Borrar
Jacob Petrus, presentador de 'Aquí la tierra'. :: tve
«Los hombres del tiempo tenemos examen diario»

«Los hombres del tiempo tenemos examen diario»

Jacob Petrus triunfa en las tardes de TVE con 'Aquí la tierra'.El programa sobre clima, flora y fauna acaba de batir su récord histórico de audiencia. «Lo nuestro tiene muchísimo mérito»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 23 de febrero 2017, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una franja horaria que parecía reservada a los concursos y al partido de 'Champions League' hay un irreductible meteorólogo que resiste cada tarde. Es Jacob Petrus (Manresa, Barcelona, 1976), presentador de 'Aquí la tierra' (lunes a viernes, a partir de las 20.30 horas). El programa sobre clima, flora y fauna de TVE reunió el martes pasado a 2.021.000 espectadores y el 14,2% de 'share', su récord de audiencia.

Triunfan a la hora de los concursos y de la Champions.

Ahora mucha gente nos dice que estaba claro que este programa tenía que funcionar, y me hace gracia porque al principio nadie daba un duro por nosotros, por un programa de animales, clima y comida en esa franja. Esta situación es un privilegio y eso es lo que intento transmitir a mi equipo, que disfrutemos de esto porque no va a durar para siempre y tiene muchísimo mérito.

Usted dice que la clave es «dirigirse a las abuelas».

Es un consejo que me dieron hace muchísimo tiempo, cuando estaba empezando, y lo creo totalmente, para cualquier cosa que quieras comunicar. Si eres capaz de contárselo a tu abuela, eres capaz de trasmitírselo a cualquiera. Es un esfuerzo que nunca hay que olvidar.

Los canarios están enfadados porque en los mapas recuadran sus islas.

Lo que pasa es que en un mapa es complicado mostrar a tamaño real las Islas Canarias y la Península, por eso se opta por esa fórmula. También se sienten ofendidos los habitantes de las Islas Baleares porque los hombres del tiempo siempre nos ponemos delante de ellas. Intentaremos solucionarlo si vemos que la ofensa es muy grande.

En Estados Unidos tienen la marmota Phil para predecir la duración del invierno, ¿y en España?

El mismo día de la marmota es el día de la Candelaria, el dos de febrero, ese día siempre ha sido un referente en el campo para predecir cómo iba a ser el resto del invierno. Esa tradición la llevaron a Estados Unidos lo emigrantes europeos. Aunque no tiene ninguna base científica, sí posee un atractivo cultural.

¿Es fiable entonces la sabiduría popular?

Totalmente. Siempre defiendo la figura del agricultor como hombre del tiempo, porque a base de muchas horas de observación directa en el campo, son capaces de pronosticar el tiempo por los cambios de nubes y del viento. Es una riqueza, pero el problema es que son pronósticos muy locales y nosotros tenemos que hacer previsiones más globales.

¿Y por qué 'cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo'?

Lo desconozco pese a lo típico del refrán. Supongo que tiene que ver con el comportamiento de las golondrinas. Cuando hace mucho frío tenemos días anticiclónicos, y ellas vuelan bajo porque en superficie hace más calor.

La nevada en la provincia de Murcia, ¿es lo más raro que ha visto en su carrera?

(Risas) Realmente no, porque la nieve en la costa del Mediterráneo es relativamente normal. Pero una de las cosas que nos ha llamado la atención es el aviso rojo por nevadas en esas zonas.

Cuando se despierta, ¿mira primero el móvil o la ventana?

Una combinación de todo (carcajada). Ya sabes que los meteorólogos tenemos un examen diario con la previsión y hay que estar pendiente de si se ha acertado.

Ahora que el cambio climático es irreversible no le habrán hecho gracia los comentarios negacionistas de Trump...

Ninguna, es muy decepcionante. Que a estas alturas de la película una gran potencia mundial como Estados Unidos esté dirigida por personas que niegan el cambio climático es lamentable. Además, después un año que ha sido terrible en cuanto a temperaturas. Perdemos mucho tiempo.

¿Algún dato para la esperanza?

Que cada vez los medios somos capaces de explicar mejor el calentamiento global, somos menos alarmistas, y la gente se está empezando a concienciar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios