Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Imagen de una misa.
Iglesias defiende que la televisión pública no está para misas católicas

Iglesias defiende que la televisión pública no está para misas católicas

"Las televisiones públicas tienen que estar para emitir contenidos culturales, contenidos que defiendan la diversidad y la educación sexual", ha dicho el secretario general de Podemos

europa press

Martes, 14 de marzo 2017, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes 14 de marzo que la "Iglesia católica tiene ya bastantes canales en los que podrían emitir misa o lo que quieran", porque tiene un "enorme poder". "A mí me parece que las televisiones públicas tienen que estar para emitir contenidos culturales, contenidos que defiendan la diversidad y la educación sexual", ha subrayado.

Así lo ha puesto de manifiesto Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de su participación en la concentración frente a la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), convocada por los comités de empresa de Navantia de todo el Estado, en protesta por la gestión del sector naval y de los astilleros.

"Hemos visto a la jerarquía católica en España criticar a las mujeres por defender sus derechos, criticar a las personas que deciden casarse con un compañero o una compañera del mismo sexo, decir que los jóvenes no tienen que usar preservativo en sus relaciones sexuales. Bueno, pues eso, desde la televisión pública, no", ha declarado Iglesias, después de que la emisión de la Santa Misa, dentro del espacio 'El día del Señor' en La 2 de TVE, haya logrado este domingo 12 marzo un dato histórico de audiencia, tras la propuesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea de suprimirla de la programación de la cadena pública.

TV pública para defender valores de tolerancia

El subdirector de la Misa de La 2 celebra el "respaldo" de audiencia

  • El subdirector del programa 'El Día del Señor' de La 2 de TVE, el salesiano Javier Valiente, se ha mostrado sorprendido por el dato de audiencia del programa de este domingo 12 de marzo, que se ha triplicado, y ha asegurado que demuestra el "respaldo" a este programa que ha sobrevivido a gobiernos "de todo signo" y que se somete cada domingo a una especie de "referéndum". Para Valiente, la "clave" dentro de una sociedad plural es que la televisión esté al servicio de todos y responda a la demanda de la audiencia. En este sentido, el respaldo de este pasado domingo responde a una movilización que tuvo lugar durante los días previos para defender la emisión de la Misa en La 2 que, según precisa Valiente "lleva años en TVE y se ha seguido manteniendo con gobiernos de todo signo".

  • "Creo que también es interesante que los católicos como grupo hagamos valer un poco nuestros derechos y nuestra presencia dentro de la televisión pública que, precisamente por ser de todos, tiene también cabida un programa religioso católico como otros que existen de otras confesiones", ha matizado. En cualquier caso, considera "legítimo" que en una sociedad democrática, un partido haya presentado una iniciativa para suprimir el programa pero insiste en que también hay que tener en cuenta "el derecho de los ciudadanos católicos, que pagan sus impuestos, a tener programas que recojan sus creencias".

Según ha asegurado el secretario general de Podemos, "hay que defender la libertad religiosa y eso esta muy bien". En este sentido, Iglesias ha señalado que España "es un país aconfesional", y según el Tribunal Constitucional, es "laico". "La televisión pública tiene que estar para defender los valores de la tolerancia, los derechos de las mujeres y de las personas a contraer matrimonio y amar sin pedir permiso a jerarquía eclesiástica", ha argumentado.

"Por desgracia, cada vez que hablan los obispos en este país, es para decir que la ideología de género es un peligro, para decir que el matrimonio entre dos hombres o mujeres no es matrimonio, que los jóvenes no tienen que usar preservativo en sus relaciones sexuales o el sexo es un tema tabú. Eso que lo digan en 13tv o en la COPE", ha zanjado.

La religión para "otros ámbitos"

Sobre este mismo tema ha sido preguntada la portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, quien ha señalado que Unidos Podemos pondrá en marcha las medidas que pueda al respecto de este tema y que apoyará las que hagan otros partidos en la Cámara Baja para "que se cumpla la Constitución".

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Montero ha hablado en la misma línea que el líder del partido y ha indicado que una televisión pública debe tener "contenidos culturales" que "favorezcan la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la libertad sexual" y, a su juicio, "la religión no debería tener espacio" en TVE y deberían quedar "para otros ámbitos de la vida pública y privada de las personas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios