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Lo nunca visto

Lo nunca visto
  • Detectives que investigan a parejas, citas a lametones o equipos de fútbol de mujeres transexuales... las propuestas más raras se presentan en Cannes en la mayor feria audiovisual del mundo

El Mipcom de Cannes (Francia), la mayor feria anual de contenidos audiovisuales del mundo, funciona como una pescadería: cuanto más fresco esté el producto, mejor se vende. Por eso, cadenas y productoras se empeñan en presentarse cada año con formatos novedosos a la caza de compradores. Ya no vale el clásico 'reality' de convivencia, aunque sus participantes estén desnudos, porque toparse con la frase «eso ya se hizo» supone no vender tu producto. Esta edición, que se clausuró ayer, ha batido récord de participantes con más de 14.000 profesionales de la industria televisiva que han desfilado por los expositores de 108 países, entre ellos España. Lo que hoy es un proyecto, mañana estará en nuestros televisores.

Los países del norte de Europa suelen ser los más atrevidos. Uno de los formatos que más sensación ha causado es 'Animal Attraction' ('Atracción Animal'), un programa de citas creado por la productora británica DRG, que combina ciencia y relaciones sociales. Aquí no vale sentarse a una mesa y preguntar por el trabajo o la edad de tu acompañante, porque los participantes solo pueden interactuar entre ellos mediante el tacto, el gusto y el olfato, incluso lamiéndose si hace falta, para decidir continuar o no con la relación que la tele ha unido.

También desde Inglaterra, de la mano de Freemantle Media, llega 'The Lie Detective' ('El detective de las mentiras'). Una pareja con problemas en su relación se sienta en una mesa con un detective, que deberá adivinar a través de gestos y miradas cuál de los dos ha mentido al otro.

La productora holandesa Talpa apuesta por envejecer a famosos como formato de éxito para 2017 con 'The Story of My Life' ('La Historia de Mi vida'). Para ello maquillarán a éstos como si fueran ancianos y recogerán la sensación que les produce verse al espejo. Justo la misma estrategia que propone la israelí ESG con 'Fast Forward', aunque en este caso los que peinarán canas prematuras serán personas anónimas.

Precisamente desde Israel, de la mano de Gil Formats, se presentó el programa que más polémica ha causado este año: 'Pregnant and Platonic' ('Embarazo platónico'). Está protagonizado por hombres y mujeres que tienen hijos sin estar enamorados ni mantener una relación. Por el camino, aprenderán a ser padres gracias a las lecciones de psicólogos y 'coaches'.

Y siguiendo la estela de 'Supervivientes', 'Aventura en pelotas' o incluso 'El último superviviente' llega 'Families Gone Wild', de Fremantle Media. Solo que este caso serán los miembros de una familia con problemas de convivencia los que deberán colaborar para sobrevivir en una isla desierta.

'Trans Fútbol Club'

En cuanto a la participación española en el Mipcom 2016, además de series como 'La Verdad', que Telecinco tiene en la recámara, o 'Los mitos de los alimentos', que presenta Alberto Chicote en Antena 3, el formato más revolucionario lo ha lanzado La Competencia, en asociación con la cadena mexicana Televisa. Se trata de 'Trans Fútbol Club', en el que un grupo de mujeres transexuales deberán crear un equipo de fútbol para competir en la liga femenina del país que adquiera el formato. ¿Lo veremos aquí?