Borrar
Eduard Fernández se adentra por primera vez en el mundo televisivo para encarnar a un policía en una crisis nuclear. :: R. C.
«Si no fuera actor no sabría hacer otra cosa»

«Si no fuera actor no sabría hacer otra cosa»

Eduard Fernández protagonizará 'La zona',la serie que prepara Movistar + con el punto de partida de un accidente nuclear en España

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Viernes, 9 de diciembre 2016, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más de 35 películas a sus espaldas, Eduard Fernández (Barcelona, 1964) pisa por primera vez la televisión. El catalán dará vida al policía protagonista de 'La zona', la nueva serie de la plataforma de pago Movistar + que arranca con un accidente nuclear en el norte de España. Sus creadores, los hermanos Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, se han documentado extensamente con el punto de mira puesto en las tragedias de Chernóbil (1986) y Fukushima (2011). «En la zona del accidente hay mucho verde, mucho color, tiene muy poco de tópico en ese sentido», dice.

Debuta en televisión a sus 52 años.

Me hace mucha ilusión, pero en lo que se refiere a mi trabajo parto desde el mismo lugar. Quizá las condiciones exteriores pueden modificar mi forma de trabajar y creo que se trata de elegir proyectos que te permitan tener ese grado de implicación y libertad. Claro, se precisa una cierta pasta detrás, ya sea película o serie, para que haya tiempo. Ese es el gran reto de nuestro oficio, lo que más cuesta es el tiempo para que haya libertad con los guiones y suficientes planos.

¿Y qué fue lo que le llevó a aceptar este papel?

Acepté después de leer el guion de los cuatro primeros capítulos; me parecieron que estaban muy currados. Creo que me voy a entender estupendamente con Jorge (Sánchez Cabezudo, el director) porque siempre que le hago una pregunta o una matización para mi personaje me lo explica pacientemente, se nota que él ya ha pasado por allí, que ha trabajado la historia. Además está dispuesto a replantearse cosas siempre que tengan sentido. Me encanta cuando los directores dicen sí y también cuando dicen no. Y voy a hacer de policía, algo que también me atraía.

¿Qué tipo de policía va a ser?

Tendré que verlo, creo que voy a decidir hacer un policía de vocación, que sea como yo, que si no fuera actor no sabría hacer otra cosa. Supongo que me prepararé mucho las secuelas psicológicas, lo que supone perder a un hijo. Ese sentimiento de culpa de haber sobrevivido que le pasa a mucha gente que ha salido indemne de una tragedia. Pero no tiene que ser un personaje gris y aburrido de ver, sino alguien activo y con cierto magnetismo.

El enemigo en esta ficción es invisible, casi poético.

Hablar del accidente nuclear, con toda la estética tan cuidada, creo que hoy en día no está mal. Pero no es como se puede pensar; en la zona del accidente hay mucho verde, mucho color, tiene muy poco de tópico y de sorpresa. Pero a la vez es realista porque tiene mucha documentación. Chernóbil no es un páramo en la actualidad.

¿Un accidente nuclear tiene el mismo efecto de una crisis?

Es verdad que tiene un paralelismo muy grande con la crisis que estamos viviendo. Cómo se gestiona eso, cómo hay zonas de exclusión en Europa, cómo sobrevive el ser humano y mientras tanto hay otros que se aprovechan...

¿Tiene la serie una posición política contra la energía nuclear?

No, nos aprovechamos de un accidente para contar lo que ocurre ahí, los dramas personales y la trama policial. A más no entramos.

Usted es un gran aficionado a las series.

En mi 'top 1' están 'Los Soprano' y 'The Wire'. También me gusta mucho 'American crime' o 'Bloodline', que me parece la bomba. Luego están estas series nórdicas que son buenísimas, 'Borgen' o 'Forbrydelsen'. Lo bueno de las series es que al tener tantos capítulos los actores pueden hacerse con los personajes, se ven actuaciones muy buenas. En cambio, cuando rodamos una película siempre decimos que la primera semana habría que tirarla. Luego no está tan mal, claro.

¿Le apetece estar varios años en 'La zona'?

Ahora mismo te digo que sí, ¿por qué no? De momento parece que la cosa tiene bastante calidad. Hablamos dentro de un año y pico y me haces la misma pregunta.

¿Aunque eso repercuta en que le aborden más por la calle?

Si te digo la verdad, no lo había pensado. A mí me gusta preservar mi intimidad y viajo a menudo en metro y bus. A mucha gente les suena mi cara, pero creo que piensan que soy del barrio o algo así. Bueno, en tal caso, es un precio que hay que pagar.

Ahora se estrena 'Los últimos de Filipinas', en la que tiene un papel.

Sí, interpreto al coronel Enrique de las Morenas, y el rodaje fue estupendo, muy bien con Salva Calvo (director).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios