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Los concursantes son caracterizados como un artista e interpretan una de sus canciones. :: r. c.
Ese maquillaje me suena

Ese maquillaje me suena

Convertir a Edu Soto en Rosario Flores y a Ruth Lorenzo en Freddie Mercury es posible gracias al equipo de caracterización de 'Tu cara me suena' (Antena 3), que comanda Raquel González

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Viernes, 9 de octubre 2015, 08:42

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Ni bisturí ni botox. Para convertir a Falete en María Jiménez o a Ruth Lorenzo en Freddie Mercuy tan solo hace falta plastilina, maquillaje, una peluca de pelo natural y la paciencia del equipo de caracterización de 'Tu cara me suena' (esta noche, 22.30 horas). El concurso de Antena 3 en el que los famosos imitan a figuras populares de la canción cumple cuatro temporadas. Y no le hace falta ningún retoque. Con 3.057.000 espectadores de media (21,2% de 'share') en los tres programas que han emitido esta edición, ha logrado amenazar la supremacía de 'Sálvame Deluxe' (T5) y acabar en dos ocasiones con su imbatibilidad en el 'prime time' de los viernes.

Gran parte del secreto se esconde en la sala de maquillaje, donde se sientan todos los participantes antes de convertirse en los cantantes que les ha tocado imitar esa semana. «Pasamos muchas horas allí y si no se están quietos en su silla es muy complicado para nosotros. Podemos llegar a tardar entre una hora y cuarto, como estuvo el otro día Adrián Rodríguez, o dos horas y media como estuvo Pablo Puyol para hacer de Anastasia la semana pasada. Pero hemos llegado a estar más de tres horas, como cuando transformamos a Daniel Diges en Monserrat Caballé, porque llevaba implantes de silicona», nos explica Raquel González, jefa de caracterización de 'Tu cara me suena'.

Ella se inició en el mundo del maquillaje y la televisión con solo 20 años, cuando trabajaba como ayudante en 'Lluvia de Estrellas', un formato anterior a éste pero protagonizado por gente anónima. Ahora dirige un equipo de nueve personas, incluyendo a una experta en manicura. «Su especialidad son las uñas postizas, que parece una tontería pero una mano muy masculina hay que feminizarla», apunta la jefa.

Las transformaciones son espectaculares, pero en el 90% de los casos no hay más artificio que el de una brocha de maquillaje usada con destreza. «Usamos plastilina o silicona solo en casos extremos, por ejemplo cuando queremos hacer una nariz puntiaguda, aunque los concursantes se pasan tanto tiempo rodando que al final termina por agrietarse. Normalmente nos valemos de la técnica del 'contourning', muy de moda en maquillaje, que consiste en dar luces y sombras en función de lo que quieres conseguir mediante colores claros y oscuros», desvela González.

Idea española en 34 países

El objetivo no es hacer una fotocopia del personaje imitado, sino ser fiel al título del programa y que el espectador siga reconociendo al famoso. «Aunque agradecemos a 'El Sevilla' que este año se haya afeitado la barba. Es más difícil convertir a un hombre en mujer porque los rasgos masculinos son muy difíciles de ocultar, como nos pasó con Edu Soto este año cuando imitó a Rosario Flores. Sin embargo al contrario no es tan complicado, podemos jugar con el vello facial del personaje para tapar los rasgos femeninos».

'Tu cara me suena' se emite en 34 países, pero es un formato original español. Cada vez que alguna televisión extranjera lo pone en marcha, el equipo de Raquel acude 'in situ' para dar consejos. «Hemos estado en Panamá, Rusia y en Arabia, donde lo emiten para 22 países. allí está prohibido que un hombre se vista de mujer».

Los artistas más imitados han sido Shakira, Raphael y Lady Gaga.

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