Borrar
Raúl Fernández interpreta a Kike en 'iFamily', la nueva comedia familiar de Televisión Española. :: tve
«En España hace gracia la picardía»

«En España hace gracia la picardía»

Raúl Fernández es Kike, uno de los dos hermanos protagonistas de 'iFamily'. «No es la comedia que se hacía hace diez años en este país»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Martes, 21 de marzo 2017, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos protagonistas y a cada cual más canalla. «Pero se hacen querer», explica Raúl Fernández (Madrid, 1975), que interpreta a Kike, hermano de Luis (Antonio Garrido), en 'iFamily' (esta noche, 22.40 horas). Un truhan sin oficio ni beneficio. El retorno del género de la comedia familiar a la cadena pública no está yendo todo lo bien que les gustaría, la serie promedió la semana pasada un 7% de 'share' y 1.162.000 espectadores.

Kike tiene todas las papeletas de acabar en la cárcel.

De hecho, ya lleva bastante tiempo librándose de ella. Él es un truhan, un pícaro, vive la vida al día y encima tiene una debilidad muy importante, está enganchado al juego. Esto hace que esté todo el rato coqueteando con la prisión.

El personaje de Antonio Resines no ayuda mucho.

No, todo lo contrario. Antonio es otro pícaro, sería el 'Papá Pitufo' de la picaresca (risas). Lo tiene mejor organizado porque regenta un bar de barrio que es una tapadera. Hace timbas clandestinas y chanchullos varios.

¿Qué habrán visto en usted para darle este personaje?

(Carcajada) No tengo ni idea, porque no me parezco en nada a Kike, suelo ser mucho más prudente. Creo que a este personaje, a pesar de ser un canalla, el público no tiene ganas de darle dos hostias porque cae bien y se hace querer. Igual los del 'casting' han observado algo de eso en mí.

¿Por qué en España caen bien los truhanes?

En España hace gracia la picardía, ver quién es más listo para engañar al otro. Eso, desgraciadamente, es muy español y de rabiosa actualidad.

¡Cuánto daño ha hecho 'El Lazarillo de Tormes'!

¡Y 'El Retablo de las Maravillas' de Cervantes!

¿Para ser un buen actor hay que ser un gran embaucador?

No, yo siempre he creído que el secreto del actor es trabajo, trabajo y trabajo. Así me lo enseñaron y así creo que es. Lo que es innegable es que una persona que tenga algo de embaucador le puede dar un valor añadido a su trabajo, cierto poder de atracción. Lo que en la profesión siempre hemos llamado tener ángel. Eso no es algo que se aprenda.

Improvisar como hermanos

¿Qué tal con Antonio Garrido como hermano?

Recuerdo la primera vez que nos juntaron en el 'casting', no nos dieron ningún guion ni frases, nos dijeron que improvisáramos como si fuéramos hermanos. Fue divertidísimo, eso no te lo enseñan en ninguna escuela actoral.

¿Y lo de trabajar con niños?

Los chavales tienen un ritmo muy diferente de trabajo, porque no tienen recorrido en televisión ni nuestra experiencia. Pero es muy enriquecedor para todos, por el sentido lúdico que tienen de este trabajo, vienen a jugar con una frescura maravillosa y queriendo aprender. Rodearte de eso es como volver a tus comienzos, evita que te oxides.

La comedia familiar no termina de enganchar, ¿por qué?

A ver, últimamente han aparecido nuevas formas de consumir ficción, se pueden consumir series a la hora que quieras y como quieras. Eso ha provocado que surjan ficciones muy novedosas y arriesgadas que han influido en los gustos de la gente y han hecho olvidar la comedia familiar. Supongo que es cuestión de moda. Sin embargo creo que hemos actualizado este género, no es la comedia que se hacía hace diez años en España, sino la historia de dos hermanos con un tono amable y fácil de ver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios