«¡Coge tu violín y vete!»

Ensayo de la Orquesta Sinfónica de RTVE con la que tocarán los ganadores del nuevo concurso 'Clásicos y reverentes'. :: R. C.

La 2 busca a jóvenes músicos de conservatorio para su nuevo concurso 'Clásicos y reverentes', un programa al estilo de 'Operación Triunfo'. Los ganadores participarán en una gala final junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

«¡Coge tu violín y vete!». Esta frase, nunca antes oída en un 'talent show' televisivo, puede hacerse realidad gracias al nuevo programa que ya prepara La 2. Llevará por título 'Clásicos y reverentes', un concurso al estilo de 'Operación Triunfo' o 'Got Talent' cuyos protagonistas serán «jóvenes músicos prometedores». Aunque en esta ocasión no se valdrán de su voz para intentar conquistar al jurado, sino de instrumentos musicales propios de una orquesta sinfónica como el oboe, la flauta, el violonchelo o el arpa (el piano está excluido). El objetivo de la cadena es descubrir a los primeros espadas de la próxima generación de intérpretes clásicos. «Con este programa queremos, desde la emoción de un formato televisivo sumado al rigor artístico y musical, demostrar cómo la música clásica también puede entretener», aclararon ayer desde la corporación. TVE también se encuentra inmersa en los 'castings' del regreso de 'Operación Triunfo', cuyo estreno está previsto para otoño, en este caso en La 1.

A lo largo de los próximos meses, un equipo de 'Clásicos y reverentes', capitaneado por sus asesores musicales, recorrerá diversos puntos de la geografía española en busca de jóvenes músicos que demuestren tener un don especial para interpretar las partituras de Beethoven, Mozart y Vivaldi. Además, como añaden desde Torrespaña, «todos los músicos que estén cursando estudios superiores de cualquiera de los instrumentos que integran una orquesta sinfónica (a excepción del piano) pueden participar en los castings». La inscripción se podrá realizar desde la página web Coraleuropacasting.com en donde los aspirantes deberán subir un vídeo demostrando sus habilidades además de sus datos de contacto.

Gala final

«Queremos demostrar que la música clásica puede entretener»

Este nuevo 'talent show' será clásico en sus mecánicas pero novedoso en el premio para sus ganadores. El formato tendrá lugar durante doce programas que servirán como eliminatorias para elegir a los más aptos mediante diversas pruebas. Una vez acabada la fase de concurso, los jóvenes seleccionados no serán recompensados con una cantidad monetaria, ni con la grabación de un disco, sino que compartirán la experiencia de participar en una gala final junto a la Orquesta Sinfónica RTVE, que recientemente cumplió 50 años. «Será un concierto donde se abordará un amplio y variado repertorio con algunas de las obras más emblemáticas de la historia de la música clásica universal».

No es la primera vez que TVE apuesta por un 'reality' sobre música clásica. En junio del año pasado ya estrenó 'Virtuosos' en La 2, un espacio galardonado con el premio Iris de la Academia de Televisión en el que se formó a 70 jóvenes con el objetivo de montar una orquesta y que estuvo conducido por el director Ramón Torrelledó y apadrinado por el violinista Ara Malikian. Aunque en aquella ocasión el programa no incluía eliminaciones ni premio final, características que definen a un 'talent' puro y que sí reúne 'Clásicos y reverentes'.

La cadena pública no ha ofrecido más detalles del futuro presentador, fecha de estreno o si habrá o no academia con cámaras de testigo como sucede en 'OT'. Aunque todo apunta a que el programa verá la luz en otoño, tras un verano dedicado a la preselección, y estará conducido por una figura de la música a nivel nacional.

Fotos

Vídeos