«Tengo esperanza en el futuro»

De la Serna se ha sometido a un tratamiento predictor de enfermedades que cuesta mil euros.:: la sexta/
De la Serna se ha sometido a un tratamiento predictor de enfermedades que cuesta mil euros.:: la sexta

Jalis de la Serna ha secuenciado su propio genoma en la nueva entrega de 'Enviado especial' (La Sexta),un viaje que tiene como objetivo «descubrir ese futuro que ya es presente»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jalis de la Serna (Madrid, 1974) ha estado muchas veces 'En tierra hostil'. Ha bajado a las minas de coltán en Congo, visitado cárceles hondureñas y huido de matones que le perseguían con bates de béisbol en Mallorca. Pero lo que más miedo le ha dado, sin duda, ha sido enfrentarse a su propio genoma, a las enfermedades que puede llegar a padecer. El reportero ha secuenciado su ADN mediante un tratamiento de medicina preventiva que cuesta actualmente 1.000 euros y cuyos resultados pueden anticipar infartos, tumores y otros males en el paciente (en el reportaje insisten en que esto depende en un 20% de la genética y en un 80% de los hábitos de vida). El diagnóstico se verá mañana (a partir de las 22.30 horas) en la nueva temporada de 'Enviado especial', el programa documental de La Sexta, que en esta ocasión viaja a los lugares del mundo donde el futuro ya es presente. Robots, científicos e ingenieros se dan cita en el canal de Atresmedia.

«Mi padre, mi tío y mi abuela sufrieron infartos. No es fácil, te dicen que a lo mejor esta prueba te puede cambiar todo y tienes que empezar a hacer vida de enfermo, a dejar de viajar. Es una prueba complicada y os invito a ver los resultados», explica Jalis. La secuenciación de su genoma será la excusa perfecta para tratar en el primer episodio la nueva medicina que se está desarrollando en el mundo. El espectador asistirá, entre otras cosas, a una operación a cráneo abierto para extirpar un tumor, todo mientras el paciente sigue despierto y respondiendo a preguntas para que los médicos puedan elaborar un mapa de su cerebro al momento. «Algo que hace solo veinte años parecía ciencia ficción», añade.

Durante los seis meses que ha durado el rodaje de la nueva entrega de 'Enviado especial', el reportero y su equipo -doce personas- han visitado megaciudades donde no hay contaminación, con calles en las que se recoge el agua de lluvia y cuyos edificios producen más energía que la que consumen. Ha comprobado en Japón cómo será eso de compartir trabajo con un robot y certificado que el ser humano puede superar su límite biológico de 120 años. También se ha introducido en el corazón del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde un grupo de científicos jóvenes trabajan en un tren capaz de desplazarse a mil kilómetros por hora, en una máquina que puede alimentar a toda la humanidad o en el reactor que proporcionará energía limpia en los siglos venideros.

«Siempre hay menos miedo cuanto más sabes», dice el reportero

«Una locura»

Pero el futuro no solo traerá cosas buenas. «Otro de los programas que hemos hecho habla de los plásticos en los océanos, el sexto continente, creo que es uno de los que más va a calar entre el público. Es un problema gravísimo y no somos conscientes; ahora te puedes comprar una manzana y viene envuelta en una bandeja de plástico, es una locura», reflexiona Jalis.

- ¿Este viaje al futuro da miedo o esperanza?

- Me da mucha más esperanza. Es un viaje al futuro pero hecho en el presente, en los lugares donde se han anticipado. Hay mentes preclaras que han apostado en sus sociedades por acercarse a la solución de diversos problemas. Me quedo con eso; hay menos miedo cuanto más sabes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos