Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
José Antonio Sánchez.
El presidente de RTVE niega que haya despidos por motivos ideológicos

El presidente de RTVE niega que haya despidos por motivos ideológicos

José Antonio Sánchez sostiene que las nuevas contrataciones de la Corporación obedecen, en varios casos, a la necesidad de cubrir horarios "difíciles"

EUROPA PRESS

Jueves, 26 de febrero 2015, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha aseverado que las nuevas contrataciones de la Corporación obedecen, en varios casos, a la necesidad de cubrir horarios "difíciles", al tiempo que ha recordado que "nadie puede despedir por motivos ideológicos".

Así ha respondido Sánchez durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso, ante la pregunta de la diputada del BNG Olaia Fernández en referencia a las nuevas contrataciones en la cadena pública que, a su entender, han "relagado a profesionales con suficiente conocimiento y experiencia de lo que debe de ser un medio público". Asimismo, otros diputados como Montserrat Surroca (CiU) o Félix Lavilla han puesto sobre la mesa la destitución de la presentadora del programa 'El Debate' en Cataluñá, Cristina Puig, incidiendo en la posibilidad de que esta decisión correspondiera a motivos ideológicos.

En cuanto a las contrataciones, Sánchez ha señalado que "no se ha desplazado a nadie", aseverando que le "choca" que un representante de la soberanía popular "ponga pegas" -en alusión a la intervención de Fernández- a contrataciones de profesionales para TVE en el supuesto de que vengan de Telemadrid o del diario La Razón, tal y como ocurre en este caso, pero que "también han pasado por muchos otros medios".

Sánchez ha reconocido las contrataciones, si bien recordando que "no llegan ni al 10%" de los acuerdos de convenios legales fijados en RTVE. En esta misma línea, ha reiterado que desde el año 2012 hay un "esfuerzo de contención" de plantilla y desde el 1 de enero de ese año se han reducido un 4% el número de trabajadores. En cualquier caso, ha defendido las incorporaciones, recordando que se tratan de "redactires de base, sin responsabilidad añadida" con acreditada trayectoria profesional y que "nadie deberia sentirse ofendido por estos contratos".

Asimismo, ha aludido a las dificultades recientes de la cadena pública para cubrir puestos durante el periodo de la Navidad. "El esfuerzo que necesitan los informativos es evidente y se han visto en las pasadas navidades, ya que con las libranzas y los días libres hubo cuestiones difíciles de cubrir".

Turno de madrugada

En total, serán seis interinos y cinco eventuales los contratados y dos de ellos irán al turno de madrugada, que "es una franja horaria muy difícil de cubrir". "Es un tema voluntario, no obligado y a la gente sujeta al Convenio no le viene bien trabajar en fin de semana", ha señalado. Además, tres de estas contrataciones son procedentes del banco de datos.

Sánchez también ha sido cuestionado por el nombramiento de Cecilia Gómez al frente del área de economía de TVE, tras haber dimitido de su cargo hace un año. El presidente de RTVE ha justificado esta decisión en que "la cadena perpetua no existe ni en España ni para nadie". "Si en un momento dado una redactora cometió una falta y fue destituida, ¿qué quiere? ¿que esté ahí toda la vida? La cadena perpetua a un trabajador me parece exagerado", ha añadido.

En esta misma línea, ha criticado la aparición de una soga en el despacho de Gómez el pasado 15 de enero, calificándolo de "hecho lamentable" y a los responsables de esta amenaza de "aprendices de nazi y delicuentes de tercera". "Serán persguidos por todos sus compañeros y personas de bien y, si son identificados, serán llevados a la Justicia", ha avisado.

Salidas en 'El Debate'

Respecto a las desttituciones, ha abordado la salida de Puig de 'El Debate' afirmando que "nadie puede ser despedido por motivo ideológico", al ser ilegal e ir en contra de la Constitución. En este caso en concreto, ha añadido que se trata de un "despido disciplinario" y que se trata de una rescisión por "incumplimiento de los compromisos contractuales", aplicando la cláusula prevista en su contrato.

En esta misma línea, ha asegurado que el relevo de Asunción Gómez como presidenta del Comité de Informativos de la UER no se va a reconsiderar porque "es una decisión menor". "Ha sido cesada de un puesto y ahora está en otro y no tiene la menor trascendencia", ha explicado.

Así, ha indicado que RTVE no ha renunciado a ningún puesto en la UER y la Corporación "ya tiene a otro representante ahí y es una persona con el perfil adecuado". Además, ha añadido que este organismo europeo no ha "pedido absolutamente nada" a RTVE, en relación a rectificar esta decisión y que no se ha recibido comunicación de lo contrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios