Al compás de la televisión

Concierto de la Orquesta de RTVE, compuesta por cerca de doscientos profesionales. :: R. C.

La Orquesta de RTVE busca llevar los clásicos a todos los hogares. «Estamos en la Champions de la música clásica», presume su directora, Mikaela Vergara

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Viernes, 6 octubre 2017, 08:41

Durante los años 30, las principales cadenas de televisión públicas europeas iniciaron una cruzada por llevar la música clásica hasta los hogares más remotos a través de las ondas catódicas. «Ningún ciudadano sin Wagner, Beethoven o Mozart», debió de ser la consigna en una era en la que solo se podía disfrutar de la '9º Sinfonía' o 'Las cuatro estaciones' en salas de concierto y teatros que tuvieran una acústica excelente. Por eso, decidieron fundar orquestas especializadas y retransmitir sus conciertos por radio y televisión. A España, la corriente llegó más tarde, en febrero de 1965, cuando se fundó la Orquesta y Coro de RTVE, que a día de hoy sigue ofreciendo una temporada regular de actuaciones, además de poner banda sonora a series como 'Isabel' o 'Carlos, Rey Emperador', o películas como 'Teresa'.

«Si hiciéramos un símil futbolístico, estaríamos en la Champions League de la música clásica. Esta orquesta es la joya de TVE, permite democratizar un arte que solo puede ser disfrutado si es interpretado por unos músicos muy especializados. Lo que nos diferencia de otras orquestas de nuestro país, como la Nacional, es que somos la única formación sinfónica coral que tiene una labor de formación y divulgación de la música clásica. Nuestro objetivo es llegar a todos los hogares de los españoles, allá donde sea más difícil acceder a un auditorio», explica orgullosa a este periódico Mikaela Vergara (Madrid, 1977), la directora gerente de esta Orquesta televisiva, que además presenta el magacín 'Los Clásicos' en RNE.

Sin embargo, esta temporada los casi 200 músicos y profesionales que componen la formación se han tenido que ir con la música a otra parte. El Teatro Monumental de Madrid, su sede desde 1988, cerró el pasado 24 de septiembre para acometer obras de rehabilitación. A los solos de violín y arpa se sumaban los de las ambulancias que atravesaban la calle Atocha, por lo vetusto de las instalaciones. Mientras la reforma dure, su nuevo hogar será el de antiguos emperadores, el Auditorio de San Lorenzo del Escorial, además del Teatro Mira, de Pozuelo de Alarcón.

«Hemos llegado a un acuerdo con los nuevos propietarios del Teatro Monumental para un contrato de alquiler a diez años vista y estamos contentos de hacer la nueva temporada en estos dos espacios fabulosos, pero también vamos a salir de Madrid porque somos una Orquesta y Coro de todos los españoles», añade Vergara.

Un 'talent show'

El compás de los nuevos tiempos se acelera en el pentagrama de esta orquesta, que busca adaptarse al siglo XXI y lo hace en forma de 'talent show'. La 2 prepara ya para su futura emisión 'Clásicos y Reverentes', un concurso que muestra el duro proceso de selección que se lleva a cabo a nivel profesional en la música clásica. La cadena busca estos días jóvenes que estén cursando el Ciclo Superior de Conservatorio o sean recién graduados en alguna especialidad musical. Un 'casting' como el de 'Operación Triunfo', pero en versión clásica.

«Es un formato inédito en el panorama de la televisión internacional. Se trata de reproducir de la forma más veraz lo que es el proceso de acceso a una orquesta profesional, con sus audiciones a ciegas detrás de un telón en negro. Buscamos el entretenimiento, la divulgación, el descubrimiento y apoyo de nuevos talentos y también la difusión de valores positivos para la juventud en la sociedad actual», apunta la directora. El premio, el honor de formar parte de la Orquesta de RTVE.

Temas

Rne, Televisión
Secciones
Servicios