Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
baloncesto

La EBA aspira a una liga con tres extremeños

Plasencia, Badajoz y Doncel tienen opciones de inscribirse con éxito antes del viernes

JUAN CARLOS RAMOS

Miércoles, 1 de julio 2015, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez que el Cáceres Patrimonio parece que ha encarrilado su participación en la LEB Oro el próximo año, ahora todas las miradas del baloncesto extremeño se centran en saber qué equipos de la región van a salir la próxima temporada en la Liga EBA. El plazo para presentar el aval de 8.000 euros concluye el viernes 3 de julio a las 13.00 horas, pero ya comienza a adivinarse qué equipos pueden ser de la partida.

El Plasencia Extremadura prácticamente ha confirmado su participación por cuarto año seguido en esta categoría. El presupuesto volverá a girar en torno a los 100.000 euros y de momento se desconoce quién será el responsable en el banquillo, si bien no se descarta la continuidad de Jesús Porras. Lo que parece seguro es que el club placentino tratará de mirar un poco más al mercado nacional y local y disminuir las plazas de jugadores extranjeros.

A falta de confirmación oficial, el Baloncesto Badajoz también entregará los 8.000 euros del aval para seguir en la Liga EBA, por lo que el baloncesto extremeño al menos repetiría el número de plazas de las últimas temporadas. Ahora falta saber qué pasará con dos equipos que han mostrado su interés en participar en la cuarta categoría del baloncesto nacional.

El Doncel sigue echando cuentas para saber si resulta viable salir en EBA. Las negociaciones se están llevando con mucha discreción, sobre todo porque podría haber una fusión en juego. A lo largo de este miércoles ya se podría saber si los de Villanueva de la Serena se inscribirán el viernes. El que parece ya retirado de esa carrera es el Almendralejo, que estimó necesarios 50.000 euros para poder afrontar la temporada en EBA, algo que considera fuera del alcance para un club de reciente formación.

Nuevo formato

El grupo D de la Liga EBA estrenará nuevo formato en la temporada 2015/2016, siempre y cuando se alcance un mínimo de 16 equipos y un máximo de 20. Se abandonaría el formato de liga regular y se disputarían dos fases con la idea de abaratar gastos y ahorrar kilómetros de viaje. Una primera con la liga dividida en dos grupos (uno occidental y uno oriental). Los tres primeros clasificados de cada grupo pasarían a disputar una liguilla por el título (valdrían los resultados de la primera fase), mientras que otro grupo central (los clasificados del cuarto al sexto lugar) buscaría dos puestos para completar los playoffs.

Los playoffs se disputarán a doble partido y los cuatro semifinalistas tendrán derecho a disputar la fase de ascenso, ya que el próximo año el grupo D tendrá derecho a cuatro plazas en la ronda decisiva. A priori, los equipos extremeños estarán enmarcados en el grupo occidental junto a las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, y Cádiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios