Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Yolanda Álvarez, el pasado verano en Gaza.
TVE releva a sus corresponsales en Israel y Marruecos

TVE releva a sus corresponsales en Israel y Marruecos

Yolanda Álvarez, que trabajaba desde Jerusalén, fue acusada por la Embajada israelí de ser una "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás"

COLPISA

Miércoles, 25 de marzo 2015, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Me acaban de llamar de una empresa de mudanzas. Casi se enteran antes que yo". Así ha expresado Gemma García su sorpresa en Twitter. Horas antes, se había enterado que era relevada de la corresponsalía de Televisión Española en Marruecos. Del mismo modo, Yolanda Álvarez también ha anunciado vía redes sociales que deja su puesto en Jerusalén y vuelve a Madrid. "La dirección de informativos me ha comunicado que no renueva mi contrato como corresponsal. Gracias a todos los que defendéis el periodismo", ha afirmado la periodista, que ha tenido sus problemas en la corresponsalía.

En agosto del año pasado, Álvarez fue acusada por la Embajada israelí de ser una "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás". Incluso llegaron a referirse a ella como "activista". Unas palabras que indignaron al Consejo de Informativos de TVE, quien las calificó de "un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente". Con el apoyo de la anterior dirección de Informativos prosiguió informando de los ataques de Hamás e Israel desde la Franja de Gaza.

Con estos cambios, TVE prosigue con el baile de corresponsales que comenzó hace un año. Abril es el mes en el que la jefatura de informativos, ahora en manos de José Antonio Álvarez Gundín, decide si prorroga los contratos de los corresponsales. Esta vinculación, de al menos dos años, implica a su vez una nueva contratación en Torrespaña.

El año pasado se anunció el gran trasvase de periodistas: Carlos Franganillo dejó Moscú para ir Washington, lugar que abandonó Lorenzo Milá para ir a Roma. Maria Rodríguez Palop dejaba Italia para ir a París, ciudad de la que se marchó David Picazo para volver a Madrid. Luis Pérez se fue a Rusia y su corresponsalía en Bogotá la ocupó Óscar Mijallo.

Álvarez se incorporó a TVE en la Comunidad Valenciana como presentadora y editora del programa de entrevistas y coloquio Umbrales en 2004.Después dio el salto a Madrid y al área de información de Internacional. Ha cubierto las elecciones presidenciales de Irán (2009) y de Irak (2010); la 'primavera árabe' en Túnez, la guerra en Libia y la revuelta popular en Yemen (2011). Por su parte, García fue subdirectora de Informativos en la época de Fran Llorente, se incorporó como corresponsal para Italia en 2006, para después pasar a Nueva York (2012) y Rabat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios