Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Chicho Ibáñez Serrador, saludando al entonces príncipe Felipe.
Chicho Ibáñez Serrador, premio Feroz de Honor 2017

Chicho Ibáñez Serrador, premio Feroz de Honor 2017

"Se trata de uno de los grandes nombres de la televisión española, conocido y querido por el público y, además, respetado por la crítica", señala la organización en un comunicado

EUROPA PRESS

Jueves, 17 de noviembre 2016, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité organizador de los IV Premios Feroz ha elegido al realizador de cine y televisión Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador como Premio Feroz de Honor 2017, según ha anunciado la organización en un comunicado.

"Se trata de uno de los grandes nombres de la televisión española, conocido y querido por el público y, además, respetado por la crítica por creaciones tan innovadoras como 'Historias para no dormir,' con las que hizo pasar miedo a toda España, y gracias a películas como '¿Quién puede matar a un niño?'", ha señalado.

En un año en que los Premios Feroz amplían horizontes, incluyendo seis categorías dedicadas a las series de televisión, el Premio de Honor recae "en un creador que ha unido los dos mundos, innovando en cada uno de ellos y destacando por su calidad técnica y provocadora".

Según los Feroz, muchos de los principales directores de cine de la actualidad como J. Bayona, Enrique Urquizu, Juan Carlos Fresnadillo o Álex de la Iglesia, "se sienten influidos" por el trabajo de Ibáñez Serrador, con el que llegaron a realizar 'Películas para no dormir'.

"Para el gran público, Chicho será siempre el hombre que les hizo temblar de miedo y, años más tarde, reír con el concurso 'Un, dos, tres'", ha añadido. Este concurso empezó a emitirse en 1972 y se mantuvo durante 33 años -22 de ellos ininterrumpidamente-, batiendo récords de audiencia.

Menos popular es su faceta cinematográfica que ha dado películas de culto como la ya citada '¿Quién puede matar a un niño?' o 'La residencia', dos cintas de terror (uno de los géneros en los que más ha indagado en sus trabajos cinematográficos).

Nacido hace 81 años en Montevideo, Ibáñez Serrador comenzó su trayectoria profesional ejerciendo de camarero y fotógrafo de calendarios. En la década de los 50, ya en España, trabaja como actor en la compañía de teatro de su madre, Pepita Serrador, y poco después pasa a la dirección teatral.

En 1963 comienza a colaborar con TVE revolucionando completamente el mundo de la televisión con programas como 'Historias para no dormir', 'Historia de la frivolidad', 'Hablemos de sexo' o el mítico 'Un, dos, tres, responda otra vez', que consiguió congregar a 20 millones de espectadores frente al televisor en la década de los 80.

Recibió el Premio Nacional de Televisión en el año 2010 al que ahora sumará este Premio Feroz de Honor, que reconoce a este personaje clave en la historia tanto del cine español como de la televisión.

Ceremonia de entrega

La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2017 tendrá lugar en Madrid el próximo 23 de enero, en una gala retransmitida por #0 de Movistar+. Los nominados se darán a conocer el jueves 1 de diciembre, tras las votaciones en primera ronda de los periodistas y críticos de toda España que integran la AICE. El resto de premios especiales se anunciarán próximamente.

La Asociación de informadores cinematográficos de España es un grupo plural de más de 170 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios (televisión, radio, prensa e Internet) de todo el Estado español.

Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción cinematográfica española del año; el Premio Feroz Zinemaldia, que distingue a la mejor película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Feroz Puerta Oscura, que distingue al mejor largometraje documental de entre los presentados al Festival de Málaga. Los Premios Feroz cuentan con la colaboración de L'Oréal Professionnel y con la participación de Movistar+ como medio oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios