Hoy

'El Ministerio del Tiempo' y 'El Hormiguero', triunfadores en los Premios Iris de la Academia de Televisión

'El Ministerio del Tiempo'.
'El Ministerio del Tiempo'. / RTVE
  • El periodista Vicente Vallés y el equipo de La Sexta Noticias, reconocidos en las categorías de informativos

La serie de La 1 de TVE 'El Ministerio del Tiempo', con cuatro galardones, y el programa 'El Hormiguero 3.0' de Antena 3, con tres, han sido los triunfadores en la gala de los decimoctavos Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Los premios se han entregado durante un acto conducido por la periodista y académica Nieves Herrero que ha congregado en el Gran Casino de Aranjuez a más de un millar de profesionales de la televisión. Mientras se han ido desvelando los ganadores de las 12 categorías que votan en secreto y ante notario los miembros de la Academia, se han ido intercalando imágenes en homenaje a los 60 años de la televisión en España.

TVE, que partía como una de las grandes favoritas con 12 nominaciones, ha sido la cadena que más galardones ha conquistado, un total de cinco. Su serie 'El Ministerio del Tiempo' ha hecho pleno al hacerse con el premio en las cuatro categorías en las que estaba nominada, entre ellas la de Mejor Ficción y la de Mejor Actriz para una de sus protagonistas con más éxito, Aura Garrido, por su interpretación del personaje de Amelia Folch, la primera universitaria española.

El equipo de guionistas capitaneados por Javier Olivares, uno de los creadores y productores de esta serie de ficción, y el de dirección a cargo, entre otros, de Marc Vigil, Jorge Dorado y Abigail Schaaff han sumado los otros dos premios en la casilla de la serie de TVE al ser elegidos en las categorías de Mejor Guión y Mejor Dirección.

Además, el actor madrileño Eusebio Poncela ha visto reconocida su labor interpretativa en la ficción histórica 'Carlos, Rey Emperador' de TVE, que relata la vida de Carlos de Habsburgo, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, desde su llegada a España. Su papel para dar vida al Cardenal Cisneros, un personaje que ya interpretó en la serie 'Isabel', le ha valido el galardón en la categoría de Mejor Actor.

Por parte de Antena 3 -con el mayor número de nominaciones, 15- ha sido el programa de entretenimiento conducido por Pablo Motos 'El Hormiguero 3.0' el que le ha otorgado tres de los cuatro galardones logrados por la cadena privada. Así, el espacio que emite la privada en horario de máxima audiencia se ha alzado con una de las 'joyas' de la gala, el premio al Mejor Programa, y los galardones en las modalidades de Mejor Producción (Jorge Salvador y Pablo Motos) y de Mejor Realización (Alex Miñana).

Premios a informativos

El restante, el cuarto de la cadena, ha reconocido la labor del veterano periodista Vicente Vallés, al frente de los informativos de Antena 3 desde 2011, como Mejor Presentador de Informativos. Vallés, junto a Ana Pastor, moderó el debate electoral entre Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría con motivo de las elecciones de diciembre y también condujo, junto a Ana Blanco y Pedro Piqueras, el debate a cuatro con los líderes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos para los comicios de junio.

La Sexta, con siete nominaciones, se ha llevado uno de los premios con mayor reconocimiento, el de Mejor Informativo, para el equipo de laSexta Noticias, que presentan Helena Resano, Cristina Saavedra y Cristina Villanueva.

La cadena #0 se ha alzado con el premio en la categoría de Mejor Presentador de Programas, que ha reconocido la labor del presentador catalán Andreu Buenafuente al frente del programa 'Late Motiv'. El canal de Movistar, con cuatro nominaciones, ha recibido también el Premio Iris de la Crítica, una de las novedades de esta edición y que otorga el jurado.

Este último galardón, cuyo ganador ya se conocía de antemano, reconoce su modelo alternativo de televisión, su apuesta por la producción propia como cadena de pago y por seguir el "ejemplo arriesgado e innovador" en los contenidos de Elena Sánchez.

Finalmente, el roast de El Gran Wyoming, que se emite en Comedy Central España, ha sido seleccionado en la categoría de Mejor Programa Producido en España para un Canal Temático. Por su parte, Telecinco, que partía con 13 nominaciones, se ha ido de vacío en esta edición.

Premio a Paloma Gómez Borrero

La gala, retransmitida en directo por 13tv, también ha dejado momentos para el recuerdo con reconocimientos especiales como el Premio Iris 'Toda una Vida', máximo galardón de la institución, a la periodista Paloma Gómez Borrero en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo.

La periodista madrileña, con más de 50 años de actividad profesional en la pequeña pantalla y con un amplio conocimiento de la Santa Sede, ha agradecido el galardón por desempeñar una labor que es "un sueño" y que seguirá desarrollando "hasta que el cuerpo aguante".

Además, durante la gala también han recogido sus galardones los ganadores de los Premios Iris del Jurado, unos premios que ya se conocían de antemano: 'Clandestino' de David Beriain (DMax), 'Virtuosos' (La 2 de TV), 'El secreto de Puente Viejo' (Antena 3 TV), la 'Escuela de especialistas Ángel Plana', la cobertura de 'Noticias Cuatro 20h' de la crisis de los refugiados (Cuatro) y 'Merlí' (TV3).

También se han entregado los Premios Iris Autonómicos, votados por el Consejo de la Academia, a Félix Linares por 'La noche de...' de ETB 2 y 'Ruedos con historia' de Castilla-La Mancha Televisión.