Borrar
La Familia Telerín fueron los encargados de mandarnos a la cama desde mediados de los años 60, primero en blanco y negro y más tarde en color.
Fallece José Luis Moro, creador de Ruperta y de la Familia Telerín

Fallece José Luis Moro, creador de Ruperta y de la Familia Telerín

El ilustrador y publicista, ganador de tres Palmas de Oro en Cannes, ha fallecido en Madrid a la edad de 88 años

José Luis Álvarez

Martes, 13 de enero 2015, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Moro Escalona, padre de la calabaza 'Ruperta' y de la popular Familia Telerín, falleció ayer a los 88 años. Nacido en Madrid el 22 de diciembre de 1926 comenzó como dibujante en revistas.

Sin embargo fue en 1955, cuando con su hermano Santiago, comenzó a desarrollar todo su potencial creativo. De esta manera fundaron los Estudios Moro. Sus anuncios eran proyectados en los cines, donde sus 'spot' de Profidén, Gallina Blanca, Tío Pepe, Pepsi Cola o la popular Quina San Clemente eran comentario del público.

Pero con la televisión, José Luis Moro encontró mayor proyección. TVE le encomendó el diseño de un anuncio para introducirlo al finalizar la programación infantil. Eran los años 60 y sólo había televisión en blanco y negro, pero varias generaciones de españoles todavía corean el 'Vamos a la cama...' que cantaba la Familia Telerín (Cleo, Pelusín, Colitas, Maripí y Cuquín).

Tras ellos llegó una de sus grandes creaciones, la calabaza 'Ruperta', la mascota del 'Un, dos, tres', concurso de TVE. También creó para el programa la 'Botilde','El Chollo' y 'El Anti Chollo'. La producción de este creador se completa con carteles de cine, la serie de televisión 'Cantinflas' y las películas 'El mago de los sueños' y, 'Katy'.

Sus creaciones cosecharon galardones en festivales como Cannes o Venecia y un centenar de premios internacionales de publicidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios