Hoy

baloncesto en silla de ruedas

Nuevos tiempos para el Mideba

Jugadores, técnicos, directivos e instituciones en la presentación del equipo en Badajoz
Jugadores, técnicos, directivos e instituciones en la presentación del equipo en Badajoz / Pakopí -
  • Presentada la temporada 2016-17 que arranca este sábado ante Valladolid de un club que quiere incidir en lo social y la atención a la dependencia

Elisardo Plaza, vicepresidente del Mideba Extremadura y uno de los escasos supervivientes del mecenazgo deportivo pacense, confiesa en uno de los salones del Gran Hotel Zurbarán que no conocía a nadie del equipo que este sábado comenzará la temporada ante el Valladolid en el Nuria Cabanillas. No es de extrañar, pues este club de la elite del baloncesto en silla de ruedas español ha experimentado una profunda renovación. No queda casi nadie del núcleo duro de la plantilla –y eso que José Cano regresa alternando pista y dirección deportiva–, afectando los cambios desde la cúpula a la base. Manuel Antonio Díaz, alcalde de La Albuera, encabeza ahora una entidad cuya presentación dirigió este lunes y que tendrá como objetivo prioritaro, además de conservar lo conquistado deportivamente durante veinte años, abrirse a la sociedad en aras a la atención de la discapacidad.

«Buscamos una nueva línea de trabajo más allá de tener un equipo en División de Honor, es la razón de ser del Mideba», significó el dirigente midebista después de tener un recuerdo para su predecesor Gerardo Cabanillas. Poco se conoce aún de los planes. La idea es llegar a acuerdos con distintas federaciones –ya hay avances con la de pesca– para colaborar con el club, una aportación en la que se quiere intentar que sean referencia nuestros atletas paralímpicos. En perspectiva, crear una red de voluntarios junto a escuelas multideportivas en un ámbito más provincial que local e incluso alcanzando Portugal en busca de fondos europeos.

Díaz estuvo acompañado por María Ángeles Calvo, diputada provincial delegada de la Residencia Hernán Cortés, que apoya al equipo también en especie, poniendo a su disposición alojamiento. «Es un orgullo colaborar con un equipo de la elite como es el Mideba», indicó. Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, concejal de Deportes, subrayó que el Ayuntamiento de Badajoz ha elevado un peldaño su subvención para este curso al tiempo que alabó las buenas relaciones que siempre han mantenido consistorio y club, del que calificó como la «máxima representación de la ciudad por categoría junto al Santa Teresa». «El listón está muy alto», añadió.

Un listón, en el ámbito deportivo, que recae sobre la nueva plantilla que se estrena en liga este sábado 22 de octubre en feudo propio ante el Fundación Grupo Norte Valladolid, uno de los once representantes de la máxima categoría nacional. El técnico, Jorge Borba, se muestra esperanzado con la rotación de nueve jugadores con la que contará esta campaña: «Hay muchas caras nuevas. Toca acoplarnos dentro de una liga que es muy larga. Los jugadores se llevan bien y eso es bueno. Es un gran equipo, con jugadores jóvenes y espero que mantengamos el nivel de todos estos años». De momento, la pretemporada fue bastante positiva, con buenas actuaciones en el memorial de Luis Blancas de La Albuera o el Torneo Internacional de Lisboa, aunque el preparador admite que no se pueden extraer grandes conclusiones porque algunos rivales como Málaga estaban todavía demasiado en pañales. Desde este fin de semana, se acabaron los pañales.

Temas