Borrar
Pau Gasol, en la celebración del oro en el Eurobasket.
Miguel Cardenal: «Es detestable insinuar que Pau Gasol se dopa»
Eurobasket

Miguel Cardenal: «Es detestable insinuar que Pau Gasol se dopa»

Un blog publicado en el periódico Le Monde ironiza con la relación entre el pívot español y el doctor Terrados, «experto en energía»

Amador Gómez

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una información de esa naturaleza es detestable. Si alguien, alguna vez, tiene algo, debe tener pruebas. Es tremendo intentar manchar la reputación de una persona», lamentó este miércoles el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, después de que un blog en el periódico francés Le Monde haya insinuado que Pau Gasol se dopa . «Una vez más es una reacción mala de un medio de comunicación. Tiene precedentes. Antes ya ha habido campañas antiiconos contra Gasol o Nadal sin ningún tipo de pruebas de nada», subrayó el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, para quien «hay sectores en Francia que no admiten que ganen los españoles y que estén a tan alto nivel tanto tiempo».

Bajo el título 'Los secretos de juventud de Pau Gasol', el autor del polémico blog, publicado el domingo tras la memorable exhibición del pívot catalán en el Eurobasket ante Francia (40 puntos y 11 rebotes), destaca que el líder de la selección española ha recurrido al doctor Nicolás Terrados, «para estudiar su metabolismo y su producción energética para optimizarlos». «Nicolás Terrados es experto en energía», ironiza el autor del artículo, que recuerda que fue médico del equipo ONCE y, cuando estalló el 'caso Festina' en el Tour de 1998, «la policía encontró en su habitación corticoides, anabolizantes, estimulantes y geles de cafeína».

Añade el blog publicado en el mismo diario francés que fue condenado a indemnizar al Real Madrid y al Barcelona por vincular a ambos clubes con el doctor Eufemiano Fuentes, que «Terrados finalmente fue declarado inocente cuando expertos médicos argumentaron que las cantidades de productos encontrados eran legítimas para una vigilancia médica del equipo». Pau Gasol decidió el pasado verano contratar como fisiólogo a Nicolás Terrados para cuidar su alimentación y que el mejor jugador español de todos los tiempos, con un rendimiento extraordinario a los 35 años, diese un paso más en su progresión.

«Pau comía bastante bien. Hemos hecho ligeras modificaciones. Queremos ayudarle a recuperar y a que mantenga energía durante el mayor tiempo posible. Si podemos ganar un 1% será un éxito, porque al más alto nivel, ese 1% es mucho», reconocía a principios de año el doctor Terrados en alusión a su nuevo trabajo con el pívot de los Bulls. «La colaboración entre Terrados y Pau Gasol no despertó ninguna emoción en el mundo del baloncesto, donde el dopaje no es un tema habitual», reconoce el autor del artículo en Le Monde.

Para abundar en las sospechas, también se destaca en el blog que «el programa de control de dopaje durante el Eurobasket es bastante ridículo», que entre los 288 jugadores participantes en el campeonato se debían realizar 120 muestras, con análisis de orina, sangre, estudio del pasaporte biológico y detección de la hormona del crecimiento, y que «la mayoría no han sido auditadas». «Antes de la competición, 12 de los 13 jugadores de la selección de Francia en la etapa de preparación fueron controlados por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje», añade. «Estoy absolutamente seguro de la honestidad de Pau Gasol», insitió Miguel Cardenal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios