienza a despejarse la incógnita del nuevo Mideba.

José Salvador Sandoval Pívot (4.0)-México

Paco Romero Alero (2,5)-España

Lauri Penis Alero (2.0)-España

Juan Luis Pérez Alero (1.0)-España

Marten Lilja Escolta (3.0)-Suecia

Pedro Bártolo Base-Escolta (2,5)-España

José Cano Pívot (4.0)-España

Peri Navarro Alero (2.0)-España

Joakim Lindblom Escolta (3.0)-Suecia