Borrar
La plantilla del Cáceres Patrimonio de la Humanidad se ha conjurado para conseguir hoy el ascenso directo. :: JOrge Rey
Cuarenta minutos para un ascenso

Cuarenta minutos para un ascenso

El Multiusos arropará al Cáceres Patrimonio en su intento de dar el salto a la Adecco Oro

JUAN CARLOS RAMOS

Sábado, 25 de abril 2015, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que el lugar natural del Cáceres Básket es la Adecco Oro. Que su escalafón y protagonismo histórico en el panorama del baloncesto español bien le otorga el derecho de jugar en la segunda categoría nacional. Como mínimo. En este sentido, esta noche puede ser una noche de reivindicación, de llamar a la puerta de una élite que expulsó al equipo verdinegro por motivos económicos y no deportivos. Y mientras la chequera no diga lo contrario, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad está a cuarenta minutos de volver a ser de Oro.

A partir de las 20:00 horas arranca una nueva oportunidad del Cáceres para logar un ascenso deportivo 23 años después. En la última ocasión, en 2008, el Illescas de Javi Juárez privó de la fiesta a un Multiusos abarrotado. Varios ingredientes vuelven a mezclarse siete años después. Por una parte, jugarse el ascenso a una carta y en casa. Por otra, Javi Juárez volverá a sentarse en el banquillo visitante para tratar que su Guadalajara agüe de nuevo la fiesta extremeña.

El equipo alcarreño llega a Cáceres con poco en juego. El tercer puesto es suyo y en la última jornada ya no puede bajar ni subir escalones. Como mucho, el Guadalajara se juega mantener sensaciones de cara a los playoffs que se inician el martes y donde no quiere estar el Cáceres. Algunos piensan que los de Juárez tratarán de reservar fuerzas a tres días de que empiecen los cuartos de final. Otros creen que tratarán de ganar para mantener a Cáceres en playoffs y así quitarse de en medio a un Amics Castelló que ha sido su verdugo en la presente temporada. En esta línea se pronuncia Ñete Bohigas, que cree que al Guadalajara no le va a faltar motivación. «Es un excelente equipo, con seis o siete jugadores que están en el mejor nivel de la liga y bien entrenado por Javi Juárez. Seguro que van a plantear un partido muy duro, muy táctico, y vamos a ver si nosotros estamos al nivel de las últimas semanas. Si es así, competiremos sin ningún tipo de duda».

El Guadalajara ya se cruzó en el camino del Cáceres en el último partido de la primera vuelta, Su contundente victoria privó a los verdinegros de disputar la final de la Copa Adecco Plata. Ambos rivales se conocen perfectamente y saben por dónde va a girar el guión del encuentro. «Tenemos que tener una buena lectura de sus posibles defensas. Si estamos lúcidos y leemos bien los espacios, nos quitaremos problemas. Y atrás tenemos que estar muy agresivos, duros en el rebote, duros en el uno contra uno, duros en situaciones de poste bajo. Como todos los que plantea Guadalajara, va a ser un partido muy físico», explica Ñete.

La plantilla cacereña tendrá que lidiar, por una parte, con un rival que suma cinco victorias seguidas; por otro lado, habrá de manejar la presión de tener el ascenso a cuarenta minutos. «Llevamos varias semanas esperando este partido y al final la tensión se nota un poquito. Pero es lo lógico, ya que todo el mundo tiene ganas de ganar y sabe lo importante que es el partido. Al final la tensión tiene que existir, no somos de piedra. Es más, yo creo que es bueno que haya nervios antes de empezar el partido sin que eso signifique estar agarrotados en el parquet», dice el técnico cacereño.

Para que la tensión del partido sea menos, será fundamental que los jugadores se sientan arropados. «Ya está todo dicho. Llevamos varias semanas con la presión de tener que ganar sí o sí para llegar a donde hemos llegado y ahora la gente está muy metida. Hemos hablado de lo duro que ha sido el camino y que ahora lo importante es estar tranquilos, que hagamos lo que sabemos hacer y que cada jugador sepa que hay otros nueve compañeros y cinco miembros del equipo técnico que comparten el mismo objetivo. Sentirse arropados, saber que vamos todos a una y que hay una afición que nos va a arropar nos tiene que dar seguridad y no presión. Tenemos que quitar un poco de dramatismo al partido para que esa losa no pese en los jugadores».

En el peor escenario posible, una derrota del Cáceres Patrimonio de la Humanidad -y una victoria del Amics Castelló ante el Tarragona- condenaría a los extremeños a tener que disputar los playoffs desde este martes. Los jugadores sólo piensan en el partido ante el Guadalajara, pero Ñete Bohigas asegura haber contemplado esa posibilidad. «Ojalá termine la temporada este sábado. Si no es así, tendremos que estar preparados para seguir peleando. La afición va a estar a muerte con nosotros. Si conseguimos sacar el partido, será una gran fiesta. Y si se pierde, seguirá apoyando en los playoffs. No es una afición neófita en el baloncesto y sabrán entender que quede otro mes de baloncesto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios