Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Marco entra a canasta en el partido ante el Fuenlabrada. :: M. Núñez
«Cáceres me da las sensaciones que necesito»
leb plata

«Cáceres me da las sensaciones que necesito»

Ñete Bohigas consigue que el base murciano renueve para volver a ser el jugador franquicia de un proyecto ambicioso

JUAN CARLOS RAMOS

Sábado, 2 de agosto 2014, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el cuarto jugador en ingresar en la plantilla del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, pero no es aventurado decir que se trata del jugador franquicia para la campaña 2014/2015. Era el objetivo número 1 en los planes de contratación del club cacereño y las negociaciones se acabaron llevando a buen puerto. José Antonio Marco (Murcia, 24/03/1989) vivirá en Cáceres su segunda temporada seguida y para ello ha tenido que rechazar varias ofertas, una de Adecco Oro, otra de Adecco Plata -ambos de equipos punteros- y una última del extranjero, del FC Schalke 04 de Alemania. Ñete Bohigas, al que conoce desde la Selección Española cadete, ha sido el principal valedor del base.

¿Qué le faltaban a esas ofertas que sí tenía la de Cáceres?

Cáceres siempre fue mi primera opción y el club también mostró mucho interés para que yo continuase. Fue un cúmulo de factores: el cariño del público, lo cómodo que he estado en la ciudad, el buen trato del club. Y sobre todo que, conociendo los problemas económicos por el recorte de subvenciones, el club ha hecho un esfuerzo. También estoy estudiando Ciencias del Deporte y en Cáceres tengo la oportunidad de hacerlo. Y qué duda cabe, que esté Ñete ha sido un factor determinante.

¿Hasta qué punto clave ha primado la cabezonería de Ñete para que siguiera?

Tampoco voy a decir que ha sido el único motivo para que yo siguiera, porque eso sería mentir, pero está claro que ha sido muy importante. Con Ñete tengo una gran relación personal, ya que le conozco desde 2005. Él también me conoce a mí, yo sé lo que quiere de un base, él sabe las cosas que yo puedo darle. Desde que acabó la temporada me dijo que su prioridad era que yo continuase y que iba a hacer todo lo posible para que siguiera.

Ha influido casi más lo personal que lo deportivo.

Al fin y al cabo he estado supercómodo en la ciudad. Y si estás a gusto en un sitio, no hay mucho motivo para cambiar. Entre comillas, me daba igual que el equipo estuviera en la Adecco Plata. Aparte, tengo el regusto amargo de la temporada pasada y quiero que entre todos estemos de nuevo en la parte alta de la clasificación. Y espero que siga habiendo la misma comunión entre equipo y aficionados. Incluso, que vaya más gente al pabellón.

¿No echa de menos la tierra?

No es una cosa que me preocupe mucho. En Cáceres estoy a más de 600 kilómetros de Murcia, pero ya me siento como en casa. Estar cerca de casa no implica que puedas estar más cómodo. No me dejo guiar por ofertas o equipos que puedan estar cerca de casa. Al final me dejo llevar por sensaciones y Cáceres me da las que necesito. Estoy muy a gusto.

Usted y Parejo renovados, Corrales y Fernández como nuevos jugadores. ¿Cómo ve el proyecto deportivo que se está configurando?

Es importante dar continuidad al equipo de la temporada pasada, algo que se consigue con mi renovación y con la de Luis. Y los fichajes que se han hecho me gustan. Fernández me parece un '4' que nos va a ayudar bastante. Y Corrales me parece un base con mucho talento, joven y con capacidad para mejorar. Está claro que el proyecto deportivo está marcado por el recorte en las subvenciones y en el presupuesto. Pero somos Cáceres, una de las plazas importantes en el panorama del básket nacional, y nuestro objetivo debe ser hacer un verdadero equipo, luchar cada partido y que la afición se sienta orgullosa de nosotros. Nuestras metas se centran estar en la parte de arriba, pero yendo con tranquilidad y partido a partido.

A priori, el Cáceres pretende prescindir de jugadores americanos. ¿Qué gana o que pierde una plantilla sin ellos?

Lo pudimos ver la temporada pasada. Con jugadores americanos se gana en el uno contra uno, en el juego individual, quizás también en físico. Pero se pierde, yo creo, en lo más importante, que es el juego colectivo. Y esto al final es un juego de equipo. Sin americanos se suele jugar más en conjunto, con mejores opciones para el resto de jugadores. Incluso, yo creo que el año pasado empezamos a jugar bastante mejor cuando llegaron Montañana y Rakocevic.

El año anterior se alcanzaron las semifinales ante el Prat. ¿Hasta qué punto perder tras tres prórrogas en el tercer partido dejó herido de muerte al equipo?

Ese partido fue clave. Si lo hubiéramos ganado, habríamos estado en la final. Nos faltó físico. Varios jugadores acumulamos muchos minutos y eso penaliza en una serie de cinco partidos. Y también fue un golpe anímico muy duro perder en casa y con dos opciones de conseguir la victoria. Todos estábamos convencido que de haberlo ganado nos hubiéramos metido en la final.

La Adecco Plata de momento sólo tiene nueve equipos a falta de que el resto completen la documentación. La Adecco Oro y ACB de momento están impares. ¿Qué cambiaría en el básket nacional para darle algo de normalidad?

Lo más sencillo es facilitar la inscripción de los equipos por parte de la Federación. Ahora pienso en bajar la cuota de inscripción y bajar el aval. En este contexto de crisis económica son muy difíciles de asumir. La FEB debería tratar de adaptarse a la situación que viven los equipos, ya que los precios son de épocas anteriores. Es un poco como el canon ACB, completamente imposible para los clubes ascendidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios