Borrar
Folk es el doblador de Pierce Brosnan y Hugh Laurie.
«Me inspiré en Rodrigo Rato»

«Me inspiré en Rodrigo Rato»

Abel Folk interpreta a Luis Salinas, el diplomático de 'La Embajada'.La serie de Antena 3 batió el récord el lunes pasado como el mejor estreno de la temporada: «Estamos con la sonrisita tonta»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Lunes, 2 de mayo 2016, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen de la detención de Luis Salinas, el diplomático de 'La Embajada' (Antena 3, 22.30 horas), resulta tan familiar porque se ha visto cientos de veces en los informativos. Tanto es así que Abel Folk (Montesquiu, Barcelona, 1959), el actor que lo interpreta y que también es conocido por ser el doblador de Pierce Brosnan y Hugh Laurie, reconoce haberse inspirado en la de Rodrigo Rato: «Lo tuvimos en cuenta porque la relación es muy directa». El primer capítulo de la ficción lo siguieron 4.034.000 espectadores, convirtiéndose en el mejor estreno de la temporada.

Han tenido un gran recibimiento.

¡Espectacular! No solo han sido los datos de audiencia favorables, sino la opiniones.

¿Se trabaja de forma distinta sabiendo eso?

Nos cuesta ponernos serios porque estamos todo el día con la sonrisita tonta. Ha sido un subidón muy gordo. Pero ya antes de conocer este dato había buen rollo en el rodaje.

Reconoce que lo que más le atrajo fue el guion.

Estaba haciendo un musical en Barcelona cuando me propusieron este papel y lo primero que pensé es que no podía abandonarlo. Aunque cuando me mandaron los dos primeros guiones, los leí inmediatamente. Tuve la sensación de que eran los mejores que había leído nunca. La ficción para televisión es complicada porque son capítulos de 70 minutos y es difícil escribir para series, pero 'La Embajada' está muy bien. El segundo capítulo es una bomba.

En el primero pasa de todo.

Y eso que no está hecho con un ritmo de 'thriller' norteamericano, al contrario, es más tranquilo. Pero los golpes de efecto y los personajes te atrapan.

A su personaje le intentan sobornar a los cinco minutos.

Luis no llega a Tailandia preparado para eso, pero se da de bruces con una realidad en la que la corrupción es algo normal, y lo ético, algo excepcional. Eso le descoloca absolutamente.

¿El poder siempre tiene un precio?

No sé si lo tiene, pero creo que hay demasiada gente dispuesta a pagar por tener poder. La inmensa mayoría de los servidores públicos son gente honesta, que han trabajado duro para conseguir lo que tienen. Lo que pasa es que hay algunos que están dispuestos a lo que haga falta y es lo que vemos todos los días en la prensa.

En la secuencia en la que lo detienen, ¿se inspiró en Rodrigo Rato?

Sí, lo tuvimos en cuenta porque la relación es muy directa. Los productores de la serie deben estar encantados porque los políticos nos están haciendo una promoción fantástica.

¿Piensa en algún partido político cuando interpreta al embajador?

Sin mencionarlo explícitamente, hay alguna referencia a que mi personaje es un hombre de izquierdas, progresista, que viene de la nueva política a intentar regenerar antiguos vicios.

Las mujeres más importantes de su vida también le traicionan.

Yo tengo que hacer el ejercicio de saber solo las cosas que conoce mi personaje. En el momento en el que estamos, Luis no sabe ni la mitad de las cosas que están pasando a su alrededor. Aunque es consciente de que su familia viene de un pasado convulso, eso ya se contará, su intento de volver a crear un núcleo familiar confortable. va a ser imposible.

¿Por qué la corrupción es tabú en la ficción española?

A mí también me sorprende, sobre todo viendo cómo se trabaja ese tema en la ficción internacional. En Estados Unidos hay una costumbre muy instalada, si pasa algo en el entorno político inmediatamente se hace una película sobre eso, están acostumbrados a hablar de lo que sea poniendo nombres y apellidos sin ningún tipo de tabúes. Pero aquí seguimos teniendo reparos, eso de 'con la Iglesia hemos topado'. Creo que Antena 3 no ha recibido presiones.

La voz de Pierce Brosnan

Algunos críticos televisivos la han tachado de culebrón.

Creo que la narración tiene una dosis de vida privada y es cierto que hay infidelidades y relaciones amorosas. Pero no se han hecho demasiadas concesiones al culebrón, teniendo en cuenta que estamos en el 'prime time' de una cadena generalista y se busca que toda la audiencia se implique. A mí no me gustan los culebrones y esta serie no me parece uno porque todo lo que se cuenta es bastante cierto.

¿Qué tal con Belén Rueda de pareja?

Sonará a tópico, pero no le puede pasar a un actor algo mejor que tener a esa pedazo de actriz de compañera. Nos conocimos en el rodaje de 'Savage Grace', una película protagonizada por Julianne Moore en la que interpretábamos a un matrimonio español que vivía en París, y no habíamos vuelto a coincidir. Así que me hizo mucha ilusión. Los quince personajes fijos de esta serie son unos actorazos.

También dobla a Pierce Brosnan y Hugh Laurie.

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en Barcelona y allí sí que es notorio que soy el doblador de Pierce Brosnan. Ahora lo están descubriendo en el resto de España. Hay una cosa curiosa, el anuncio que patrocina 'La Embajada' está protagonizado por él y doblado por mí, ¡Qué casualidad! (risas). Estoy orgulloso de mi profesión como doblador, pero lo mejor que le puede pasar al doblaje es ser anónimo, que nadie se dé cuenta de que eso está doblado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios