Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Iker Jiménez y Carmen Porter, en el centro, recorren las ruinas del Palacio de Sisla, dentro de un campo de maniobras militares en Toledo. :: r. c.
500 noches de miedo

500 noches de miedo

'Cuarto Milenio' cumple mañana medio millar de emisiones. Iker Jiménez se adentra en un recinto militar poblado de fantasmas, en Toledo

ANTONIO PANIAGUA

Sábado, 27 de mayo 2017, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Cuarto Milenio', el espacio de esoterismo, criminología, ufología y otros ingredientes pensados para quitar el sueño, cumple 500 programas. Desde hace doce años Iker Jiménez y Carmen Porter, su mujer, llevan adelante este magacín que emite Cuatro y que está especializado en descifrar enigmas.

Cada domingo (23.00 horas), un millón de espectadores se dan cita frente al televisor para seguir los extraños casos que desmenuzan el periodista y sus colaboradores. Para celebrar estas 500 emisiones, Jiménez abordará mañana el misterio del Palacio de Sisla, situado en un campo de maniobras perteneciente a la Academia de Infantería de Toledo.

El equipo del divulgador ha traspasado las puertas del recinto militar, ha pasado la noche al raso y se ha encontrado con cosas que han dejado a todos en vilo. Demudados. «El perro del Ejército adiestrado en la detección de explosivos que nos ayudó se volvió loco. Nunca he visto a un animal así», dice Iker Jiménez, que no pierde la capacidad de asombro.

Del antiguo palacio sólo quedan unas ruinas que se mantienen en pie a duras penas. En el mismo paraje se había erigido antes un monasterio de la orden de San Jerónimo en el siglo XIV. A principios del XX los vestigios del convento pasaron a propiedad de la aristócrata Consuelo de Cubas, que lo colmó de símbolos masónicos. Cuando en 1974 el Estado expropió los terrenos para darles un uso militar, el último dueño, llevado por el resentimiento, dinamitó el edificio. Mejor demolido que en manos que no fueran las suyas.

Pero para Iker y Carmen el lugar es más que un montón de cascotes. Por esos parajes falleció un carretillero, un niño fue arrollado por un caballo y, lo que de verdad importa a la gente de 'Cuarto Milenio', pululan fantasmas que quitan el hipo. Al menos dos sensitivos, esas personas dotadas de especial capacidad para detectar presencias sobrenaturales, sufrieron estremecimientos y dolores. Y, sin saber que aquello había volado por los aires, los sensitivos barruntaron que allí se produjo un petardazo. ¿Prodigio o un vistazo de soslayo a la Wikipedia?

«Escenas indescriptibles»

Cuando los de 'Cuarto Milenio' se acercaron a unos asientos de obra dispuestos en círculo, el escenario de un probable vía crucis donde quién sabe si se representaban «escenas indescriptibles», «los perros empezaron a aullar», asegura el coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños, colaborador del espacio. Algo parecido le sucedió al encargado de medir los campos electromagnéticos. Experimentó una sacudida, «como si alguien le hubiera clavado una daga», en palabras de Jiménez, que a estas alturas debería estar curado de espanto.

Todas estas cosas se podrán ver mañana en 'Cuarto Milenio', donde se han emitido dos mil reportajes y más de mil recreaciones históricas. Curiosamente, cuando les contrataron hace más de una década, Iker Jiménez y Carmen Porter sólo tenían pensada una edición de cuatro entregas. Desde hace unas cuantas temporadas la cadena ha apostado por abrir el abanico de contenidos y dar cabida a temas de sucesos, historia, geopolítica y teorías conspiratorias.

Según los directivos de Mediaset, 'Cuarto Milenio' es el programa de periodicidad semanal más antiguo de Cuatro y de las televisiones privadas que nacieron en 2005.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios