Hoy

Cita histórica del Batalyaws

Dolores Suárez, entrenadora del Batalyaws, junto al banquillo el día de la presentación. :: hoy
Dolores Suárez, entrenadora del Batalyaws, junto al banquillo el día de la presentación. :: hoy
  • El nuevo equipo pacense de Liga Femenina 2 disputa su primer partido liguero, una dura salida ante el Alcobendas

El pabellón Antela Parada de Alcobendas acoge esta tarde (19.30 horas) un partido para la historia. El primero en la corta pero intensa vida de uno de los clubes más femeninos de Extremadura, el Baloncesto Batalyaws. Un proyecto nacido para que la ciudad de Badajoz tenga continuidad en la segunda categoría nacional del baloncesto de féminas con un sello propio e independiente de su predecesor, el BBF. La desaparición del primer equipo del Badajoz Baloncesto Femenino propició que el nuevo club tuviera presencia asegurada en una competición que arranca este sábado con un estreno tan histórico como complicado ante el Alcobendas.

El equipo madrileño no es cualquier adversario. Finalista y campeón de grupo la pasada campaña, hizo sudar al Al-Qazeres hasta que las cacereñas se alzaron con el ascenso. Ha añadido piezas al bloque y se supone que permanece entre los candidatos, pero si hay algún momento en el que se pueda asaltar ese fortín es ahora, antes de que la máquina concluya su rodaje y sea menos accesible. «Es un rival de los llamados a estar arriba. Mantiene el mismo bloque y algunos refuerzos con lo cual será un partido duro. Pero si hay un momento de ganar a este equipo es el sábado. Por lo tanto, no importa empezar contra ellas, si bien es verdad que igual hubiera sido mejor empezar en casa», confiesa Dolores Suárez respecto al duro calendario inicial de su escuadra. Una semana después visita Las Palmeras el Estudiantes y en el horizonte aparece también Canarias, un Tourmalet para un vestuario que, pese a contar con veteranas, en realidad es un bebé que comienza a dar sus primeros pasos. «Son rivales fuertes con los que podremos medir el nivel al que está el equipo», argumenta la entrenadora pacense.

El problema de esta difícil misión es que sus pupilas no andan, como es lógico, en el mejor momento físico. Chantel, con molestias de tobillo, está al 50% pero no se lo quiere perder. Las pretemporadas pasan factura siempre, como añade su preparadora. Mejor andan las cosas en lo anímico. «El corazón, el alma, las ganas y el luchar por conseguir un sueño, eso no va a quitárnoslo nadie, así que afrontamos el partido con las mayores ganas del mundo. Sé que mis jugadoras van a dar lo máximo que llevan dentro porque confío plenamente en ellas. Iremos a ganar», avisa y anima al unísono Suárez.

Ahora comienza lo importante, pero tras los amistosos ya se pueden sacar algunas conclusiones y lo que ha visto la entrenadora le gusta. «Si la progresión va en aumento y las lesiones nos respetan, el equipo podrá estar para competir. Pero sin olvidar que es un club nuevo y con un presupuesto humilde», contesta cuestionada por los objetivos. Bajo su batuta, una plantilla muy internacional -Inglaterra, USA, Croacia, Portugal, Valencia, Huelva y Badajoz- donde se mezclan la juventud de las ex del BBF más Larisse y los fichajes extranjeros. Todas bajo un mismo idioma, el del baloncesto.