Volcados con Diana Quer

'La Mañana de la 1' ha ganado 120.000 espectadores, el 45% más./
'La Mañana de la 1' ha ganado 120.000 espectadores, el 45% más.

El desenlace del caso ha desatado el interés por los informativos. Entre todos suman dos millones de espectadores más que los que tenían hace justo un año

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

La última mala noticia del año llegó en la madrugada del pasado 31 de diciembre. José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', condujo a la Guardia Civil hasta los restos mortales de Diana Quer, la chica madrileña de 18 años desaparecida el 22 de agosto de 2016. El caso había rellenado horas de televisión debido a la incertidumbre por el paradero de la joven. Independientemente de las críticas suscitadas por el tipo de cobertura realizada en algunos medios, el interés de la audiencia era mayúsculo. Al igual que ocurrió en octubre y noviembre con el asunto catalán, el público se ha vuelto a volcar estos días con los informativos y programas de actualidad, algunos, como los de Antena 3, han llegado a marcar su mejor dato de 'share' desde 2015.

El día 31, mientras las cadenas montaban sus platós en la Puerta del Sol de Madrid para despedir 2017, los reporteros de sus informativos se desplazaban desde por la mañana a la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña). Ese día, las dos ediciones principales de los telediarios de TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta aumentaron en conjunto sus espectadores en 1.878.000 en comparación con el mismo día de 2016. Esa jornada destacaron las subidas como las de 'Informativos Telecinco: 15.00 horas', que creció 677.000 espectadores, o el 'Telediario 1' de TVE, que sumó 335.000 personas más, según datos facilitados por la consultora Kantar Media.

Todos ellos llevaron la noticia de la detención de Abuín y del hallazgo del cuerpo de Diana Quer como tema principal, llegando a ocupar en algunos casos hasta 15 minutos de escaleta, un minutaje normalmente reservado a atentados graves en suelo europeo o elecciones nacionales. La misma cobertura se le dio al suceso el día 1 de enero, festivo en toda España, pero con la información más reposada. Aquella jornada las audiencias de los principales informativos crecieron en 2.029.000 espectadores en comparación con el primer día de 2017.

Los principales magacines matinales elevan su audiencia entre el 20 y el 45%

La actualidad manda

Con la llegada del martes, la primera jornada lectiva del año, desembarcaron los programas matinales, los que más de cerca han seguido el caso en el último año y medio. El principal acusado comparecía en los juzgados de Ribeira con decenas de periodistas aguardando a la salida. Estos formatos también notaron fuertes subidas de entre el 20 y el 45%. Por ejemplo, 'El Programa de Ana Rosa' en Telecinco pasó de 481.000 espectadores a 572.000. Lo mismo sucedió con 'Espejo Público' en Antena 3 (de 470.000 espectadores a 592.000) y 'La Mañana de La 1' (de 271.000 a 391.000). Todos ellos con sus respectivos sustitutos navideños al frente de la actualidad.

Estas cifras, en cambio, contrastan con las de los programas netamente políticos, que se han centrado más en la formación del próximo gobierno catalán después de los comicios autonómicos del 21 de diciembre, un tema que aunque no se ha desinflado por completo sí ha perdido interés. El pasado 2 de enero, 'Más Vale Tarde', que conduce Mamen Mendizábal en La Sexta, perdía 15.000 espectadores respecto al mismo día de 2017, y 'Las Mañanas de Cuatro', se dejaba 31.000 televidentes por el camino.

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