Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Los antiguos canales de TDT ya se han apagado

Los antiguos canales de TDT ya se han apagado

Este miércoles, 1 de abril, entra en vigor la liberación del dividendo digital

Europa Press

Martes, 31 de marzo 2015, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'apagón' de los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasarán a los operadores de telefonía para servicios de cuarta generación móvil (4G) ya se ha producido este martes, 31 de marzo, ya que un día después, el 1 de abril, entra en vigor el dividendo digital.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros ya aprobó una ampliación por tres meses del plazo máximo para la liberación del dividendo digital mediante un Real decreto-ley, al tiempo que establecía una compensación para los tres operadores de telefonía móvil que deberían ocupar la banda de frecuencia de las televisiones.

No obstante, en algunas regiones de la geografía española que hacen frontera con Portugal y Francia ya se ha procedido al apagado de canales de la TDT en estas frecuencias, que combinadas con las de las bandas de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz, permitirán el desarrollo de servicios de 4G avanzados. El motivo de esta decisión es la de evitar posibles interferencias con los países 'vecinos'.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, avanzó recientemente que más del 80% de los edificios en España ya habían llevado a cabo la reantenización para ver la Televisión Digital Terrestre (TDT) a quince días de que finalizara el plazo.

Las alertas sobre un posible retraso en la antenización de edificios han llegado desde diversos actores del sector. La última correspondió a la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) que ha instaba a Industria a hacer "un último esfuerzo" de comunicación para concienciar a los vecinos.

Además, también pedía a las comunidades de propietarios afectadas que "no se relajen" a la hora solicitar y aprobar los presupuestos correspondientes, recordando que las actuaciones en los edificios deben ser llevadas a cabo por instaladores homologados.

En cualquier caso, desde Industria siempre se ha recordado que, tras dicha fecha, el 97% de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia, incluso de aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de los sistemas de recepción de sus edificios.

Más de 200.000 peticiones de subvenciones

El Ministerio de Industria anunció a comienzos de marzo que se habían registrado ya 204.592 peticiones de subvenciones para la antenización de los edificios de cara a las nuevas frecuencias de TDT, lo que supone una cifra superior a los 60 millones de euros.

Según este departamento, las subvenciones se comenzaron a pagar "desde hace tiempo" y las comunidades de vecinos pueden continuar solicitándolas hasta el próximo 30 de junio.

El importe total de este paquete de subvenciones destinado a adaptar las instalaciones receptoras de la TDT de los edificios es de unos 290 millones de euros y las ayudas varían de 100 a 550 euros, porque el coste de adaptación depende del número de frecuencias que se cambien.

Sin subvenciones para inquilinos

De cualquier manera, tal y como apuntaba el Gobierno, los edificios unifamiliares e inquilinos de pisos no pueden acogerse a las ayudas del decreto de 31 de octubre de 2014 por el que se regula la concesión directa de subvenciones.

Así constaba en dos respuestas en el Congreso dirigidas a la diputada del PSOE, Lourdes Muñoz, recogidas por Europa Press, en las que el Ejecutivo precisaba que las edificaciones que no se encuentren sujetas al régimen de propiedad horizontal quedarán excluidas del ámbito de aplicación del decreto de 31 de octubre de 2014, lo que provocó las críticas del grupo socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios