Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los hermanos Gasol celebran el Mundial de Japón en 2006.
La soledad de Pau Gasol
selección española

La soledad de Pau Gasol

La ausencia de los otros pilares de la selección le convierte en el líder indiscutible para el Eurobasket

A.I.

Martes, 4 de agosto 2015, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pau Gasol ha sido el último en llegar pero será quien centre casi todas las miradas en la selección española de baloncesto durante este Eurobasket. Con la ausencia de las otras referencias, el de Sant-Boi es el líder indiscutible del equipo de Sergio Scariolo. Como líder, transmite el mensaje de ambición que tantas veces les ha llevado a alcanzar títulos y ha recordado que a cada campeonato se vuelve con la ilusión del primer día aunque cada vez con menos conocidos. Dentro de la cancha, la ausencia del otro pilar del juego interior, su hermano Marc Gasol, le llevará más al puesto de '5' y la presencia de los nuevos aportará calidad y variantes para afrontar el duro torneo que tienen por delante.

Sin Juan Carlos Navarro y sin Marc Gasol, Pau es inevitablemente el faro de España. «Tanto a Juan Carlos como a mi hermano les tengo una aprecio personal muy grande y además de su calidad dentro de la cancha siempre han sido pilares importantes», reconoció el exjugador de los Lakers en una rueda de prensa convocada por la Federación Española de Baloncesto en su primer día de concentración. Debe guiar al equipo y todo ello sin sus escuderos habituales. No estará acompañado como viene siendo habitual de los 'júniors de oro' porque tan sólo Felipe Reyes sobrevive en la última conovocatoria de aquella generación junto al catalán.

De hecho, será la primera vez desde 2001 que Navarro y Pau no compartan la camiseta de la selección española. Desde entonces sumaban diez medallas entre Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos peleando juntos en cada competición. «Juan Carlos es un jugador irreemplazable, no sólo dentro de la cancha, sino también fuera», aseguró Pau Gasol, quien desde aquel Eurobasket de 2001 en Turquía -en el que consiguieron el bronce- no se había separado de su compañero de cantera en en el Barcelona.

A la ausencia del escolta azulgrana se añade la de su hermano Marc, la baja que le afectará tanto dentro como fuera de la pista. En la cancha, el de los Bulls tendrá que jugar más de '5' y no buscar tanto la zona exterior y las superioridades que se podían crear contra ala-pívots de menor estatura. Fuera de ella, el hermano mayor asegura que echará en falta al mediano: «El hecho de tener a tu hermano o no tenerlo durante la concentración es importante, además siempre agradecemos el tiempo que podemos pasar juntos». Eso sí, el pívot cree que tanto el jugador de los Grizzlies estarán presentes de una forma u otra: «Si no están en presencia directa, si que están en espíritu, en el espíritu del equipo».

Ambición de novato

Cada vez que vuelve a la selección, Gasol asegura que lo hace con las ganas del primer día. Después del Mundial del año pasado, se habló de la posibilidad de que fuera el último gran torneo del catalán con España, pero avisa de que aún le queda cuerda para, al menos, volver una vez más : «Se han dicho muchas veces que era el último torneo grande para algunos de esta generación, pero espero que este no sea el último Eurobasket». La palabra ambición apareció en casi respuesta durante la rueda de prensa. La palabra siempre ha sido para el pívot uno de los pilares de la selección española. Gasol sabe que tiene que ser el que lidere al equipo y ha querido dejar claro que van a pelear por hacerlo lo mejor posible: «Una de las cosas que nos caracteriza es la ambición. Afrontaremos el campeonato como siempre lo hacemos: con las ganas, la predisposición, la ambición y la humildad que se requieren para llegar lejos». Ve el campeonato «muy complicado» debido al alto nivel desde el primer momento. «No te puedes relajar en ningún partido porque todos los rivales son de muy alto nivel y todos exigen mucho», recordó.

Recientemente, Tony Parker declaró: «Francia está preparada para ocupar el puesto de España». El exjugador de los Grizzlies parece coincidir con él porque ve a su equipo como el gran favorito, aunque señaló que «cada campeonato pone a cada uno en su lugar». Eso sí, aclaró que a pesar de que los últimos torneos no han sido los mejores de la selección, avisó de que no van de paseo a este Eurobasket: «Entiendo la ambición de Francia, de querer repetir lo que ya hicimos nosotros en 2009 y 2011. Juegan en casa y son los actuales campeones, pero nosotros también tenemos nuestras propias ambiciones e intentaremos que eso no suceda».

Mentor de los nuevos

Para evitar el triunfo de los de Parker la selección de Scariolo cuenta con savia nueva. No hay mejor anfitrión para Nikola Mirotic que Pau Gasol. Han compartido vestuario un año y el de Sant-Boi sabe perfectamente lo que puede aportar el hispano-montenegrino al equipo. «Es un jugador muy versátil y con mucho talento. Además viene con mucha ilusión y esta etapa nos valdrá para seguir mejorando nuestra relación de cara a futuras temporadas en la NBA», describió.

Ilusión y ganas de demostrar lo que vale es lo que destacó Pau de otro de los nuevos, el madrileño Willy Hernangómez, que se dejó notar en los primeros días de preparación: «Tiene mucho talento y un gran potencial, aunque también hay que tenerle en cuenta su presente y lo que puede aportarnos desde el primer momento». Lo que más le ha gustado de él ha sido su compromiso con el equipo desde su llegada, sin importar si estará en la lista definitiva o no, como ocurrió con Marc Gasol en su ya lejana primera convocatoria: «Esas ganas son las que quieres ver en todos los jóvenes que llegan aquí».

Otro de los candidatos que podrían haber entrado en el equipo era Fran Vázquez. Su temporada en el Unicaja le situaba como el '5' natural para sustituir al Marc Gasol, pero declinó la invitación de nuevo. El gallego sólo acudió a la llamada de la selección española en el Eurobasket 2005 y el Mundial 2010, dos torneos a los que precisamente no acudió Pau Gasol, dando a entender que las relaciones entre ellos no son tan buenas como con Navarro y Marc Gasol, los que esta vez han dejado solo al pívot de los Bulls.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios