Borrar
La selección festeja su oro en el Eurobasket 2015.
La FIBA da un paso más para presionar y dejar a España sin Juegos
BALONCESTO

La FIBA da un paso más para presionar y dejar a España sin Juegos

El máximo organismo amplía a citas olímpicas y Mundiales la sanción impuesta por FIBA Europa, aunque analizará cada caso de manera individual

AMADOR GÓMEz

Sábado, 23 de abril 2016, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la guerra que se vive en el baloncesto, la FIBA dio este sábado un paso más para presionar e intentar dejar a España sin Juegos, al decidir ampliar las sanción impuesta para el Eurobasket 2017 a citas olímpicas y Mundiales. El Comité Ejecutivo de la FIBA atendió a la solicitud de FIBA Europa, aunque el máximo organismo analizará cada caso de manera individual, por lo que la selección española liderada por Pau Gasol no está excluida de forma definitiva de los Juegos Olímpicos de Río que se disputarán el próximo mes de agosto.

«Con el máximo respeto»

  • COMUNICADO DE LA FEB

  • Tras las decisiones tomadas este sábado por el Comité Ejecutivo de FIBA, y una vez se reciba la notificación oficial íntegra de los acuerdos, la Federación Española iniciará las gestiones pertinentes y trabajará firmemente, y con el máximo respeto hacia todas las regulaciones e instituciones, para conseguir que se levante la suspensión de los derechos de participación de la Selección Española absoluta masculina en todos los campeonatos para los que ha obtenido plaza. Una vez analizados detalladamente los mencionados acuerdos del CE de FIBA, la FEB emitirá un comunicado ampliando esta información.

España, subcampeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, también está amenazada por la FIBA con no participar en el próximo Mundial de China 2019, al igual que otros trece países a los que ha castigao sin Eurobasket por aliarse con la Euroliga y rechazar el proyecto de Champions League propuesto por el órgano rector del basket. También podría perder España la organización del Mundial femenino de 2018.

La selección de Sergio Scariolo se ganó en las canchas su clasificación para los Juegos de Río al conquistar el oro en el pasado Eurobasket 2015 disputado en Francia. También logró su plaza directa a los Juegos la otra finalista continental, Lituania, que al igual que la campeona pudiera verse afectada por el castigo decretado por la FIBA.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) presentó el viernes alegaciones ante FIBA Europa para intentar que la sanción sobre el Eurobasket 2017 quede anulada, además de amenazar con demandar a la ACB y a la Euroliga por «daños y perjuicios» en caso de que la patronal de clubes no suspenda cautelarmente el acuerdo con esta entidad privada que ha motivado el castigo del organismo internacional.

Pese a la decisión adoptada este sábado por la FIBA sobre un conflicto que pudiera acabar en los tribunales de justicia, la Federación Española confía en una resolución favorable y en que se amplíe el plazo de alegaciones para defenderse de lo que se considera una sanción injusta y no perderse los Juegos de Río ni el próximo Eurobasket. Tras la «gravísima sanción» comunicada el pasado viernes, la Española insiste en que el acuerdo entre la ACB y la Euroliga «se ha adoptado sin el conocimiento, consentimiento ni la participación de la FEB». El organismo que aún preside José Luis Sáez subraya que «si un acuerdo de una asociación privada, como es la ACB, contraviene las reglas de FIBA, el mismo debe ser denunciado e impugnado ante los organismos competentes al objeto de que se anule y deje sin efecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios